Campaña de Obama. Politica 2.0

Campaña de Obama. Política 2.0.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on Twitter410Share on Facebook352Share on Google+77Share on LinkedIn132Email this to someone

A pocos meses de las elecciones a la Presidencia de los EEUU, conviene recordar lo ocurrido en 2007 y 2008, cuando Obama realizó la primera campaña electoral 2.0 de la historia. No pretendo entrar en valoraciones políticas, sólo en estrategias electorales, de las cuales se pueden sacar muchas conclusiones aplicables a muchos otros ámbitos políticos o no. La campaña de Obama cambió tanto la forma de hacer política como la forma de utilizar las redes sociales. Conocer cómo ocurrió es una gran lección para todo aquel que quiera “vender” en el mundo 2.0 pues fue la mayor campaña de social media que nunca se ha realizado.

En este artículo explico la historia de cómo Barack Obama llegó a ser presidente de los EE.UU. De la estrategia seguida y de su enfoque de la política 2.0, verás cómo Obama planteó su campaña y cómo logro llegar a Presiente gracias a Internet y a las redes sociales.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

En la última parte del artículo veremos la situación de las campañas 2.0 en las elecciones presidenciales de 2012 en los EE.UU y las diferencias con la campaña  de hace 4 años y en qué medida se ha sabido o no aplicar esta experiencia en España.

Campaña de Obama 2008. Politica 2.0

A principios de 2007, Barack Obama era un senador poco conocido, que se postuló como candidato demócrata a la Presidencia, contra todo un símbolo del partido Demócrata, Hillary Clinton. Sorprendentemente el 4 de noviembre de 2008, Obama, de 47 años, fue el primer afroamericano en ganar las elecciones contra el candidato republicano, John McCain, convirtiéndose en el presidente 44 º de los Estados Unidos.

Si Franklin D. Roosevelt llegó a presidente gracias a la radio y John F. Kennedy a la televisión,  Barack Obama, lo logró gracias a las redes sociales.

En 2007, Obama tomó como base el mundo 2.0 y esto le sirvió como plataforma central de su campaña en las primarias y posteriormente en las presidenciales. Desde  medios de comunicación social como YouTube y las redes sociales, Obama se movió por la Web 2.0 para conseguir sus objetivos. Obama fue presidente precisamente gracias a esto, a su presencia en la Web 2.0.

Muchos podéis pensar, que el partido Republicano estaba en horas bajas, la crisis había hecho caer la popularidad de su presidente y del partido y que los EE.UU. reclamaban un cambio. Y es cierto, el partido Demócrata tenía más fácil que nunca su victoria. Pero el problema era ser elegido como candidato del partido Demócrata. Hillary Clinton era toda una institución en el partido, su labor en el Senado era muy valorada en el partido y todo el mundo veía en ella a la primera presidenta de los EE.UU. Durante todo 2007 parecía ser la única favorita para liderar al partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2008.

Este articulo cuenta cómo Obama dio la vuelta a esta situación y llegó a ser Presidente de los EE.UU, gracias a Internet, las tecnologías y el mundo 2.0.

Nota: Hubo un precedente, Howard Dean utilizó Meetup.com para convertirse en candidato de partido demócrata en 2003, pero sin éxito. Era muy pronto para apostar por las redes sociales, pero aun así, dio la sorpresa y le sirvió para ser candidato a representar al partido Demócrata en las presidenciales.

Empresa recomendada por Bloglanders

El equipo

Consciente de la importancia del mundo 2.0 para su campaña. Y sabiendo que era su única posibilidad de victoria. Decidió rodearse del mejor equipo posible.

Joe Rospars, 25 años, que ya participó en la campaña de Howard Dean en 2003 por la candidatura demócrata a la presidencia. Joe había fundado Blue State Digital, empresa que dio a Obama el soporte tecnológico para su campaña. (Esta empresa continúa prestando servicios de apoyo a candidaturas políticas, dentro y fuera de los EE.UU… ninguna de ellas en España.). Obama dio a Rospars, a pesar de su juventud, el mismo rango que el de cualquier otro director de departamento de su campaña.

También contó con Kevin Malover, fundador y CIO de Orbitzv (empresa lider en viajes online), le nombró CTO de la campaña (Director de Tecnologías de la Información).

Chris Hughes - Campaña de ObamaFichó a Chris Hughes, también de 25 años de edad y uno de los fundadores de FaceBook, para dirigir toda su presencia en las redes sociales. Se convirtió en director de la organización interna y uno de los principales actores detrás de www.my.barackobama.com (o MyBO), la red social que creo Obama para su campaña.

