Google Smart TV

Google, Apple, Amazon y compañía: Próxima batalla en el salón de tu casa, llegan las Smart TV

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+14Share on LinkedIn21Email this to someone

Durante los próximos meses, se va a empezar a librar una nueva batalla en el mundo de la tecnología. Esta vez el objetivo será el salón de nuestra casa. Google TV, Apple TV y otros que pudieran aparecer en un futuro, como Amazon, lucharán por dominar el futuro del entretenimiento televisivo.

La televisión a la carta, basada en streaming de vídeo va a llegar a nuestros hogares mucho antes de lo que esperamos. La carrera ya ha empezado, desde que Google TV comenzó su andadura hace algunos meses (6 de octubre 2010), no hemos parado de observar movimientos en el mercado.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Empresa recomendada por Bloglanders

Smart TV¿Qué es la televisión inteligente?

Es la fusión dela Web2.0 y la televisión, el ordenador y la televisión.

Permiten buscar videos películas, música, etc. en servicios de video a la carta, así como disfrutar de canales de televisión por Internet, a las cuales ya se están empezando a unir los tradicionales canales de televisión por cable y vía satélite.

¿Como están reaccionando los grandes canales de TV?

Mal, de una forma muy reticente, sin darse cuenta de las implicaciones que puede tener quedarse atrás en el mundo 2.0. Es otro mercado que se resiste e reinventarse y a ver las ventajas que una difusión global les puede aportarles. Estoy convencido de que deben de ser ex-directivos de discográficas…

¿Qué soporte Hardware necesitan las SmartTV?

Se podrá disfrutar de Smart TV en lo hogares desde distintos tipos de dispositivos, desde las televisiones que lo integren, set-top-box (caja que se coloca encima del televisor), grabadores de vídeo digitales, dispositivos Blu-ray, video consolas, etc.

 Google TV (4.5 millones de usuarios en EEUU)

Según Google, “es una nueva plataforma que va a cambiar el futuro de la televisión”

Posee una herramienta de búsqueda, como no podía ser de otra forma, tratándose de Google, que permite buscar cualquier programa o video en los canales de TV o en Internet.

Esto permite un mundo de posibilidades, como por ejemplo: ver un partido, mientras sigues en Twitter las opiniones.

La base Software de Google TV será Android, lo cual también permitirá el desarrollo de aplicaciones para esta plataforma como ya ocurre con los teléfonos móviles.

Google TV aun tiene que resolver un último problema, so soporte HW. Aunque ha firmado un acuerdo con Intel y Sony, Google TV necesita que el resto de fabricantes de dispositivos de televisión, Blu-ray, etc., incorporen en sus dispositivos esta tecnología. El problema es que los chips de Intel que llevarán estos dispositivos para usar Google TV, podrían encarecer el precio del producto en unos 100 dólares.

Y por otro lado, la opción de set-top-box se desmorona, pues la precaria situación económica de Logitech, socio con Google en este proyecto, ha hecho que se deje de fabricar dicho decodificador llamado Buddy Box.

Aun que este servicio ya se esta prestando en EEUU, se prevé que llegara e Europa durante este año 2012.

Apple TV. (3.8 millones de usuarios en el mundo)

Apple juega la baza de iTunes, así como la del gran número de seguidores incondicionales. Aunque desde Apple envían repetidamente el mensaje de que éste no es un tema prioritario para la compañía.

Apple TV ya esta disponible en España, solo tienes que comprar el decodificador, fabricado por Apple (evidentemente) y disfrutar de los contenidos multimedia que te ofrece así como a YouTube, Flickr, iCloud y Vimeo. El servicio de AppleTV se limita en la actualidad a streaming de contenidos (audio y video) no disponiendo de acceso a aplicaciones ni a canales de TV online.

Apple del siguiente servicio:

“El alquiler de películas en SD está disponible desde 2,99 € y en HD desde 3,99 €. Tienes hasta 30 días para empezar a ver la película y, a partir de ese momento, dispondrás de 48 horas para disfrutarla todas las veces que quieras.”

Amazon ¿Puede ser el gran tapado?

Para mi si, aunque no oiréis nada al respecto, esto no es más que una elucubración mía. De Amazon lo único que se comenta en la actualidad, en lo que a diversificación de negocio se refiere, es su posible compra de RIM (BlackBerry), lo que para mi si que es una noticia increíble.

Aunque Amazon presta en la actualidad sus contenidos a GoogleTV, creo que Amazon puede estar preparando su salto a SmartTV. Y opino esto en función del magnifico resultado que Kindle ha dado a Amazon. No seria de extrañar que pronto Amazon repitiera la fórmula que tanto éxito le ha dado y empezara a comercializar un set-top-box de bajo precio que permita acceder a sus contenidos.

Amazon ya tiene todo lo necesario para dar este salto:

  • Una de las más potentes infraestructuras de servidores de la red (como dato curioso, Amazon no tira los servidores cuando pone nuevos en funcionamiento, por muy antiguos que estos ya sean, lo cual ha hecho que sus recursos sean realmente destacables).
  • Dispone de contenidos y servicios de alquileres de películas online. E incluso tiene la plataforma software ya desarrollada para su Kindle Fire.
  • Un altísimo numero de clientes en el mundo y particularmente en EEUU con los que mantiene relaciones comerciales directas, a diferencia de sus competidores.
  • Un software, Android, que al ser de código abierto, no tiene más que modificar a su medida, como ya hizo con Kindle Fire.
  • Un servicio de almacenamiento en la nube.

Por ello creo que en esta historia Amazon puede ser el gran tapado. O si no, os pregunto ¿Por qué saco Amazon Kindle Fire? ¿Por qué con un Android independiente de Google? Para vender sus contenidos desde su propia plataforma. ¿No le bastaba con una App para iPhone y Android?

Otras iniciativas

Hay otras iniciativas y productos, incluso la mayoría de las televisiones que se venden hoy en día tienen su propia propuesta de mini smartTV, todas ellas muy limitadas.

¿Que por cuál me decidiría?

Como servicio, el mas completo es el de Google, pero…

Teniendo en cuanta, que son servicios de televisión a la carta si cuota mensual, mi opción seria la de encontrar un dispositivo, tipo ordenador para TV, mediacenter o similar, que me permitiera acceder a todos ellos. Seguro que pronto algún fabricante avispado sacará un dispositivo universal, de reducido precio, que permitirá el acceso a las diversas plataformas.

Espero que os haya gustado. Si quieres estar informado de las publicaciones de Bloglanders, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+.

Si te ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otro medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente con la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+14Share on LinkedIn21Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 10 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, , ,

Ningún comentario aun.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.