Facebook "no gusta" en bolsa

Porque Facebook “no gusta” en bolsa

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+32Share on LinkedIn34Email this to someone

Facebook ha perdido bolsa desde su lanzamiento 10,18$ por acción. Es decir, ha pasado en 14 días, desde el 18 de mayo hasta el 1 de junio, de valer 38$ por acción a valer 27,72$, una caída de más de un 27%. ¿Porque Facebook cae y no gusta en bolsa?

Quiero recordar que ya mostré en su momento mi opinión sobre la mala decisión que sería invertir en Facebook, como podéis leer en los artículos:

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Yo no invertiré en Facebook (1/2) (4 de febrero de 2012)

Yo no invertiré en Facebook (2/2) (6 de febrero de 2012)

Empresa recomendada por Bloglanders

El motivo de la caída del precio de las acciones, es, como podéis leer en estos artículos, que Facebook comenzó a cotizar con precio de salida muy sobrevalorado, ¿es creíble que una empresa que presenta unos beneficios de 1.000 millones de dólares en 2011, sea valorada en más de 100.000 millones? Es decir, más de 100 veces los beneficios del año anterior. Si lo comparamos con otras empresas tecnológicas, vemos que esto no tiene ningún sentido.

Apple: Beneficio, 26.000 millones de dólares. Ratio precio/ganancia, 26. Valor actual de la compañía, 524 mil millones de dólares.

Microsoft: Beneficio, 23.100 millones de dólares. Ratio precio/ganancia, 10. Valor actual de la compañía, 239 mil millones de dólares.

Google: Beneficio, 9.737 millones de dólares. Ratio precio/ganancia, 19. Valor actual de la compañía, 186 mil millones de dólares.

No es cuestión de ser un experto en bolsa, sólo es cuestión de analizar los números y aplicar el sentido común. Las acciones de Facebook han perdido más de un 27% de su valor en bolsa con respecto a los que compraron al valor inicial y mucho más para los que compraron durante la euforia de las primeras horas, con precios cercanos a los 45$ la acción.

¿Grandes expectativas de crecimiento?

Tampoco creemos en las expectativas de crecimiento económico que justifiquen este precio. Desde Facebook repiten continuamente que su interés actual es el de mejorar la experiencia de los usuarios, no el de rentabilizar la red social. Dando con ello a entender que hay mucho camino por recorrer.

Sin embargo, en realidad basta con ver nuestros perfiles de Facebook, cargados de publicidad, de una forma bastante invasiva, como para dudar de estas palabras.

Facebook "no gusta" en bolsa

¿Tendrán nuevas formulas aun en cartera?

Seguro que algo tienen, pero no creo que tengan nada como para hacer creer van a dar la vuelta a los ingresos de una forma radical. La gran apuesta que pusieron en marcha hace un año, como argumento a la salida a bolsa de este año, el F-Commerce, fue un fracaso:

F-commerce no funciona, la primera generación de tiendas Facebook ha sido un fracaso

Y sin duda esta era su mejor baza.

Facebook pretende crear un motor de búsqueda

El actual argumento de Facebook es el de ser la empresa numero 300 que va a crear un motor de búsqueda. ¿Os convence esto a alguno? Si recordamos la experiencia de Microsoft con Bing, hay que ser, como mínimo, bastante escépticos para pensar que Facebook podrá plantar cara a Google en este campo. Y no me parece un argumento para mantener un precio por acción tan elevado.

Es más, es un riesgo para la compañía, hay muchas posibilidades de que se realice una fuerte inversión de la que no obtengan resultado alguno.

¿Cuánto tardaremos en oír hablar de la f-nube?

¿Cuál es el precio objetivo de las acciones de Facebook?

No lo sé. Pero si sé que aun esta muy por encima de su justiprecio. Según los analistas, Facebook puede caer desde un 20% o, incluso, los más radicales llegan a bajar el precio objetivo por debajo de los 10$ la acción. De lo que sí estoy seguro, es que veremos las acciones de Facebook por debajo de los 23$.

