Community Manager

Community Manager, no es oro todo lo que reluce.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+13Share on LinkedIn19Email this to someone

Hoy, en el día del Community Manager, que se celebra el cuarto lunes del mes de enero. Quiero compartir una reflexión sobre un tema que me preocupa bastante.


"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

En un país con cinco millones de parados como España y que además es el país del mundo donde más búsquedas se realizan en Google del termino Community Manager. Existe una fiebre que impulsa a muchísima gente a querer convertirse en expertos en “Social Media”, en Community Manager. Por algún motivo se ha extendido la creencia de que es la profesión del futuro y que consiste en tener habilidad en redes sociales.

Cualquiera con un puñado de amigos en Facebook, cree que puede dirigir el rumbo de una empresa en Internet. Pero no es así. En las tareas de social media de las empresas, hay profesionales en publicidad, comunicación, marketing e incluso informática. Muchos de ellos con MBA y otros masters. Personas muy preparadas que conocen mucho mejor que nadie su empresa, el público objetivo, la imagen que quieren proyectar y que, por supuesto, dominan Internet y sus posibilidades. No es lo mismo promocionar “Madrid Río” que una empresa eléctrica.

Las empresas no están buscando Community Managers, sino profesionales preparados en distintos sectores que puedan realizar estas tareas. Un publicista, por ejemplo, puede redirigir su carrera profesional para prestar estos servicios, o que formen parte de sus trabajos en una empresa. Pero un comercial o un administrativo tendrán muy pocas posibilidades laborales en este sector.

No me entendáis mal, creo firmemente en el poder del Social Media, pero creo con la misma convicción que el concepto de Community Manager es una moda peligrosa que puede despistar en sus expectativas laborales a mucha gente.

Empresa recomendada por Bloglanders

Community Manager, no es oro todo lo que reluce

Últimamente con motivo de la creación de BlogLanders, he estado navegando por Internet buscando información sobre como debía de abordar la publicación de mi blog, y que presencia debería de tener un blog en las redes sociales.

 

Me interesaba bastante conocer muy a fondo qué perfil debo de crear en Facebook para un blog, cómo utilizar Twitter, cómo funciona Google +, etc. Y cómo integrar todo esto con mi blog alojado en WordPress.

Quitando magníficos blog, en los que encontré información muy útil sobre como abordar este proyecto, lo que se puede encontrar en Internet es muy desalentador. Internet esta lleno de presuntos gurús en Social Media, que prometen que en menos de un año te harán económicamente independiente.

Bajo etiquetas como “multinivel”, se comercializan métodos muy burdos, con el único objetivo de conseguir ingresos a cambio de explicarte sus secretos, con los que supuestamente podrás conseguir resultados económicos en poco tiempo.

¿En que consisten? Básicamente consiste en una estructura piramidal, algo distinta de la del mundo 1.0. Venden que tienes que crear un blog que también hable sobre multinivel, potenciar tu blog con supuestos métodos de Community Manager trabajando las redes sociales y conseguir un gran número de seguidores. En este momento podrás generar contenidos de pago que te permitan lograr grandes ingresos.

Es decir, su método es el de venderte su método, para que tú también lo vendas. Te venden un método que da mucho dinero. ¿Cuál? Vender este método que da mucho dinero. Es la versión 2.0 de un negocio piramidal.

En ningún momento se habla de un método para promocionar una empresa o un blog. ¿Por qué? Porque el usuario al que va destinado, normalmente no tiene un blog o empresa que promocionar. Así que te venden que vas a saber tanto de multinivel que vas a poder vivir de venderlo a través de tu blog. Es decir, un Community Manager que no necesita nada que promocionar.

Utilizar estos métodos no deja de ser aprovecharse del necesitado.

Social Media puede ser un método para promocionar un negocio, no es un negocio en si mismo, o al menos no debería serlo.

Por favor, si conocéis a alguien que crea que ser Community Manager es el santo grial, haced que se documente sobre la profesión, que empiece de una forma autodidacta y no invierta su dinero en supuestos gurús que le van a enseñar el secreto del éxito.

Si te ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta FacebookGoogle+TwitterLinkedIn, por correo electrónico u otro medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente con la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+13Share on LinkedIn19Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 7 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, , ,

Ningún comentario aun.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.