google

Cómo funciona Google

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Hoy quiero hablaros de cómo funciona Google. Google es la página más visitada de Internet. Todos usamos su motor de búsqueda continuamente, ya sea desde su página principal, navegadores, etc… En este articulo, veréis cómo funcionan las búsquedas de Google y cómo presenta los resultados de sus búsquedas. Recomiendo su lectura a todos aquellos que desean comprender bien el concepto de que es el SEO pues aunque no explicamos ninguna de sus técnicas, presentamos algunas claves que le pueden hacer entender a qué se enfrentan.

Si lo que quereis es un Curso de SEO. Pinchad aqui.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

¿Qué pasos realiza Google antes de que se realice una búsqueda?

El resultado de una búsqueda empieza mucho antes de que el usuario escriba su consulta, incluso de que la piense. El primer pasó es el de buscar contenidos en Internet. Google tiene lo que se suelen llamar “arañas” o “robots” que no son más que ordenadores navegando continuamente por Internet buscando y almacenado contenidos, para a continuación, almacenar e indexar este contenido en los servidores de Google.

En 1999, Google almacenaba alrededor de 50 millones de páginas, en la actualidad, Google almacena más de 100.000 millones de páginas. Es decir, un crecimiento de un 1 a 2000. Increíble…

Aun así, en 1999 Google tardaba aproximadamente un mes en encontrar por si mismo nuevas páginas, hoy, a pesar de trabajar con un volumen 2000 veces mayor, tarda sólo unos minutos.

Empresa recomendada por Bloglanders

La construcción de un índice no es más que organizar la información de la forma más eficientemente, para poder presentar los resultados de la forma más rápida y acertada posible. Por ejemplo, si buscamos “FaceBook”, obtenemos en 0.34 segundos, que Google sabe que tiene almacenados 21.950 millones de páginas y nos muestra las 10 más relevantes.

¿Cómo funcionan las búsquedas en Google? 

Google, analiza más de 200 indicadores para saber cuales son las páginas más relevantes para una búsqueda determinada. Así cuando el usuario empieza a escribir la consulta, ¿Qué sucede? Google empieza a proponer auto terminaciones, que no son más que predicciones de lo que el usuario desea escribir.

En ese mismo momento, Google Instant comienza a dar resultados en la página. Es decir, Google permite ver los resultados de la consulta mientras la estamos escribiendo.

¿Cómo procesa Google la consulta?

Aquí entran en juego los índices creados anteriormente. Google analiza la consulta para entender lo que realmente se esta buscando, lo busca en los índices y genera los resultados de la consulta.

A continuación Google crea la presentación de estos resultados, los títulos y los fragmentos de las páginas a mostrar bajo los títulos. Los fragmentos deben de ser la parte más relevantes de cada página para la consulta realizada. Esto también requiere una gran cantidad de cálculo, pues debe de recorrer cada página para encontrar cual es la parte más relevante para la consulta realizada.

En el caso de Google Instant se complica, pues todo este proceso se realiza mientras que se escribe la consulta.

Para realizar todos estos procesos Google pone en funcionamiento un complejo sistema de caches  y almacenamiento, y realizar un gigantesco esfuerzo entre el cerebro del usuario y la información que está buscando en la red.

¿Como se obtienen las búsquedas personalizadas para el usuario?

En realidad, esta selección se realiza durante todas las etapas de la búsqueda. Cuando se empieza a escribir la consulta, las auto terminaciones que se proponen ya están orientadas a las preferencias del usuario.

A continuación, en el momento de realizar la consulta, tiene en cuenta para ello las “preferencias” del usuario, a la hora de seleccionar la información a mostrar de los resultados devueltos por los índices.

Google determina las preferencias siguiendo criterios como el historial web del usuario su ubicación geográfica, fecha actual, consultas anteriores o “las señales personales del usuario” (aquí puedes ver las tuyas).

¿En que áreas esta trabajando Google para mejorar sus búsquedas?

Fundamentalmente en la comprensión semántica de las consultas y las respuestas. Google es conciente de la importancia de la semántica y de matices como el singular y el plural. Por ejemplo no es lo mismo buscar “rey de España” que “reyes de España”. Una búsqueda debe de dirigir al rey actual y la otra a la lista de reyes de España.

También trabaja en conceptos como sinónimos o de dobles significados de una palabra según el contexto. Por ejemplo “auto” puede ser un coche o algo automático.

En este sentido ya se pueden ver grandes avances desde hace años.