Y también esta claro, que cualquier comunicación de datos de crecimiento de usuarios, presentación de resultados trimestrales o cualquier información similar de la que se infiera una previsión de crecimiento, supondrá un duro examen para el precio de la acción, que sólo podrá aprobar si los datos son espectacularmente buenos.

Claves de la salida a bolsa de Facebook

Facebook no necesitaba de liquidez, había declarado que disponían de más de 4.000 millones de dólares en bancos y una deuda de 0 dólares. Esto les distinguía para bien de otras muchas salidas a bolsas de empresas .com, que necesitaban de fondos para seguir creciendo y que por eso se veían obligados a salir a bolsa.

Pero también les daba a sus propietarios la posibilidad de salir al mercado en el momento en el que más les interesara. En el momento en el que más dinero pudieran sacar por sus acciones. Facebook no salió a bolsa por necesidad, sino para que sus propietarios ganaran el máximo dinero posible.

Creo que en Facebook, vieron muy claro que este era el momento por varios motivos. Los crecimientos hasta el momento habían sido muy buenos y una más que previsible disminución del crecimiento podría hacer que la empresa no se valorara tan bien como lo era en este momento.

También creo que la aparición de competencia como Google+ y Pinterest les hizo temer que influyeran negativamente en su valoración.

Mi conclusión de porque Facebook “no gusta” en bolsa

No podemos seguir comprando humo, creando multimillonarios gracias a la especulación. Son por decisiones como estas por las que estamos inmersos en la actual crisis mundial. Hoy son las acciones de Facebook, ayer el precio de la vivienda y las hipotecas imposibles, ¿Qué será lo siguiente?

Ya se habla de la burbuja 2.0, como en 2001 se hablaba de la burbuja de los .com.

Espero que os haya gustado. Si quieres estar informado de las publicaciones de Bloglanders, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

 

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+32Share on LinkedIn34Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 8 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, ,

3 Comentarios a Porque Facebook “no gusta” en bolsa

  1. Juan 6 agosto, 2012 at 11:03 #

    Interesante el artículo. Yo no me meto en Facebook (aunque mis amistades me “presionan” para ello).

    Si tengo que añadir una valoración personal, nunca me ha gustado la empresa de Marck Zuckerberg. Y aunque Google (por poner un ejemplo), también utilice nuestra privacidad, los beneficios de esa inversión son tremendamente mayores que en Facebook.

    Ejemplo: ¿Qué ofreces? / ¿Qué recibes?

    Facebook: Privacidad (Personal) / Una red social y muchos problemas de privacidad.

    Google: Privacidad (Intereses) / Problemas de privacidad, una red social, un buscador, consejos de posicionamiento, calidad de contenido, un sistema operativo móvil, comunidades, foros, traductores, calendarios, correo, lectores, contenido académico, libros, …

    Luego le preguntas a las personas porque no prefieren Google+ a Facebook, y te contestan que es porque en Google+ “no puedes cotillear, debido a los círculos”. Es decir, las personas quieren que tú contenido sea público o si no, no les interesa.

    Sólo me queda por decir, que ojalá Facebook entre en quiebra o la compre otra empresa :)

    Un Saludo

  2. Huanqiu 3 junio, 2012 at 17:52 #

    Muy interesante este artículo.
    Hace tiempo que no entro en Facebook pero el screenshot que has puesto de tu muro lleno de publicidad me horroriza. No se hasta cuanto va a aguantar la gente con tanta publicidad invadiéndote.

    Saludos.

    • Cesar Rodriguez 3 junio, 2012 at 18:15 #

      Muchas gracias Huanqiu
      Veo que tu tampoco te crees lo de “Desde Facebook repiten continuamente que su interés actual es el de mejorar la experiencia de los usuarios, no el de rentabilizar la red social.”
      Saludos.
      César.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.