búsquedas de imágenes en Google

Cómo funcionan las búsquedas de imágenes en Google

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+31Share on LinkedIn52Email this to someone

Poca gente conoce todo lo que se puede hacer con las búsquedas de imágenes en Google. En este artículo explico como usarlas, cómo funcionan y cómo Google ha creado este sistema tan espectacular de búsqueda de imágenes.

Después del articulo donde explicaba cómo funciona Google y que tan buena aceptación tuvo, hoy quiero continuar con las búsquedas de imágenes. Comenzaré con cómo usarlas, si no lo conoces te sorprenderá. Continuaré explicando cómo Google sabe qué hay en cada foto y terminaré explicando cómo Google realizó el proceso de aprendizaje inicial necesario para poner en funcionamiento el sistema.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Empresa recomendada por Bloglanders

¿Cómo realizar búsquedas de imágenes en Google?

Para realizar búsquedas de imágenes en Google, basta con irnos a Google.com (.es, .mx, .cl etc) y pinchar “Imágenes”.

búsquedas de imágenes en Google

Búsqueda básica

Teclea en el recuadro de texto lo que quieras buscar, por ejemplo “Torre Eiffel” y te aparecerán los resultados que coincidan con esa búsqueda.

imágenes en Google

Además, puedes filtrar las fotos según los parámetros que aparecen en la columna de la izquierda:

  • Fecha de la foto
  • Tema
  • Tamaño de la foto
  • Color predominante
  • Tipo de Imagen (foto, dibujo etc)

Por ejemplo, el siguiente resultado lo obtenemos si seleccionamos la opción “Verde”.

búsquedas en Google

Hasta aquí lo conocido por la mayoría sobre las búsquedas de imágenes en Google. Como veréis, frecuentemente os aparecerán resultados aparentemente sin sentido. Por ello, equivocadamente, puedes pensar que lo único que hace Google es coger fotos de páginas que hablan de la Torre Eiffel o fotos que se llamen así.

Búsqueda inversa, usando imágenes para buscar imágenes.

Pongámonos en el caso de que queremos buscar imágenes semejantes a alguna que ya tengamos. Por ejemplo, la siguiente de la Torre Eiffel que realicé yo hace años.

Para ello, basta con arrastrar la foto desde nuestro ordenador al cuadro de búsqueda de Google.

Google Imagenes

Nunca hasta hoy ha sido subida a Internet y su nombre es “DSC00118”, por lo tanto, no hay ninguna pista que le sugiera a Google qué hay en la foto. Si Google quiere darnos resultados, tendrá inevitablemente que analizar la foto.

Google Fotos

Como verás, el resultado es el correcto. Google interpreta la foto correctamente. Prueba con foto tuyas y verás cómo Google interpreta las fotos. Además, como puedes observar, Google muestra primero las fotos realizadas desde el mismo ángulo que la mía.

Con Google también puedes buscar fotos similares a las que puedes observar en una Web, basta con hacer clic en la cámara que hay en el cuadro de texto e introducir la URL de la foto.

Logo Google Imagenes

¿Cómo interpreta Google las imágenes?

Google utiliza varios métodos para catalogar imágenes.

1º Como hemos visto, Google utiliza el nombre de la foto, la temática de la página donde la ha encontrado y la etiqueta que el autor le ha puesto a la foto. Por lo tanto, una foto de una habitación de un hotel junto a la Torre Eiffel, podría motivar que apareciera como resultado de la búsqueda de “Torre Eiffel”, si el nombre de la foto o su etiqueta en la Web “confunde” a Google.

2º Reconocimiento de formas. Google busca formas en las fotos, y si esa forma coincide con un patrón que ya tenga catalogado, muestra todas las fotos que cumplan con ese patrón.

3º Similitud de colores. Busca imágenes de los mismos colores y con similar distribución del color.

4º Texturas similares. Un cielo con nubes, fuego, campo y otras muchas texturas sirven a Google para establecer patrones.

5º Búsqueda por líneas. En imágenes en las que Google detecta gran cantidad de líneas, analiza sus formas, curvaturas, paralelas, cantidad, proporciones, etc y establece patrones que posteriormente pueden ser aplicados a las búsquedas.

Por lo tanto. Si realizamos búsquedas con Google de imágenes, introduciendo un texto, como “Torre Eiffel”, Google primero mostrará las imágenes que aparezcan en páginas sobre la Torre Eiffel, imágenes que se llamén de esta forma o hayan sido etiquetadas así.

Y posteriormente mostrará imágenes que el tenga catalogadas por otros medios como imágenes de la Torre Eiffel.

Sin embargo, si realizamos una búsqueda inversa, Google comenzará buscando patrones en la foto enviada y comparando éstos con su base de datos.

Pero… ¿Cómo sabe Google que esos patrones que el detecta son de la Torre Eiffel, el logo de Coca Cola o un pastor alemán? Alguien le tiene que decir a Google a qué corresponden esos patrones. Pero habiendo tantas cosas que catalogar en el mundo ¿Cómo lo hicieron?

