Gamificación

Gamificación, hacer del trabajo un juego

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+50Share on LinkedIn64Email this to someone

La gamificación (o gamification), es el uso de mecanismos de juegos en contextos ajenos a estos, con la intención de motivar a las personas a que realicen determinadas tareas. Estas técnicas, que nos han rodeado desde niños, están empezando a ser adoptadas masivamente por las empresas para motivar a los trabajadores y a los clientes a realizar determinadas acciones.

La gamificación es una tendencia que nos va a inundar en os próximos años en el mundo 1.0 y sobre todo en el mundo 2.0. Gartner predice que el 70 por ciento de las organizaciones Global 2000 tendrá por lo menos una aplicación de gamificación para el año 2014.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Empresa recomendada por Bloglanders

La gamificación se puede aplicar al trabajo cotidiano, a la enseñanza, al mundo 2.0…

Dada la amplitud del tema, nos centraremos en la gamificación en el mundo 2.0 y en cómo conseguir mediante estas técnicas que los usuarios o clientes, realicen, jugando,  tareas que nos beneficien.

La gamificación nos ha rodeado desde niños

GamificaciónDesde que nacemos, se nos ha motivado a adoptar ciertos comportamientos como parte de un juego. Los juegos educativos son un ejemplo evidente de ésto y con el paso de los años y la aparición de las nuevas tecnologías, vemos cómo hay miles de juegos de ordenador y ordenadores creados para niños, que enseñan a los niños a aprender idiomas, a leer, geografía, etc…

Los deportes son otro ejemplo, aunque no sea tan evidente, muchos deportes de la actualidad, como el baloncesto, están creados para motivar mediante juegos a que se realice ejercicio. Un niño no se pone a correr por afición, los niños corren para jugar al fútbol, para jugar al baloncesto, para jugar al escondite, para JUGAR…

 

Somos competitivos

Aunque lo neguemos, aunque digamos “yo no lo soy”, competimos continuamente, de una forma u otra. Somos competitivos, cada uno en un aspecto, pero lo somos.

Podemos competir por cosas distintas según seamos cada uno, por un juego,  por los amigos de Facebook, los seguidores en Twitter, por lo que sea. Posiblemente no compitas por deportes ni por el número de seguidores en las redes sociales, pero compitas en muchas cosas aunque no te des cuenta. Competimos hasta en lo que pesó nuestro hijo al nacer, o lo que midió, cuando empezó a andar o a hablar. Por quien compró algo más barato…

Competimos y nos importa la competición. ¿O crees que el futbol levantaría estas pasiones si no tuviera ganadores y perdedores, títulos, clasificaciones, vencedores y vencidos? NO.

Esta competitividad, con sus cosas negativas, es la base del espíritu de superación que ha hecho evolucionar a la especie humana. Queremos ganar, apostamos, queremos ser los mejores.

Gamificación frente a Crowdsourcing

Crowdsourcing es conseguir que terceras personas realicen tareas que a ti te beneficien. Por ejemplo, cada vez que compartes un articulo de Bloglanders en las redes sociales, para mostrarlo a vuestros seguidores, estás realizando un trabajo de Crowdsourcing para Bloglanders. Que, por cierto, cada vez que veo que compartís un articuló os lo agradezco enormemente.

Pero esto no es gamificación, la gamificación es una forma de conseguir que la gente realice ciertas tareas mediante juegos. Por ejemplo, si creamos un ranking de los seguidores de Bloglanders más activos, el cual se hace público, desearíais aparecer en el o liderarlo, y esto os incitaría a compartir este artículo, eso sería gamificación. Más adelante os expondré ejemplos más claros.

No es lo mismo Advergaming que Gamificación.

Si una empresa pusiera en su Web un juego, con el único objeto de promocionar su marca, sin que nuestra participación en él, supusiera la realización de tareas que benefician a esta marca, esto seria advergaming.

Por ejemplo, si una marca de raquetas de tenis pone un juego de tenis en su Web, estos seria advergaming. Y no seria gamificación, pues no realizamos tareas para la marca, sólo jugamos.

La otra modalidad de advergaming consiste en incluir anuncios publicitarios dentro de juegos.

fifa Advergaming Gamificación

¿Cómo se aplica la gamificación en Internet?

La gamificación utiliza las mecánicas de los juegos para conseguir motivar a los usuarios a realizar tareas poco estimulantes de una forma más atractiva, aprovechando la predisposición que todos tenemos de participar en juegos. Entre los distintos mecanismos que podemos encontrar, están los siguientes:

Sistemas de puntuación, clasificaciones y niveles

ranking GamificaciónSe establecen sistemas de puntuación, mecanismos por los cuales se valoran los distintos tipos de tareas, con distintas puntuaciones. Las clasificaciones se establecen por la puntuación, mientras que el nivel correspondería más con la media de la puntuación de un usuario en periodos de tiempo.

Insignias

Insignias GamificaciónOtra forma de incentivas es el uso de  insignias. Por ejemplo, puede servir catalogar a los usuarios, es decir, al conseguir una serie de logros, se le otorga una insignia en reconocimiento. Por ejemplo, en los foros es muy normal ver clasificaciones de usuarios en función de sus logros obtenidos, como pueden ser, el número de participaciones, de visitas a la web, las dudas aclaradas, las veces que su respuesta ha sido elegida la mejor por el resto de usuarios, etc…

Un ejemplo muy claro de este tipo de funcionamiento es el de la red social Foursquare.

Hitos y caminos

Para guiar a los usuarios en el camino que queremos que siga, podemos marcarles hitos en el camino a recorrer, tras los cuales, por ejemplo, adquirirá una insignia. Por ejemplo, si queremos que alguien realice varios cursos de formación on-line sobre nuestros productos, se pueden asignar hitos al final de cada uno y superados estos, se le dará un nuevo reconocimiento en forma de nivel superado o insignia.

Privilegios y recompensas.

La consecución de niveles, hitos o insignias, puede suponer el acceder a cierto tipo de recompensas y privilegios. A un cliente, por ejemplo, se le podría invitar a las presentaciones de nuevos productos o a cursos de funcionamiento sobre estos.

Las fórmulas de recompensa son infinitas y en la mayoría de los casos no tienen por qué suponer un gasto, en todo caso una inversión optimizada.

Creación de grupos

La creación de grupos supone una forma de mejorar el trabajo en equipo y de crear comunidad, si los miembros de un grupo trabajan por el objetivo común, la coordinación mejora.

Elementos imprescindibles para que una técnica de Gamificación funcione

Retroalimentación: La experiencia adquirida en el funcionamiento debe ser utilizada para su mejora. El diseño inicial seguro que presenta carencias y errores que se mostrarán en el día a día, debemos de corregir y mejorar con nuevas ideas la dinámica del juego.

Transparencia: Los usuarios deben poder conocer perfectamente las reglas del juego y nuestros objetivos. Los resultados y clasificaciones deben de ser públicos y ser accesibles en todo momento para el seguimiento individual y del grupo.

Fijación de metas: Un trabajo gamificado no debe de ser tan sólo una colección de hitos, niveles e insignias, debe de tener metas a largo plazo. Como objetivo anual de ventas, conocimiento del cliente de nuestros productos, etc…

Espero que os haya gustado. Si quieres estar informado de las publicaciones de Bloglanders, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+50Share on LinkedIn64Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 10 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

,

Ningún comentario aun.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.