Scott Goodstein de 33 años de edad, director de línea externa. Se centró en las redes sociales “clásicas”, por muy grandes o pequeñas que éstas fueran, Obama tenia que tener una presencia activa en ellas.

Stephen Geer fue el responsable del programa de correo electrónico y SMS.

Ejes de la estrategia 2.0 de su campaña

Los dos pilares fundaménteles sobre los cuales giró toda la campaña y que más adelante os explicaré con más detalle fueron.

1º Blog http://www.barackobama.com.

2º Su propia red social www.my.barackobama.com o MyBO. Sí, aunque os sorprenda, creó su propia red social, con la que movilizó y recaudó de una forma extraordinaria. Más adelante entraré en el detalle en su funcionamiento y sus logros, no te lo pierdas es muy interesante. Un dato, esta red recaudó más que el candidato republicano y el partido Republicano juntos…

Normalmente los candidatos utilizan los fondos recaudados por el partido para la campaña presidencial. Obama tenía más del doble de fondos que su partido. Incluso renunció a los fondos Oficiales que el estado da a los candidatos.

Toda la estrategia 2.0 de Obama en otras redes sociales, se orientó en llevar a sus seguidores a estos dos puntos de encuentro.

Redes sociales

Obama tenía presencia en todas las redes sociales que le fuera posible. No menospreciaban ni un voto. Tenía presencia en multitud de redes, desde FaceBook o Twitter, hasta redes menores como AsianAve.com o BlackPlanet.com.

El objetivo de esta presencia no era otro que el de movilizar a su electorado e indicarles que MyBO era el sitio en el que debían de estar, para colaborar con la campaña. Se quería dar la oportunidad de participar en la campaña a todo aquel que quisiera y las redes sociales daban esta oportunidad.

Twitter

Caso aparte, fue el uso dado a Twitter. Twitter permitió reacciones rápidas, desde la candidatura de Obama se respondía en poco tiempo a cualquier declaración de otro candidato sólo unos minutos después de que se hicieran públicas. Twitter aportó dos ventajas, responder inmediatamente y que esa respuesta fuera estudiada durante unos minutos por el equipo de la campaña. Twitter hacía posible responder a cualquier impacto de otro candidato.

En una campaña tradicional, el candidato tendría que calcular si merecía la pena responder a otro candidato y entrar en su juego o si se centraba en su mensaje y no respondía al rival. No disponían de posibilidades de impacto suficiente (tiempo en TV, radios…) para hacerlo todo.

My.BarackObama.com o MyBO

My.BarackObama.com. En menos de dos años consiguió un millón de activos colaboradores. Este fue el motor de relaciones sociales casi perfecto, entre cuyos cometidos han destacado:

  • Captar fondos para la campaña.
  • Movilización y coordinación de voluntarios.

Esta red social similar a FaceBook permite (aún está activa) a los simpatizantes de Obama, crear su propio perfil, su blog personal, su lista de amigos, etc… Permite la asociación por grupos, la recaudación de fondos, la organización de eventos y todo esto con una interfaz de uso muy similar a FaceBook. Cualquier usuario de FaceBook o MySpace podría dominarla en minutos.

MyBO dio la oportunidad de sentirse útil a todos sus usuarios, lo que generó oleadas de voluntarios para la candidatura. Hizo posible al ciudadano medio sentirse importante en una campaña presidencial americana.

Campaña de Obama. My-BarackObama

Los usuarios tenían acceso a guiones y acreditaciones, que les permitían ir en representación de la candidatura a hablar con su amigos indecisos, incluso a ir puerta a puerta.

Se utilizó para que los ciudadanos pudieran hacer sus propuestas, que eran escuchadas por la candidatura, incluso para que sus usuarios pudieran contar sus historias. Obama y sus colaboradores se hacían eco de estas historias, incluso en mítines o debates, lo que dio a sus electores una gran sensación de cercanía con el candidato. Dando una bidireccionalidad  a la red social, el mensaje iba en las dos direcciones. (Este concepto se olvida con mucha frecuencia y hace que el usuario se sienta receptor de publicidad y no miembro de una comunidad). Esto no sólo ayudó en la reciprocidad social, también enriqueció los guiones de los mensajes.

