Amigos

Privacidad en Facebook: 13 consejos imprescindibles para tu seguridad

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+31Share on LinkedIn69Email this to someone

La privacidad en Facebook y en las redes sociales en general, es uno de los aspectos más controvertidos que rodean a estas. La disponibilidad de la información y quien puede acceder a ella es la gran asignatura pendiente de los usuarios de las redes sociales. En esta guía, explicaremos, con 13 consejos, como controlar las condiciones de privacidad en Facebook de una forma simple pero efectiva, que nos dé la tranquilidad de saber que controlamos con quienes compartimos nuestra información.

Es más, todos sabemos que muchas veces no se establecen relaciones de amistad en Facebook con ciertas personas, pues no queremos que conozcan o compartan cierta información sobre nosotros.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Empresa recomendada por Bloglanders

1 Crea listas de Amigos

Facebook permite la configuración de listas de Amigos y configurar un nivel de privacidad distinto para cada una.

Su creación es bastante simple:

Haz clic en “Inicio”.

Privacidad en Facebook

Verás que en la barra lateral de la izquierda de la pantalla, aparece una sección llamada “amigos”. Donde podemos ver las distintas listas de amigos que tenemos seleccionadas.

Configurando la Privacidad en Facebook

Si haces clic, veras que te mostrarán una serie de listas que Facebook crea por defecto y las listas que tú hayas creado.

Grupos, Configurando la Privacidad en Facebook

Haciendo clic en crear lista, puedes añadir las que consideres oportunas e incluir a quien quieras en cada una de ellas.

2 Añade a tus amigos a las listas

Una vez que tengas creadas tus listas, te recomiendo que clasifiques en listas a todas tus amistades y que cada vez que añadas a un nuevo amigo, automáticamente lo asocies a las listas pertinentes.

Teniendo en cuenta dos cosas:

  • Un amigo puede perteneces a ninguna, una o varias listas. Te recomiendo que a cada amigo lo tengas en al menos una lista.
  • Si un amigo está en varias listas, tendrá los derechos de la lista menos restringida. Es decir, si un amigo pertenece a la lista de compañeros de trabajo y al de mejores amigos y compartes tus fotos sólo con tus mejores amigos y no con tus compañeros de trabajo, podrá ver tus fotos. Ten en cuenta esto a la hora de asignar a tus amigos a listas.

Para asociar a tus amigos a las listas que consideres oportunas, ve al listado de tus amigos, pon el ratón sobre su nombre y espera que se despliegue un cuadro, luego pon el ratón sobre el botón “amigos” y cuando se despliegue, seleccionad las listas en las que le queréis incluir. Si no ves todas las listas, haz clic en “Mostrar todas las listas…”

Nota: Tus amigos no sabrán a que listas les has añadido.

3 Asigna permisos a cada lista de amigos

Una vez que tengas creadas las listas, entrando en cada una de ellas, mediante el botón “Administrar lista” y la opción “”Elegir tipos de actualización…” podrás elegir a que información de tu perfil de Facebook, tienen acceso los integrantes de esa lista.

Estos cambios no son retroactivos, por lo cual, las publicaciones que tengas anteriores a estos cambios no se verán afectadas por los mismos. Para modificar las entradas antiguas, debes de acudir a cada una de ellas y modificar sus permisos.

4 Asigna permisos específicos en cada publicación

A partir de este momento, cada vez que realicemos una publicación en el muro, podemos elegir si queremos compartir o no dicha publicación con cada lista de la siguiente forma:

Escribimos la publicación en el muro y, antes de publicarla, desplegamos la opción “Público” desde la cual podemos seleccionar con qué listas queremos compartir la información.

Grupos y la Privacidad en Facebook

Ten en cuenta que al especificar en tu publicación con quien compartes esta información, prevalecen de modo restrictivo, los permisos asignados a cada lista. Es decir, no podrás compartir una foto con las listas que has quitado el permiso para ver tus fotos.

5 Compartir información con listas que no tienen derecho a acceder a ella

Si alguna vez quieres compartir información con una lista con la que normalmente, no compartas este tipo de información, lo puedes hacer yendo a la lista en cuestión y publicando el ella. Este contenido sólo será accesible para los integrantes de dicha lista.

6 Cambia la visibilidad sobre publicaciones ya realizadas

Desde la publicación, como indica la imagen, podrás cambiar las preferencias de visualización.

Repasemos

Repasemos los conceptos con un caso práctico.

Juan pertenece a la lista de tus “mejores amigos”. Lista sin limitación de contenido.

Alberto pertenece a la lista de tus “mejores amigos” y a la de “excompañeros de trabajo”.

Joaquín pertenece a la lista de “excompañeros de trabajo”.

Ana pertenece a la lista de “compañeros de trabajo”, lista a la que has quitado todos los permisos.

Carla pertenece a la lista “club de fotografía” que sólo tiene acceso a ver tus fotos.