Otro muestra del trabajo que Google realiza por entender la semántica de las búsquedas, es la adquisición de Freebase en 2010, una base de datos estructurada de información semántica que le ayude a comprender la relación entre las cosas.

Google esta empezando a responder preguntas sencillas (fundamentalmente en ingles)

Por ejemplo si buscamos en Google.com “height of the Empire State Building” nos muestra la siguiente respuesta:

Cómo funciona Google

¿Cual es la búsqueda más difícil para Google?

La que nunca se ha realizado. Google se auto alimenta con las elecciones de los usuarios a las propuestas presentadas tras su búsqueda, para saber cual es la respuesta más acertada. Pero sin embargo, Google no tiene esta información de las búsquedas que nunca se ha realizado.

Un dato, entre el 15% y el 20% de las consultas que se realizan todos los días, nunca se han realizado antes. Google estima que ha habido alrededor de 450 mil millones de consultas únicas hechas a Google desde el año 2003. Un número bastante impresionante, para los que piensan que las consultas son “casi siempre” las mismas.

Datos para los interesados en SEO (Search Engine Optimization) o  posicionamiento en buscadores.

–          Google cambio durante 2011 500 criterios de indexación y clasificación de las páginas.

–          Google ya tiene planificados unos 300 cambios para este año 2012.

–          Google guarda en secreto los criterios de ordenación de los resultados de sus búsquedas. Solo desvela algunos detalles, el resto son teorías están basadas en la experiencia. A Google no le interesa que nadie “haga trampas” para aparecer antes, quiere el mejor resultado posible, no el conseguido por una estrategia.

Si quieres más información sobre SEO, haz clic aquí.

Espero que os haya gustado. Si quieres estar informado de las publicaciones de Bloglanders, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 8 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, , ,

12 Comentarios a Cómo funciona Google

  1. Pablo Segovia 25 septiembre, 2014 at 11:04 #

    Gracias por darnos tu punto de vista Cesar, un placer leer tus posts

  2. Maria Sanchez 24 septiembre, 2014 at 11:25 #

    Gracias por el artículo Cesar, un placer leer tus artículos,

    Saludos

  3. Vanessa Garcia 19 septiembre, 2014 at 12:28 #

    Interesante artículo, Muchas gracias.

    Saludos

  4. Francisco 28 abril, 2014 at 11:46 #

    VAle, pero yo tengo una duda.

    Si voy a una biblioteca y pregunto al bibliotecario: “Volverán las oscuras golondrinas….” ¿En qué libro está? el bibliotecario no lo sabe. Pero Google sí.

    Si el bibliotecario conociera el interior de todos los libros de la biblioteca, yo no le pediría ningún libro: le diría que se viniera a vivir a mi casa.

    No sé si me explico: ¿cómo se puede indexar, o catalogar, y que el catálogo sea menor [más manejable] que todo el conjunto indexado mismo?

    Perdón si no me he expresado con claridad. Gracias por leerme.

    • Cesar Rodriguez 2 mayo, 2014 at 12:23 #

      Hola Francisco.
      Aunque te resulte increíble, Google lo almacena TODO, incluso el histórico de muchas páginas.
      Esos si, luego lo clasifica e indexa, para que las búsquedas sean más efectivas.
      Saludos.

      • Francisco 2 mayo, 2014 at 14:50 #

        Muchas gracias, César. Eso intuía yo. O sea: que el bibliotecario es tan gordo como la biblioteca misma. No es que se sepa los lomos y títulos de los libros: es que se sabe lo de dentro también. Todo esto le encantaría a Jorge Luis Borges; sus bibliotecas hexagonales infinitas. ¿Nos podrías contar algo sobre la red profunda, la Deep Web? Parece ser que allí gúguel no se digna a entrar.
        Gracias.

        • Cesar Rodriguez 4 mayo, 2014 at 12:38 #

          Hola Francisco, eso está muy bien explicado aquí. No es que no se digne, es que no puede. Por ejemplo, la web de un banco, no puede entrar, y si pudiera, no debería de compartir esta información. Lo mismo ocurre con los perfiles y contenidos privados de las redes sociales, etc…

  5. Juan 5 diciembre, 2012 at 17:35 #

    muy bueno, quiero saber si google utilza matematicamente grafos.. graciias

  6. Tedel 8 marzo, 2012 at 0:34 #

    Si todas tus explicaciones son así, creo que voy a comenzar a seguir tu blog.

  7. @profesordeseo 6 marzo, 2012 at 11:46 #

    Buen aporte, un saludo y gracias.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.