  • Entre las muchas aplicaciones que se integraron, por poner ejemplos, estaban las siguientes:
  • Información sobre donde tenías que ir a votar. El usuario correctamente registrado, recibía un recordatorio para votar junto con la dirección y los horarios.
  • Formación de grupos para compartir el coche para ir a votar, etc… Mostrando en el perfil del usuario a 5 personas cercanas que tuvieran el mismo punto de votación.
  • Puso en contacto a personas con problemas de movilidad, con voluntarios que les ayudaron a ir a votar.
  • Informó de eventos en el código postal en la home de cada usuario y la forma de  colaborar.
  • Etc…

Así mismo MyBO proporcionó a la candidatura una gran cantidad de información demográfica y estadísticas sobre los votantes y sus preocupaciones.

El Blog,  www.barackobama.com (actualmente integrado en My.BarackObama.com)

Recogía todos los actos, videos, notas, artículos, etc. que desde la candidatura se quisieran promocionar. Incluía todo a lo que se le pudiera sacar partido, como historias de votantes, artículos de sus colaboradores, etc…

Obama y YouTube

Tradicionalmente, los discursos de los mítines se escribían teniendo, entre otros objetivos, la aparición en los informativos. De dos formas, lo primero era que durante la conexión en directo de los informativos de la noche, que siempre era es un momento pactado con las cadenas, el candidato diera sus mejores frases y enviara su mensaje en escasos diez segundos de conexión en directo. Y la segunda, realizar con los periodistas al día siguiente una edición de los mejores momentos para los informativos.

Esto suponía que tenía escasos diez segundos para vender su candidatura. El resto del mensaje, se quedaría en los asistentes al acto, que de por sí ya son partidarios del candidato. Obama sabía que tenía demasiada desventaja para luchar sólo con esto. Y cuando me refiero a Obama, me refiero a él y a su equipo de campaña.

En YouTube, Obama y su equipo vieron la forma de propagar el mensaje que querían trasmitir sin limitarse a escasos 10 segundos. YouTube ofrece al público acceso a todo el discurso, no sólo unos segundos.

Cincuenta millones de espectadores pasaron de 14 millones de horas viendo vídeos relacionados con la campaña en YouTube.

Barack Obama hizo un gran trabajo con los videos de YouTube. Orientó los videos para que sonaran todo el tiempo con la misma fuerza que los diez segundos elegidos por los informativos.

Por otro lado, esto le supuso una gran cantidad de publicidad prácticamente gratuita (costes de rodaje y mucho trabajo). Un impacto publicitario en televisión de 50 millones de personas atentas a tus anuncios durante 17 minutos de media, tendrían un coste inimaginable. Y esto es lo que se consiguió en YouTube.

Recaudación de fondos

Obama recaudó más de 600 millones de dólares, cifra impensable hasta entonces. Y eso que renunció a los fondos públicos de financiación electoral. ¿Cómo lo hizo?

El enfoque era el número de personas, no la cuantía de la donación. Es decir, preferían que muchos dieran aunque fuese un poco a que pocos les dieran mucho.

Este enfoque dado a la recaudación de fondos es lo que en estadística se llama The Long Tail (La larga cola). Es decir, en vez de centrarse en los grandes objetivos que poseen grandes fondos, se centran en la inmensa multitud que no pertenece a ese reducido círculo.
La larga cola - Politica 2.0

 

La larga estela, en color amarillo, puede comprender un área incluso mayor que la de la primera parte de la función.

Ejemplo tomado de la WikiPedia de enfoque The Long Tail:

“Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. Para Chris Anderson, la reducción del coste de almacenamiento y distribución permiten que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos. Según Anderson, ahora existen dos mercados:

  1.  El mercado de masas: centrado en el alto rendimiento de pocos productos y que según Chris Anderson ya se está quedando atrás.
  2. El nicho de mercados: se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero.

Ambos mercados son los que se encuentran representados en el gráfico de The Long Tail, son la cabeza y la cola del gráfico, respectivamente.”

Para ello, la campaña centró su mensaje en historias potentes y reales de la gente común. Motivar a cualquier votante y hacerle sentir que su aportación, por pequeña que fuera era fundamental, fue el eje de la campaña y de la estrategia recaudadora.

Tradicionalmente en la política americana, donde está permitida la recaudación de fondos para la campaña, se organizaban encuentros sociales, cenas, actos organizados por Lobbies , etc, donde invitaban o cobraban la entrada, a personas acaudaladas, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña.