Google Image Labeler (2006-2011)

Google Image Labeler fue un juego, claro ejemplo de Gamificación, que Google creó para ayudarse a catalogar las imágenes. Consistía en que dos jugadores, elegidos al azar por Google, veían simultáneamente la misma imagen, cogida de Internet, en sus pantallas y le daban un nombre (etiqueta o label). Si los dos jugadores coincidían en la etiqueta, Google les daba una puntuación y daba la imagen por etiquetada.

El juego tenia sistemas de puntuación propios de la gamificación, para hacer que los jugadores se engancharán al juego.

Por si no tienes imágenes a mano, aquí te dejo tres imágenes más, no catalogadas para que pruebes si quieres.

http://bloglanders.com/?attachment_id=1910

http://bloglanders.com/?attachment_id=1909

http://bloglanders.com/?attachment_id=1908

Si lo que quereis es un Curso de SEO. Pinchad aqui.

Espero que os haya gustado. Si quieres estar informado de las publicaciones de Bloglanders, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+31Share on LinkedIn52Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 10 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, , , ,

25 Comentarios a Cómo funcionan las búsquedas de imágenes en Google

  1. Katy Rego 29 mayo, 2014 at 21:50 #

    Hola Cesar, muy interesante el articulo, tengo una pregunta, si yo tengo una cuenta de gmail, donde tengo fotos, ( y he dejado que sean publicas) éstas pueden salir en una busqueda en google cunado pides imagenes? Es que no he visto ninguna y no se donde las pueden ver los demas, muchas gracias y saludos.

  2. Ivonne Silva 6 abril, 2014 at 22:57 #

    Tengo una imagen, no se qué significa. La subí a google imágenes,pero no la identificó. ¿De qué otra forma lo puedo hacer?

    Saludos y gracias!

  3. lukas 6 abril, 2014 at 21:16 #

    hola, quiero hacer mis fotos salir en google imagenes, como hago? muchas gracias

  4. Rodolfo Alcaraz 2 febrero, 2014 at 14:54 #

    En dónde encuentro google imágenes y cómo puedo integrarlo en las funciones que activo con botón derecho sobre una fotografía?

    • Cesar Rodriguez 2 febrero, 2014 at 20:18 #

      Hola Rodolfo.
      No entiendo bien tu duda, Esta explicado en el artículo. Con respecto a la opción de integrarlo en el botón derecho, si he entendido bien a lo que te refieres, no existe.
      Saludos.

  5. Pedro 6 enero, 2014 at 21:04 #

    ¿Se puede bajar una foto de internet y luego manipularla para que Google no la detecte?

    • Cesar Rodriguez 11 enero, 2014 at 12:21 #

      Si, pero tienes que hacerlo muy bien. Te recomiendo mejor que uses bancos de fotos gratuitos.
      Saludos.

  6. didier 15 diciembre, 2013 at 4:44 #

    Hola cesar, quisiera saber si desde el smartfone se puede hacer lo ke mencionas…gracias

  7. patty 20 noviembre, 2012 at 16:24 #

    Muy bueno, no lo sabía!!

  8. frank domingo 21 junio, 2012 at 17:29 #

    muy bueno todo lo relacionado con las posivilidades de google.

  9. dolors 17 mayo, 2012 at 23:01 #

    también muy interesante este artículo, he aprendido cosas nuevas, lo de arrastrar las imágenes… que guay! ah! y como no… lo voy a compartir!

    • Cesar Rodriguez 17 mayo, 2012 at 23:20 #

      Me alegro de que te guste Dolors y que te sea útil. Si no siempre te puedes entretener un rato…

      Saludos
      César

  10. Jorge Sena. 14 mayo, 2012 at 4:30 #

    No lo conocia, es de las nuevas aplicaciones de Google, con tu mensaje se refleja mejor su concepto y desarrollo para multiples usos en diversas areas, hay que divulgar esto segun tu solicitud para mas comprension de internautas.

  11. fernando valdez 12 mayo, 2012 at 20:35 #

    Fijate Cesar que lo que no sabia era que podia mostrar una foto o imagen desde mi pc para que me buscara algo similar.
    gracias por tu aportacion .
    saludos

    • Cesar Rodriguez 12 mayo, 2012 at 20:39 #

      Muchas gracias a ti Fernando. Espero que te sea útil o si no al menos interesante.
      Saludos.

  12. Maria Marrero 10 mayo, 2012 at 8:26 #

    Fantástico César, siempre sorprendiendome

  13. Diseño y mantenimiento web 9 mayo, 2012 at 22:02 #

    La verdad es que el tema del reconocimiento de imágenes es impresionante.

    Enhorabuena y gracias porque el artículo es de lo mas interesante. Lo comparto

  14. Carlos Ogallar 8 mayo, 2012 at 16:44 #

    Hola César,
    Me ha llegado una nota sobre tu artículo.
    Está muy bien, ¡felicidades!

    Carlos

  15. María González Merino 7 mayo, 2012 at 11:37 #

    Impresionante. No conocía la posibilidad de buscar imágenes arrastrando una foto desde el pc. Lo he probado y me parece increíble cómo Google puede interpretar las imágenes. Es muy útil. ¡Gracias por compartirlo!

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.