Casos:

  1. Publicas en modo “público”. Todo el mundo sin ningún tipo de limitación puede ver el contenido.
  2. Si publicas para tus “amigos”. Todos tus amigos pueden ver el contenido de lo que publicas.
  3. Publicas en la lista de “mejores amigos”. Lo podrán ver Juan y Alberto.
  4. Si publicas en “excompañeros de trabajo”, lo verán Alberto y Joaquín.
  5. Si publicas en “excompañeros de trabajo” y “mejores amigos”, lo verán Alberto, Joaquín y Juan.
  6. No podrás publicar desde el muro contenido en la lista a la pertenece Ana, pues le has retirado todos los permisos, sólo puedes publicar en su lista si vas directamente a su lista. Aquí puedes publicar sin limitaciones y sólo podrán acceder a esta información los miembros de la lista. Si bien sí podrán ver en tu muro las publicaciones para “Publico” o “Amigos”
  7. Lo único que podrás compartir desde tu muro, con la lista “club de fotografía”, serán fotos, a no ser que compartas en modo “publico” o a “amigos”.
  8. Si entras en la lista “club de fotografía” podrás compartir todo tipo de contenidos.

 

Más opciones de configuración de privacidad de Facebook

Si haces clic en “Configuración de la privacidad” desde nuestra página de portada,

Seguridad en Facebook

Facebook nos ofrece las siguientes opciones:

7 Controla tu configuración de privacidad en Facebook predeterminada

Establece la configuración por defecto de tus publicaciones. Si es información pública o con qué listas quieres compartir. Esto es mucho más importante de lo que parece, en particular si usas Facebook desde un dispositivo móvil, pues las aplicaciones de los móviles no te suelen permitir seleccionar las listas en las que quieres publicar y publican en la opción que aquí tengas seleccionada.

8 Cómo conectas

Esta opción te permite configurar “Quién puede buscarte en Facebook con tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono”, “Quién puede enviarte solicitudes de amistad” y “Quién puede enviarte mensajes de Facebook”.

9 Biografía y etiquetado

Desde esta pantalla puedes definir:

  • Quién puede publicar en tu biografía
  • Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía
  • Revisa las publicaciones en las que te etiquetan tus amigos antes de que aparezcan en tu biografía
  • Quién puede ver las fotos en que has sido etiquetado en tu línea de tiempo.
  • Revisa las etiquetas que agregan tus amigos a las publicaciones que haces en Facebook
  • Quién recibe sugerencias para etiquetarte en fotos en las que parece que estás presente (Opción todavía no disponible)Seguridad en Facebook

10 Ads, Apps and Websites (Aplicaciones, juegos y sitios Web)

“En Facebook, tu nombre, la foto de tu perfil, tu sexo, tus redes, tu nombre de usuario y tu identificador de usuario (el número de tu cuenta) son datos públicos. Además, por defecto, las aplicaciones tienen acceso a tu lista de amigos y a cualquier otra información que decidas hacer pública.”

Mediante esta opción puedes controlar qué información quieres compartir en tus aplicaciones.

Te permite:

  • “Aplicaciones que utilizas”: te permite ver qué aplicaciones estás utilizando y eliminar las que no desees.
  • “Cómo las personas usan tu información en las aplicaciones que utilizan”. Mejor explicado, seria, qué información sobre ti pueden ver las aplicaciones.
  • “Personalización instantánea”. Muchas veces cuando accedes a una Web sin que tú seas consciente, ésta extrae de Facebook tu información pública, como tu nombre y foto del perfil y cualquier otra que compartas públicamente. Esto, por ejemplo, lo usan algunas Webs de viajes para presentarte una oferta que se ajuste a tus preferencias sin que tú te des cuenta. Esta opción no está disponible en muchos países, como es el caso de España.
  • “Búsqueda pública”: te permite configurar si tu perfil puede ser localizable en los motores de búsqueda.
  • “Ads”: te permite que veas en sitios de terceros, fotos de tu perfil. Te podrían ocurrir hasta en Bloglanders, pues el Pluging de Facebook, donde aparecen las fotos de las personas que han dado un “Me gusta”, utiliza estas imágenes. Desde esta opción puedes configurar si deseas aparecer o no en situaciones como esta. (Nota: en Bloglanders usamos el Plugin oficial de Facebook, que es el que muestra las fotos.)

11 Limitar el público de las publicaciones anteriores

Convierte todas tus publicaciones anteriores, realizadas en modo “Público” a sólo tus amigos.

12 Personas y aplicaciones bloqueadas

Usa esta opción para bloquear a personas o aplicaciones

 

Y lo más importante.

13 Cuidado con lo que publicas

Hacer pública cierta información puede ser muy peligroso. Por ejemplo, los ladrones utilizan Facebook para enterarse cuando la gente sale de viaje. Sé sensato y piensa antes de publicar.

Espero que os haya gustado. Si quieres estar informado de las publicaciones de Bloglanders, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+31Share on LinkedIn69Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 8 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

,

5 Comentarios a Privacidad en Facebook: 13 consejos imprescindibles para tu seguridad

  1. leticia 18 julio, 2012 at 7:50 #

    Coincido totalmente con Samuel. Qué opinión acerca de facebookmail. Tmb habría que hacer algunos ajustes? Recomendaciones de seguridad?

    Saludos

  2. Samuel 22 mayo, 2012 at 8:22 #

    Sin lugar a duda de lo mejorcito y más actualizado que he encontrado ultimamente.
    Con tu permiso, lo utilizaré con algunos alumnos.
    Samuel

    • admin 22 mayo, 2012 at 9:15 #

      Por supuesto Samuel, para eso se escribe.

      Saludos y gracias.
      César

  3. dolors 17 mayo, 2012 at 22:43 #

    lo he vuelto a compartir, es muy interesante y de paso está tan bien explicado que no hace falta marearse en el face… a mi personalmente me ha parecido genial!

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.