Cómo funcionan las nuevas comunidades de Google+

Hace menos de dos días, el 7/12/2012 Google inauguró su servicio de Comunidades de Google+. En este artículo te cuento cómo son, cómo se utilizan y qué te pueden aportar. También explico su funcionamiento y las diferencias entre participar en una comunidad, ser moderador y ser propietario.

El concepto de comunidad de Google+ es similar al de los grupos en Facebook, pero con algunas mejoras, la principal, el uso de categorías para organizar la información.

"Suscríbete a Bloglanders"
Recibe actualizaciones en tu correo cada vez que publiquemos un nuevo artículo. Odiamos el SPAM tanto como tú.

Los objetivos de una comunidad pueden ser:

  • Formar “comunidades” de usuarios que compartan aficiones, gustos o intereses, en un punto de encuentro dentro de Google+.
  • Crear un grupo con tu comunidad de seguidores en el que establecer una comunicación directa con éstos.

Por este motivo, nos hemos decidido a crear tres grupos de los que ya os hablaré más adelante y a las que, por supuesto, estáis invitados:

Empresa recomendada por Bloglanders

¿Qué te pueden aportar las comunidades de Google+?

A las comunidades se les puede sacar provecho de diversas formas:

Participa o crea una comunidad de Google+ que agrupe a personas en torno a aficiones compartidas. Por ejemplo, si tienes afición por el senderismo, crea o entra en una comunidad ya existente sobre senderismo. En ella podrás organizar quedadas, compartir rutas, compartir experiencias, fotografías, etc.

Crear o participar en comunidades de Google+ de networking profesional: Por ejemplo, si eres un blogger, puedes participar en nuestra comunidad de “Bloggers y Blogs”, donde podrás realizar contactos, compartir información, compartir conocimientos y muchas cosas más. Por ejemplo, en esta comunidad, tendremos una sección sobre cómo empezar en el mundo de la blogosfera, ayuda para encontrar las mejores soluciones, alojamientos, etc… a los interesados en el mundo de los blogs.

Crear una comunidad privada, para compartir exclusivamente, con las personas que estimes oportuno. Compañeros de clase, antiguos compañeros de colegio, familia, etc…

Comunidades de Google+

¿Debo de crear una comunidad o debo de pertenecer a una?

Depende de muchos factores, como el tiempo de que dispongas, pues las tareas de moderación pueden llevarte bastante tiempo. O de si existen o no comunidades que se asemejen a lo que estás buscando.

Ten en cuenta que gestionar una comunidad puede llegar a ser más una carga, que una ventaja y que una comunidad desatendida, no te aportará nada bueno.

Por lo tanto, te recomiendo que, salvo que tengas una necesidad concreta, formes parte de las comunidades como miembro y no te compliques con la gestión de la misma. Pues tendrás las mismas ventajas y mucho menos trabajo.

Sin embargo, crear una comunidad si:

  • No existe ninguna que se centre en lo que tú buscas.
  • Tienes una necesidad de controlar la comunidad por ser un centro de debate sobre tu negocio o marca.
  • Te apetece participar de una forma especialmente activa en una comunidad que verse sobre un tema concreto.

Eso si, no crees una comunidad si no vas a atenderla debidamente.

¿Qué diferencia hay entre ser miembro, moderador o propietario de una comunidad de Google+?

Un miembro de una comunidad puede participar de todas las secciones de la comunidad, sin más restricción que las puestas por reglas de la comunidad.

Un moderador, además de los permisos que tienen los miembros, pueden vetar comentarios o a usuarios que no cumplan con las reglas del blog

El propietario, que a su vez también es moderador, puede nombrar moderadores de un grupo o incluso otros propietarios. Y son los responsables de establecer las normas de uso y el uso al que está destinada la comunidad.

Comunidades de Google+ Bloggers y Blog¿Cuáles son los primeros pasos para crear una comunidad en Google+?

Una vez definido el tema de la comunidad y el enfoque le quieres dar, debes de seguir los siguientes pasos:

Haz clic en el icono de la barra de la derecha de Google+ llamado “Comunidades”.

Busca en las comunidades existentes si realmente no existe ninguna que se ajuste a tus expectativas.

Haz clic en “CREAR UNA COMUNIDAD”.

Indica si la comunidad será publica o privada.

Pon el nombre que desees a tu comunidad. Y haz clic en “CREAR COMUNIDAD”.

Rellena los datos: “Eslogan”, “Foto”, “Sobre mi” y añade las “categorías” que creas conveniente.

Finaliza la edición.

Envía invitaciones a tus contactos de Google+.

Haz tu primera publicación.

Cómo moderar una comunidad de Google+

Las tareas fundamentales que debe de realizar el propietario de un grupo son:

  • Establecer las normas de la comunidad y el objetivo de la misma.
  • Eliminación de publicaciones inapropiadas, que no se ajusten a las reglas del grupo, como spam, insultos, etc.
  • Eliminación de miembros indeseables de la comunidad.
  • Creación y mantenimiento de las categorías adecuadas.
  • Nombrar moderadores, colaboradores de confianza que te ayuden a gestionar tu comunidad.

Para que te hagas una idea sobre un caso práctico, aquí te explico cómo estamos afrontando desde Bloglanders la creación de las comunidades de Google+.

Comunidades Google+ de Bloglanders

Si quieres saber más sobre normas, categorías, y cómo afrontar una categoría en Google +. Aquí te dejo la declaración de intenciones, normas de usos, categorías y reglas de las comunidades Google+ que hemos creado.

Declaración de intenciones: Bloggers y Blogs o, si te animas, accede directamente a la comunidad accede a la comunidad Bloggers y Blogs en Google+.

Declaración de intenciones: 2.0 Todo sobre Internet y si te animas, participa en la comunidad, accede a la comunidad 2.0 Todo sobre Internet.

Declaración de intenciones: Bloglanders y si te animas, participa en la comunidad accede a la comunidad Bloglanders.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

 

Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
¿Cuales son las pautas a seguir para crear un blog de empresa?: Nuestra web de empresa se encue... http://t.co/y1vlRyDCHB vía @3cerocom - 14 horas ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 Formas para generar tráfico hacia tu Blog y que tal vez no estés aprovechando - 26 marzo, 2014

    […] El objetivo de las comunidades es juntar a personas con un interés particular en una solo lugar, aquí es donde puedes aprovechar la ventana para compartir tus artículos e interactuar con los integrantes de dicha comunidad y a su vez ellos podrán compartir tus entradas y hacer un +1 a tu post y por ende más tráfico de calidad a tu blog ya que son personas a las cuales les interesa el tema. También recomiendo leer el siguiente artículo: Cómo funcionan las nuevas comunidades de Google+. […]

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.