Obama no hizo esto, más bien hizo lo contrario. Por ejemplo, de entre sus “donantes” de cualquiera que fuera la cantidad, seleccionaban grupos de cuatro para ir ha cenar con el, esto se llamó “Cena con Barak” y, como no podía ser de otra forma, la cena era colgada en YouTube para que todos lo pudieran ver. Las cenas con Barak se convirtieron en una tradición y esto animaba a mucha más gente a realizar donaciones. Este también es uno de los muchos ejemplos que reflejan el uso bidireccional que Obama dio a su presencia en las redes sociales. Obama sigue organizando estas cenas, de hecho, la que viene a continuación ya es con él como Presidente.

Las cifras  hablan por sí solas, la candidatura de Barak Obama  sobrepasó los 3,5 millones de donantes desde que iniciara su camino hacia la Casa Blanca. El 94% aportó menos de 200$, mientras que este porcentaje fue del 13% en el caso de McCain, que optó por los medios tradicionales de recaudación.

Optar por el “poco de muchos” como alternativa al “mucho de pocos” dio grandes resultados.

Esto ocurrió gracias a MyBO y a otros medios. Crearon un sistema que puso muy fácil a los simpatizantes colaborar económicamente con la campaña y que les motivaba a hacerlo.

Estos fondos hicieron posible cuando llegó el momento, poner en marcha una potente maquinaria de marketing directo cimentada en los datos obtenidos en las redes sociales.

Ahorro

El impacto obtenido en las redes sociales y en canales como YouTube, hicieron que se pudieran ahorrar una gran cantidad de fondos que no se destinaron a promociones tradicionales hasta los momentos más señalados.

Además se optimizó el alcance de las promociones tradicionales con la gran información disponible gracias a las redes sociales. Por ejemplo, gracias a MyBO, la candidatura tenía listas de indecisos a los que dirigir sus campañas y sabían qué información convenía reflejar en ella.

Otros medios de promoción, mail y mensajes a móviles.

Las promociones realizadas por estos medios tenían tres objetivos:

  • Trasmitir el mensaje.
  • Movilizar al electorado creando voluntariado.
  • Recaudar fondos.

Y seguían tres directrices en la orientación del voluntariado:

  • Respeto absoluto al ciudadano.
  • Dar autonomía al voluntario.
  • Hacerle sentir parte del proyecto.

La campaña envío más de mil millones de mails. Se enviaron más de 10.000 tipos de mails personalizados, dependiendo de la información que se dispusiera del destinatario. La lista de subscriptores de correo llego a tener 13 millones de usuarios registrados.

Respecto a los mensajes a móviles, se enviaros entre 5 y 20 mensajes de texto al mes. Llegando a los 3 millones de subscriptores.

El 23 de agosto de 2008, el equipo envió un mensaje de texto a 1 millón de suscriptores, anunciando que el senador Joe Biden (Candidato a la Presidencia en 1988 y actual vicepresidente de los EE.UU) formaría parte de la candidatura de Obama. Nielsen Mobile lo llamó el más grande evento de marketing móvil de los EE.UU.

Impacto:

El resultado de las elecciones es de sobra conocido, Barack Obama ganó con un amplio margen.

¿Pero y en el mundo 2.0?

Obama alcanzo en la Red una cuota de reconocimiento mayor que la que se obtiene sumando a los siguientes cinco líderes políticos mundiales del momento: John McCain, el ex presidente Bush, el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente francés Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel. Les supera en todas partes, en la blogosfera, en los buscadores, o en las redes sociales…

El legado

Obama y su equipo,  cambiaron la forma en que las campañas se realizarán en el futuro. Demostraron el poder de los medios de comunicación social y la tecnología y, lo más importante, que los individuos pueden hacer una diferencia si se les da las herramientas adecuadas y el estímulo.

Se demostró que la tecnología era más que “otra herramienta” sino una fuerza transformadora. Según Jascha Franklin-Hodge de Blue State Digital. “La campaña comprendió el poder de Internet para que la gente participara en el proceso en una magnitud nunca vista antes”.

La interacción social fue lo más importante. Obama consiguió que sus seguidores se sintieran parte del proyecto. Usó correctamente las redes sociales, de forma bidireccional. No era la candidatura la única que emitía información, que los seguidores recibían, también les iban haciendo participes. Desde la candidatura se hacían eco de los mensajes y los problemas expresados por los seguidores, de sus historias, les orientaban en su colaboración con el proyecto, se enviaban respuestas personalizadas, les hacían sentirse parte del proyecto, con referencias a ellos. Frecuentemente, los seguidores eran los primeros en recibir la información. Les hizo sentirse importantes en unas elecciones a la Presidencia de los EE.UU. Un ejemplo. Cuando Obama ganó las elecciones, los seguidores de Obama recibieron el siguiente mensaje final: “Todo esto sucedió gracias a ti. Gracias, Barack “. Fijaros en un detalle simple. “a ti” no “a vosotros”.

