Lightning de Apple mini

iPhone Lightning, rompe su ecosistema de conectores, la difícil decisión de Apple

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+35Share on LinkedIn0Email this to someone

El pasado 12 de septiembre Appel presentó el iPhone 5, en este artículo no voy a analizar las virtudes o defectos de este nuevo terminal, sino a exponer lo que sin ninguna duda ha debido ser una difícil decisión para los de Cupertino, cambiar su tradicional conector de 30 pines por el nuevo conector Lightning que compartirá con los nuevos iPod touch (5º generación) y iPod nano (7º generación).

El conector Lightning (relámpago en castellano), que recibe este nombre por su gran velocidad de trasmisión de datos, presenta sin duda varias ventajas frente al conector tradicional de 30 pines. Entre las que enumeramos las siguientes:

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones
  • Es reversible, podemos enchufar el conector en los dos sentidos, ya no hay que mirar cual es la parte de arriba y cual la de abajo. Parece mentira que hayamos tenido que esperar hasta septiembre de 2012 para que alguien se dé cuenta y mejore este aspecto. Espero que muchos lo copien y se estandarice esta solución en todos los conectores electrónicos a corto plazo.
  • Alta velocidad de transmisión. Se desconocen los datos exactos, pero según Apple, este nuevo conector, permite tasas de trasmisión de información mucho más rápidas que las que se obtenían con el conector de 30 pines.
  • Este nuevo conector ha permitido, según Apple, disminuir el peso y el tamaño del terminal.

Pero a pesar de estas importantes ventajas, la inclusión de este conector, no ha debido de ser una decisión fácil para Apple, pues supone una ruptura de su ecosistema mucho más agresiva de lo que parece.

Una de las ventajas de usar productos Apple era la uniformidad de sus conectores. Un mismo conector le valía al usuario Apple, para su iPhone 4s y para el iPhone 3 de su compañero de trabajo o para su iPod o su iPad.

Pero eso es solo la punta del Iceberg, porque tampoco es el mismo conector que tiene tu equipo de música, la radio de tu coche o tu radio despertador.

Seguro que estás pensando que esto no es un problema tan grave, que seguro que con la compra de un adaptador, este problema se soluciona. PERO NO SIEMPRE.

iPhone Lightning

Uno de los cambios fundamentales del conector es que no dispone de pines para la señal analógica de audio y video, que es la que la mayoría de los dispositivos Apple compatibles utilizan, según estimaciones el 80% de los dispositivos vendidos como compatibles.

El adaptador permite recuperar la salida de audio analógica mediante un converso digital analógico, pero no la salida de video y tampoco funcionará con los dispositivos iPod Out compatibles (todos aquellos que como las auto-radios permiten manejar el iPhone desde ellos y no desde la pantalla del iPod o iPhone conectados).

Es la propia Apple la que recomienda que antes de adquirir el adaptador, comprobemos si nuestros “iGadgets” serán compatibles con esta solución.

¿Tan grave es esto?

Depende de para quien:

Si no tienes más dispositivos compatibles con iPhone, iPad o iPod, probablemente sólo tendrás algún problema para conseguir en tu trabajo que un compañero te preste un cargador que te valga.

Empresa recomendada por Bloglanders

Si eres un gran cliente del mundo Apple, y tienes un equipo de alta fidelidad, la radio del coche, el radio despertador y algún accesorio más, no sólo te veras obligado a comprar un adaptador de 30€, sino que además verás que ya no encaja con seguridad en tus dispositivos, que no puedes reproducir videos y en muchos casos ni tan siquiera audio.

Pero navegando por la red, me encontré un caso realmente sangrante, en ReadWriteWeb. En él se cita un artículo del Wall Street Journal, en el que hablan del director general de una cadena hotelera que compró recientemente 600 radio despertadores con soporte para iPhone, menuda faena, y continúa explicando su otra duda, ¿Qué hacer con los 400 que debe de comprar para sus nuevas 400 habitaciones? ¿Comprar accesorios compatibles con iPhone 5 o con iPhone 1, 2, 3, 3g, 4 y 4s? (por no hablar de iPad y iPod).

Sin duda los fabricantes de accesorios para iPhones, iPods y iPad, están de enhorabuena.

¿Por qué tomó Apple esta difícil decisión?

Por un motivo claro: No hay más remedio, la conservación del ecosistema de conectores no puede prevalecer sobre la necesidad de mejora del producto. En Apple saben que no pueden estancarse, pero también saben, que no pueden cambiar continuamente, así que salvo sorpresa, auguro una larga vida al conector relámpago (Lightning).

¿Es razonable 30€ de precio por el adaptador del iPhone Lightning?

Sin duda no, es un precio demasiado elevado, creo que Apple no debería de hacer un negocio con tanto margen, motivado por un cambio en sus estándares y debería apoyar a sus clientes facilitándoles la adaptación.

Por cierto, aprovecho para desmentir el rumor que circula por la red de que Apple regalará el adaptador a todo aquel que realice la reserva del terminal en el Apple Store.

Espero que os haya gustado. Si quieres estar informado de las publicaciones de Bloglanders, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+35Share on LinkedIn0Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 5 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, , ,

Ningún comentario aun.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.