Lista Robinson

Lista Robinson, no te volverán a ofrecer cambiar tu ADSL

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn19Email this to someone

La lista Robinson no es ni mucho menos una novedad, existe desde 2009. Sin embargo, me decido a publicar este articulo, pues el otro día, comiendo con los compañeros de trabajo, surgió el tema de las llamadas telefónicas que continuamente recibimos, ofreciéndonos cambiar de operador de telefonía móvil, ADSL, etc. Y reconozco que me sorprendí cuando ninguno de mis compañeros conocía la existencia de la lista Robinson y, por tanto, la utilidad de la misma.

Por esto mismo escribo este artículo, porque creo que a muchos de vosotros os puede ser de gran utilidad, para libraros por fin de esas incomodas llamadas.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Empresa recomendada por Bloglanders

¿Qué es la lista Robinson?

La lista Robinson es “un servicio de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital, creado conforme a lo previsto en la normativa sobre Protección de Datos.” Este servicio permite a las personas que se inscriben en él evitar que las empresas les envíen información postal, mail, SMS, faxes y llamadas telefónicas.

Es decir, si te inscribes en esta lista y das de alta tu teléfono Móvil, no deberías de volver a recibir llamadas publicitarias no autorizadas. Tú decides qué quieres inscribir en la lista Robinson, faxes, mail, teléfonos, etc.

Ten en cuenta que el servicio puede tardar en ser comunicado a las empresas hasta 3 meses, por lo tanto, es muy posible que sigas recibiendo llamadas. Si es así, te sugiero que comentes a los teleoperadores, que estás en la lista Robinson y verás que rápido finalizan la llamada y no te vuelven a llamar.

Lista Robinson

Mi experiencia personal

No podía ser mejor, hará más de un año que solicité no recibir llamadas ni a mi teléfono móvil ni al fijo, y desde ese preciso momento no he recibido ninguna. Yo mismo me sorprendo del resultado. No tengo solicitado ningún otro tipo de exclusión publicitaria, como los mail o el correo postal, por lo que no os puedo decir de primera mano como funciona para estos servicios.

Opiniones contrarias

Como todo, es fácil encontrar opiniones en contra. Se comenta que las listas Robinson están accesibles a todas las empresas que paguen por ellas, y que no puedes estar seguro del uso que van a hacer de ellas.

Yo, de hecho, he optado por este motivo a sólo incluir mis teléfonos en dicha lista como medida de precaución. Y soy bastante reticente a incluir mi correo electrónico. ¿Por qué?.

Pues porque doy por hecho que “los malos” encuentran fácilmente el medio de conseguir la lista Robinson y la información allí contenida. Pero también establezco una diferencia: Qué empresas hacen “SPAM” telefónico y qué empresas hacen “mail-SPAM”.

Las empresas que te llaman por teléfono, son empresas “serias” o representan a empresas serias, con sede en España. Por lo tanto, no pueden andarse con tonterías respecto a temas que atentan contra la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Sin embargo, las empresas que suelen enviarnos Mail-SPAM para vendernos “queseyoqueguarrada”, son mayoritariamente empresas que funcionan por Internet, sin sede social en España y a las que la lista Robinson no les preocupa lo más mínimo. Por este motivo, en cuanto menos listas esté tu correo electrónico, mucho mejor.

¿Realmente deben de existir estas listas?

Muchos pensamos que por defecto, todos los ciudadanos deberíamos de estar excluidos de campañas publicitarias por medios de comunicación directa como el mail, o el teléfono.

¿Cómo darse de alta en la lista Robinson?

Muy fácil, basta con ir a la página ListaRobinson y pulsar en “Registro Web” (en el menú de la izquierda” y seguir las instrucciones.

¿Puede ayudarte la lista Robinson incluso sin estar en ella?

Pues curiosamente si, conozco de quien ha empezado a decir a los teleoperadores que esta en la lista Robinson y estos cortan rápidamente la llamada y no vuelven a insistir. De momento este truco le funciona muy bien y hoy por hoy hace tiempo que no recibe llamadas de ningún operador.

Otras opciones

Muchos operadores han puesto servicios a disposición del publico para que los usuarios puedan solicitar no recibir mas llamadas, por ejemplo Jazztell con el teléfono 900 809 400.

Otros países

Existen listas Robinson o listas de exclusión Publicitaria en muchos países. Si nos lees desde fuera de España, os a animo que busquéis que opciones tenéis disponibles en vuestros países.

Espero que os haya gustado. Si quieres estar informado de las publicaciones de Bloglanders, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn19Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 12 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, , ,

6 Comentarios a Lista Robinson, no te volverán a ofrecer cambiar tu ADSL

  1. jaime cabeza peñaranda 9 noviembre, 2013 at 17:31 #

    gracias por la informacion
    saludos

  2. Bitacora 16 abril, 2013 at 13:30 #

    https://www.listarobinson.es/reglamento_01.asp

    Articulo 22.- De la obligación de exclusión.

    Las entidades usuarias deberán excluir de las campañas publicitarias, para cuyo desarrollo sea necesario el tratamiento de datos que figuren en fuentes accesibles al público o en ficheros de terceros, a los interesados que estuviesen inscritos en el servicio de Lista Robinson, cuando la información que traten para la realización de la campaña coincida en cada uno de sus caracteres alfabéticos, numéricos, espacios y especiales que componen el nombre, apellidos, dirección postal, dirección electrónica y número de teléfono, con la facilitada por los interesados al solicitar su inclusión en el fichero de Lista Robinson,

    Artículo 33.- De las modalidades de consulta

    1. Las entidades usuarias podrán consultar la información contenida en el fichero de Lista Robinson de acuerdo con la modalidad de pago o gratuita.

    2. En la modalidad de acceso gratuito, las entidades usuarias podrán realizar a través de medios electrónicos el número de consultas manuales e individualizadas que mensualmente se determine de forma que podrán conocer si la información facilitada para la realización de la consulta coincide en cada uno de sus caracteres alfabéticos, numéricos, espacios y especiales que componen el nombre, apellidos, dirección postal, dirección electrónico y número de teléfono con la facilitada por los interesados al fichero de Lista Robinson, ofreciéndose como resultado de la consulta una respuesta sobre si existe o no dicha coincidencia, quedando debidamente registrada la información facilitada y el resultado de la consulta.

    3. En la modalidad de acceso de pago anual o por descarga, las entidades usuarias podrán a través de medios electrónicos acceder al contenido integro de la información contenida en el fichero de Lista Robinson.

    4. adigital podrá solicitar una contraprestación a las entidades que el usuario haya seleccionado con la finalidad de que adigital se ponga en contacto con las mismas a los efectos de cursar las solicitudes que los interesados envíen para manifestar su negativa al tratamiento de sus datos con la finalidad de enviar o recibir de las mismas comunicaciones comerciales no deseadas con carácter publicitario de sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas fijas o móviles.

  3. isra 19 noviembre, 2012 at 10:48 #

    Hola, deberíias eliminar o modificar ésta entrada en tu blog ya que sólo conseguirás malinformar a los que lo puedan leer.
    La lista robinson que mencionas, y todas las que existen en España, no tiene ninguna vinculación con la AEPD, ni es de obligada consulta por las empresas.
    Ha sido todo un engaño y parece que te la han colado a tí también.

    http://felixharo.es/?p=334

    Saludos.

    • admin 19 noviembre, 2012 at 10:55 #

      ¿Donde digo que “tiene vinculación con la AEPD”?

      Si crees que es un engaño, dile a un operador que te llame a ofrecerte una linea, que estas en la lista Robinson y veras como si funciona.

      Saludos.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.