campaña electoral de Obama 2012

Novedades 2.0 de la campaña electoral de Obama 2012 frente a 2008

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+38Share on LinkedIn18Email this to someone

Como recordaréis los lectores habituales de Bloglanders, las elecciones estadounidenses son uno de mis temas favoritos. Para mí son como una gran partida de ajedrez que se libra sobre un tablero enorme, que son los EEUU de Norte América, y que convierten al ganador en el hombre más importante del mundo. Hoy quiero continuar la línea abierta con el artículo “La mayor y mejor campaña de Social Media de todos los tiempos”, que trataba sobre cómo Obama llegó a candidato, contra todo pronóstico, derrotando a Hilary Clinton y posteriormente a la Presidencia de los EEUU gracias a las redes sociales.

Recomiendo la lectura del artículo sobre las elecciones de 2008 como complemento a este articulo. Pues en él se expone la estrategia general, dejando para este artículo, sólo las novedades de 2012.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Empresa recomendada por Bloglanders

Cambio de escenario entre 2008 y 2012

Hay enormes diferencias entre el mundo 2.0 de 2008 y el actual:

  • Los seguidores de las redes sociales se han multiplicado. Por ejemplo, Facebook ha pasado de 100 millones de usuario a casi mil en estos cuatro años.
  • Se ha perdido el factor sorpresa, Romney tenía claro desde 2008 que Internet en general y las redes sociales en particular son un campo de batalla demasiado importantes para movilizar, recaudar y ganar votos, como para no volcarse en ello. Para ello, preparó un equipo de expertos en SocialMedia para que trabajaran en su candidatura.
  • Han aparecido nuevos elementos y redes para transmitir mensajes, como Pinterest, Instagram, Google+, o incluso Spotify.

Seguidores de ambos candidatos en las redes sociales

En Facebook Obama superó los 33 millones de seguidores, mientras que Romney no logró llegar a los 13 millones. Sin embargo, curiosamente, Romney sí logró un nivel de influencia similar al de Obama, pues durante la campaña, el número de personas que hablaban de uno y de otro era muy similar, así como los que se compartieron sus mensajes.

En Twitter las diferencias fueron aun más amplias: de los más de 23 millones de seguidores con los que contaba Obama, a los 1.7 millones con los que contaba Romney.

Cabe destacar, como comenta Mashable, que desde las elecciones Romney ha perdido más de 55.000 seguidores por hora en Facebook, mientras que Obama ha ganado más de 800 mil.

Nuevos medios 2.0

Si bien ambos candidatos han tenido presencia en nuevas redes como Pinterest, Instagram, Google+, o incluso Spotify con playlist de ambos candidatos. Estas redes, no han sido importantes durante la campaña y han sido de escaso valor para las candidaturas.

DashBoard, la herramienta que marco la diferencia

Obama incorporó para las elecciones de 2012 una nueva herramienta llamada DashBoard (escritorio). Como recordaréis de las elecciones de 2008, con MyBarackObama.com, habían organizado un sistema para movilizar a los voluntarios a realizar las acciones locales con el fin de conseguir el mayor apoyo posible para la campaña.

El objetivo no era otro que el de promover que los voluntarios pudieran ayudar lo máximo posible en la campaña. Esta red permitió que cualquiera pudiera ser voluntario, lo que hizo sentir a muchos ciudadanos que para Obama era importante contar con él, pues les enseño a promocionar el mensaje del candidato y a ayudar realmente en su campaña, haciéndoles sentir útiles e importantes, nada más y nada menos que en un proceso electoral para presidente de los EEUU. Muchos voluntarios llegaron a decir frases como que el participar en la campaña había sido de las mejores cosas que habían hecho, y algo de los que se sentirían orgullosos toda su vida.

Dashboard, no es más que una mejora y ordenación de lo que en su momento ya se podía hacer desde MyBarackObama.com. Pero de una forma mucho más eficiente.

Si un usuario se da de alta en DashBoard, lo primero que se le solicitará es su código postal, con esta información, la aplicación te conectará al “equipo del barrio”. Desde este momento, el usuario puede tener acceso a un conjunto de herramientas que le permiten realizar llamadas telefónicas a sus vecinos para hablarles de las virtudes de diversos puntos del programa electoral de Barack Obama. También gestiona otros aspectos como la petición de donaciones a la campaña etc.

Sin embargo, se han suprimido otros aspectos que tenia MyBarackObama.com, como la creación de grupos, etc. En mi opinión es una forma de focalizar al voluntario en lo realmente importante para la campaña, a costa de prescindir de otros elementos sociales, que si bien eran interesantes, podían distraer la atención de éste.

Conclusiónes de la campaña electoral de Obama 2012

Sin duda, en 2012 no hemos tenido las grandes innovaciones que tuvimos en 2008, para  mí lo más destacable ha sido el seguimiento que los medios de comunicación 2.0 y los tradicionales han hecho de todos los aspectos 2.0 durante la campaña.

Me he hartado de leer artículos sobre los el número de seguidores de uno y de otro candidato, sus crecimientos en las redes sociales, el crecimiento de los seguidores de Twitter y Facebook, el impacto de sus mensajes en estas redes sociales… Ha habido multitud de herramientas para seguir la evolución de candidatos en las redes sociales, como las de Twitter o la BBC. Hasta análisis del impacto de los distintos mensajes de los candidatos en cada estado.

Se han controlado los crecimientos de seguidores, los crecimientos durante los debates, la evolución desde el final de las elecciones. Tenía recolectados cientos de datos para cuando tuviera que redactar este artículo.

Pero lo más importante, con lo que en el fondo me quedo, es que ya es una realidad, aceptada por todos, los medios de comunicación social, el mundo 2.0, son una influencia de primera magnitud en un proceso electoral. Pero también es una fuente de información continua, para realizar análisis, sin el rigor necesario y que da lugar a muchas falsas conclusiones. Con tantos indicadores, es fácil encontrar los que necesites para apoyar cualquier teoría.

Espero que os haya gustado. Si quieres estar informado de las publicaciones de Bloglanders, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Google+.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+38Share on LinkedIn18Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 10 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, , , ,

7 Comentarios a Novedades 2.0 de la campaña electoral de Obama 2012 frente a 2008

  1. Gina Benedetti 6 junio, 2015 at 17:14 #

    Campañas 2.0 en el en mundo van hacer muchas mas cada dia…

  2. Daabon Ecologico 1 marzo, 2013 at 23:47 #

    Muy buen post (y) Gracias!!

  3. Pacho 1 marzo, 2013 at 23:01 #

    Exelente articulo! De verdad la internet ofrece otro campo para las campañas politicas.

  4. Pablo 1 marzo, 2013 at 22:58 #

    La verdad es que estados unidos no es de admirar, mucho menos sus presidentes y sus politicas internacionalistas…

  5. Antonio Palacián 22 noviembre, 2012 at 12:29 #

    Si hubiera conocido este post antes de escribir http://www.desdelafrontera.com/2012/11/obama-el-optimismo-de-un-liderazgo_13.html, hubiera hecho el enlace. Ahora voy a hacerlo, pues explica muy bien lo que quería transmitir de Obama que es imitable por las PYMES. Gracias

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.