Y algo importantísimo. Sigue activo, todas las herramientas y mecanismos utilizados durante la campaña han seguido activos después de esta. No se ha dejado al ciudadano abandonado tras conseguir el objetivo. (Como veréis, esta lección no se ha aprendido en España).

Cuál es la situación actual para las elecciones de 2012

Obama necesita a los medios sociales para ganar en el 2012

Para Obama fue imprescindible el voto y el apoyo de los jóvenes en las elecciones de 2008. Pero (según mashable) el apoyo de este segmento de edad al presidente ha caído un 13% debido al paro juvenil. Ahora necesita recuperar lo perdido.

Además, ahora el elemento sorpresa ha desaparecido. Ten en cuenta las diferencias entre el panorama de los medios sociales de 2008 y el de hoy en día.

  • En 2008, FaceBook tenía 100 millones de usuarios, hoy tiene 800 millones.
  • En el año 2008, Twitter contaba con 8 empleados, hoy cuenta con más de 400.
  • En 2008, YouTube un promedio 13 horas de video subidos cada minuto, mientras que hoy llega a un promedio de 48 horas.
  • Forescuare aún no existía.

La recuperación económica que recientemente está experimentando los EE.UU también juega a su favor.

Obama vs. Mitt Romney

Es ya evidente, aunque no oficial, el triunfo de Mitt Romney en las primarias Republicanas.

Si comparamos el peso de Mitt Romney  y Obama en el mundo 2.0 observamos los siguientes datos.

  • Mitt Romney no cuenta con una herramienta similar a MyBO. Pero actualmente FaceBook está más preparada e incluso podrían desarrollar una aplicación que se integrara sobre esta.
  • Seguidores en FaceBook: Mitt Romney 1.570.000 y 117.670 “personas están hablando de esto”. Obama 25.900.000 y 117.670 “personas están hablando de esto”.
  • En Twitter: Mitt Romney 417.000 seguidores contra los 13.800.000 de Obama.

Aunque seguro que el número de seguidores de Mitt Romney se disparará cuando se cierren definitivamente las primarias Republicanas.

¿Qué puede dar juego en la próxima campaña?

Apostamos por Pinterest. Estaremos atentos para ver como enfocan los candidatos su presencia en esta red.

También estamos seguros de que veremos una gran proyección de las campañas hacia los smartphones. Aplicaciones y los códigos QR que estarán presentes por todas partes. Por ejemplo. Podremos ver códigos en Internet, junto a cualquier artículo, video o contenido (para descargarlo en el móvil, marcarlo como favorito o compartirlo). En el anuncio de cualquier encuentro (para memorizar la hora o la ubicación y llegar vía GPS) etc…

Un dato curioso, ya puedes ver la lista de música oficial de la candidatura Obama 2012 en una playlist que han compartido en Spotify. Por supuesto, todas las canciones están cuidadosamente seleccionadas.

¿Y en España?

Lamentablemente, NINGUN partido parece haber aprendido demasiado ni de las herramientas, ni de la forma de transmitir, ni del la imagen a proyectar en Internet.

De una forma increíble se desecha el concepto de blog personal, muy pocos políticos tienen el suyo. La participación se limita a tener cuenta en Twitter y en FaceBook y darles usos poco acertados. Se ha simplificado el modelo de una manera burda.

La opción de tener una red social propia, aunque posible, no parece que sea una opción que contemplen.

Por si esto fuera poco, muchas cuentas de Twitter y FaceBook han publicado poco o nada desde las elecciones. Sin querer, se ha transmitido el mensaje de que sólo te he escrito para ganar tu voto y cuando estaba activo, ni siquiera leía tus mensajes. Parece como si hubieran oído que Obama gano gracias a las redes sociales, pero no cómo. “Nosotros ya tenemos FaceBook, me abriré una cuenta en Twitter y habremos hecho lo mismo” debieron de pensar muchos…

No se preocupan de la política 2.0 y el mensaje que llega a la gente es “haga lo que haga el otro es malo, nosotros somos los buenos” pero carente de todo contenido didáctico.

Ha quedado de manifiesto que en un futuro cercano, el político deberá de trabajar el medio social. Debería tener un blog, no destinado a la propaganda pura y dura, ni exclusivo para sus incondicionales. Debería de ser un blog didáctico, interactivo, vivo, rodeado de presencia en las redes sociales. Y esto no existe en España (salvo contadas excepciones).

