La foto más compartida en las redes sociales de la historia

El pasado 6 de noviembre, como es tradición, el primer martes después del primer lunes de noviembre, se celebraron las elecciones en los EEUU. Muchos éramos los que estábamos esperando el mensaje de agradecimiento, el estilo del de las elecciones de 2008. Sobre este mensaje y las 9 razones por las que esta foto se ha convertido en la imagen más compartida nunca en las redes sociales, quiero hablaros hoy.

Tweets en Twitter

Poco antes de salir a dar el discurso de la victoria, desde la Cuenta Twitter @BarackObama se compartieron dos Tweets, el primero fue el siguiente:

"Suscríbete a Bloglanders"
Recibe actualizaciones en tu correo cada vez que publiquemos un nuevo artículo. Odiamos el SPAM tanto como tú.

Sobre este tweet y su correspondiente entrada en Facebook, me centraré en este artículo. Como podéis ver, en el momento de escribir este artículo, tenía 805.688 RT y había sido marcado 290.457 veces como favorito. Convirtiéndolo en el tweet con más éxito de la historia de Twitter. Este tweet, fue seguido por este otro:

Como podéis ver, en el momento de escribir este artículo, tenía 41226RT y 29330 veces había sido marcada como favorita.

Empresa recomendada por Bloglanders

Y en Facebook

Los mensajes como podéis ver en Facebook, son idénticos a los de Twitter

Fotos Twitter Victoria elecciones 2012 Obama y Michelle

En el momento de escribir este artículo, la foto, había sido compartida e por 579.795 personas y contaba con 4.349.241 “me gusta”. Convirtiéndose, por su puesto, en record absoluto también en Facebook.
Que también fue seguido como en Twitter por el mensaje

Obama 2012 Gracias Fotos redes sociales

Compartido 80.912 veces y con 2.065.412 “me gusta”.

9 Razones para este éxito sin precedentes en las redes sociales

Es fácil pensar que este nivel de impacto se consigue por varios motivos, y que sin duda son fundamentales y necesarios, como lo son los más de 33 millones de seguidores que Barack Obama tiene en las redes sociales o que este era el día indicado para conseguir una repercusión de estas características. Pero ¿Por qué razones fue este el mensaje que tuvo esa repercusión y no otro?

Aquí os doy nueve razones por las que esta foto de los Obama es la más compartida en las redes sociales de la historia:

Imagen natural. La foto es una imagen natural, como la que cualquier pareja puede hacerse, aunque sea una imagen profesional, no lo parece, y eso da sensación de cercanía.

2ª 2×1, la foto muestra lo que es tener a Barack Obama como Presidente, pues podemos ver que tiene a una gran mujer apoyándole, que no está solo y que no carecerá de apoyo personal para dirigir el país. Al igual que pasó con Hilari Clinton, actual Secretaria de Estado, Michelle Obama es una gran profesional y no sólo una amante esposa.

3ª Originalidad, el mensaje no es el esperado. La verdad es que no era la imagen que yo esperaba, después del “no lo habría logrado sin tu ayuda” de 2008, esperaba un mensaje de agradecimiento, directo a los seguidores en las redes sociales. (Algo más personal que el segundo mensaje).

4ª La puesta en escena, no es la que estábamos acostumbrados a ver durante la campaña, en mítines, rodeado de simpatizantes, dando discursos, etc. Más bien todo lo contrario, rompía totalmente con esa imagen y nos enseñaba “el otro Barack Obama”.

5ª Una imagen vale más que mil palabras. Bajo el corto título de “cuatro años más”, vemos que lo verdaderamente importante del mensaje es la comunicación no verbal que encontramos en él. En la foto podemos observar la cara de satisfacción de Barack Obama y la complicidad con su esposa Michael.

6ª Brevedad. Es un mensaje breve en el que se transmite mucho. Es más cómodo ver este mensaje que leer el discurso que realizó al saberse ganador. Y por supuesto mucho más atractivo de compartir.

7ª Humanidad. Muestra el lado humano del Presidente de los EEUU, el hombre más poderoso del mundo, un hombre que ama a su mujer, que necesita y que no lo oculta. Esto acompañado de las palabras que le dedicó en el discurso de la noche electoral, “Michelle, nunca te he amado más”. Hacen que esta sea la imagen de la victoria de los Obama.

8ª Familia y el reconocimiento a la importancia de esta en los éxitos personales. La familia es uno de los grandes valores en los EEUU, no se concibe un candidato a la presidencia que no esté felizmente casado. Y esta foto da valor en la victoria y en su vida personal a la familia, hace ver que es un hombre de familia y que la victoria no es sólo de Barack Obama, sino de la familia Obama. Este abrazo y esta foto es una forma de reconocer a Michelle su ayuda, imprescindible para ganar las elecciones. Recordemos todo lo que Michelle ha hecho durante la campaña electoral…

9ª Cercanía. Nos encanta ver el lado humano, lo que hay detrás de las cámaras de los personajes que nos rodean continuamente en los medios de comunicación. Y que la familia Obama comparta esta imagen de “detrás de las cámaras”, en un momento histórico como éste, en el que son el centro de la atención mundial, nos resulta muy atractivo.

Espero que os haya gustado. Si quieres estar informado de las publicaciones de Bloglanders, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
Panda 4.0 en 4 sencillos pasos: El algoritmo Panda de Google pretende frenar los pies a aquella... http://t.co/nwuJLvmhkz vía @3cerocom - 6 horas ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

, , ,

5 Responses to La foto más compartida en las redes sociales de la historia

  1. JDuran 7 diciembre, 2012 at 8:36 #

    Yo añadiría una décima:
    La imagen de “gente normal” trasmitida a través del vestido. Fue muy comentado que el vestido de Michelle Obama es de una gran cadena y cuesta 69 €. Al alcance, por tanto de muchas la mayoría de americanas.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.