Puede que no sea hoy ni mañana, pero el partido que no acierte con su estrategia 2.0 lo terminará pagando. Obama entiende la red a la perfección cuando los políticos españoles, salvo excepciones contadas, aún no la entienden en absoluto.

Espero que os haya gustado. Si quieres estar informado de las publicaciones de Bloglanders, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on Twitter410Share on Facebook352Share on Google+77Share on LinkedIn132Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
Vía @vmdeluxe Las estrategias de Growth Hacking más efectivas con Val Muñoz http://t.co/tpfdGoJJ9L - 14 horas ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

, , , ,

16 Responses to Campaña de Obama. Política 2.0.

  1. Mike 21 octubre, 2014 at 18:36 #

    Excelente articulo me sirvieron muchas cosas; estoy iniciando una estrategia digital para un candidato politico a una alcaldia. Algun consejo adicional?

    Gracias.

  2. Olga Marina Moreno Gòez 30 diciembre, 2013 at 17:15 #

    Excelente manejo, mucho que aprender y aplicar. Puedo decir que esto hizo la diferencia en como mirar las redes sociales desde el punto de vista Democràtico, en lo personal me gustarìa aplicarlo. Muchas gracias por este artìculo.

  3. Denisse Jimenez 30 mayo, 2013 at 6:43 #

    Muy buen post! Lo he puesto de referencia en uno de mis post. La campaña del 2012 también fue un referente. Saludos!

  4. julio 22 abril, 2013 at 15:06 #

    ME PARECE UN TRABAJO MUY BIEN REALIZADO. ENHORABUENA

    • admin 24 abril, 2013 at 17:00 #

      Muchas gracias Julio. Me alegro de que te guste.
      Saludos.

  5. Juan Urrios 8 noviembre, 2012 at 8:45 #

    Ya en las anteriores elecciones fue espectacular el manejo que hizo de las RS, en éstas como era de esperar y con la experiencia adquirida, lo ha bordado igualmente con un excelente equipo. está a años luz de nuestros políticos que se dedican a “perder” Ipad, que si activaran la geolocalización nos sorprenderíamos de saber donde se encuentran y que ellos lo saben perfectamente. Un gran artículo, felicidades.

  6. AdaLimas@MarketingMultinivel 7 noviembre, 2012 at 0:36 #

    Excelente articulo, me encató, sabia un poco de la estrategia de Obama, pero este articulo me acaba de poner al frente.

  7. @titularcom 27 julio, 2012 at 19:22 #

    muy bueno

  8. Mertxe 18 abril, 2012 at 19:03 #

    Fascinante y muy bien expuesto. Milla ezker. Creo que la diferencia, al margen de otras, es que Obama confiaba y realmente quería interactuar con los votantes (objetivos más oportunistas, aparte), pero ¿quieren realmente interactuar y escucharnos nuestros políticos o simplemente escucharse a sí mismos y convencernos de que lo lanzado unidireccionalmente es lo mejor?… Lo mejor, ¿para quién? Para muestra, un botón con este Gobierno que tenemos. Desconocen la técnica, pero también la esencia, que es escuchar y actuar según lo escuchado; escuchar las inquietudes reales para atenderlas.
    Gracias, y ¡que sean muchos más!

  9. Lorena 11 abril, 2012 at 16:10 #

    Gracias por este post tan fascinante. Un repaso extraordinario a lo que fue la campaña de Obama, ofreciendo contenido de calidad que aporta reflexión, ideas, en resumen, conocimiento.
    Es verdad que aquí en España las redes sociales a nivel político sólo se usan de forma unidireccional y temporalmente, y así no hay resultado posible. Pero igualmente, la cultura política española nada tiene que ver en la cultura política americana. ¿Crees que una campaña de este tipo tendría los mismos resultados aquí? ¿Si Rajoy o Rubalcaba hubieran creado su propia red social, hubieran conseguido reunir a tanta gente a su alrededor a parte de sus votantes y militantes?

    • admin 11 abril, 2012 at 16:21 #

      Muchas gracias Lorena. Me alegra que te guste.

    • admin 11 abril, 2012 at 16:57 #

      Creo que en España hay que empezar a trabajar en ello, que hay muy largo recorrido. Pero no se consigue empezando seis meses antes de las elecciones. No se tiene que pensar solo en la campaña, si no en socialización y en movilización.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.