Graph Search Logo

Graph Search, las búsquedas en Facebook y la privacidad

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+53Share on LinkedIn21Email this to someone

El pasado 15 de Enero Facebook lanzo su nuevo motor de búsquedas, Graph Search. Mucho se ha escrito y especulado sobre su funcionamiento y el riesgo en que se pone la privacidad de nuestros perfiles.

En este artículo te contaré, qué es realmente Graph Search, cómo funciona, la diferencia con otros motores de búsquedas, como afecta a la privacidad de la información, las críticas levantadas y cómo conseguir tenerlo disponible durante el periodo de pruebas.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Pero como anticipo, te recomiendo la lectura del siguiente artículo, muy a propósito del tema que nos ocupa.

Configura tu privacidad en Facebook

Empresa recomendada por Bloglanders

¿Qué es Graph Search? ¿Qué lo diferencia de otros motores de búsqueda?

Graph Search es un motor de búsquedas, diseñado por y para Facebook, que sólo es accesible desde Facebook y que sólo nos da información contenida en esta red social. Es decir, no nos da información sobre páginas webs externas a Facebook.

Justo lo contrario a lo  que hacen el resto de los motores de búsqueda. Buscadores como Google no te muestran información contenida dentro de Facebook, todo lo más, si tienes el perfil marcado como accesible desde los motores de búsqueda, localiza tu perfil en Facebook.

Por tanto, en contra de lo que se ha dicho, Graph Search no es competencia de Google ni de ningún otro motor de búsquedas tradicional, más bien es una herramienta de búsquedas “inteligentes” en Facebook.

Alianza Facebook Microsoft o Graph Search Bing

Sin embargo Facebook no quiere dejar sin cubrir dentro de su red las búsquedas de páginas externas a Facebook. Y por ello se ayuda del buscador de Microsoft Bing para mostrar resultados de motor de búsqueda tradicional. Te recuerdo que Microsoft es uno de los propietarios de Facebook y Google es el gran enemigo común.

Es decir, que si le preguntas a Graph Search por “Perros de compañía pequeños”, te mostrara los resultados extraídos del buscador Bing al no poder encontrar resultados según esos criterios entre sus páginas.

¿Cómo funciona Graph Search? ¿Qué aporta de nuevo?

Como sabréis los lectores habituales, suelo ser bastante crítico con Facebook. He criticado muchos aspectos de esta red social e incluso me llego a plantear su futuro a largo plazo.

Pero en este caso, no me cuesta reconocer que me gusta Graph Search, y me gusta bastante y por diversos motivos. Para mí es un avance más importante de lo que parece a simple vista.

Graph Search dota a sus usuarios de un sistema de búsquedas “inteligentes”. Es decir, tú ya no sólo puedes buscar “Bloglanders” en Facebook, sino que puedes hacer búsquedas más complejas, que Graph Search interpreta para devolverte resultados sorprendentes.

Por ejemplo puedes realizar búsquedas del tipo “Amigos a los que le guste el pádel y vivan en Madrid” o “Personas a las que les guste Bloglanders, tengan menos de 50 años y hayan estado en Nueva York”. A lo que Graph Search te responderá con un listado de tus amigos que cumplan con el requisito mostrado.

Puedes ver el siguiente video de presentación de Graph Search realizado por Facebook y que muestra resultados sorprendentes.

 

¿Por qué  Graph Search va a revolucionar las búsquedas?

Seguro que ya están como locos trabajando en copiar las funcionalidades de Graph Search el resto de los motores de búsquedas. ¿Por qué? Te pondré dos ejemplos de las posibilidades que este tipo de búsquedas genera:

Ejemplo 1: Comparado con las búsquedas en otras redes sociales. ¿Te imaginas poder buscar en LinkedIn con criterios como los siguientes? “Jefes de proyectos informático, con más de cinco años de experiencia en sistemas de tiempo real, en empresas de más de 10.000 trabajadores”. Este tipo de búsqueda deja a la altura del betún lo existente actualmente.

Ejemplo 2: Imagina ahora poder buscar en Google “fotos de los partidos que el Madrid ganó por más de dos goles durante la temporada 2009-2010” o “Calles de Madrid con nombres de Papas”.

¿Hace Graph Search más vulnerable nuestra privacidad?

Activamente no. Es decir, Graph Search sólo muestra la información que tienes compartida con quien realice las búsquedas o que hayas compartido como publica. Quien no tenía acceso a ver tu información antes tampoco lo tendrá ahora.

Sin embargo, existe un problema muy grave en Facebook, y es que la mayoría de los usuarios, no tienen su información de privacidad correctamente configurada. Y este problema se puede ver acentuado por Graph Search. Normalmente no vemos toda la información compartida por nuestros amigos en Facebook, pues suele ser demasiado extensa, y pasan desapercibidas muchas cosas. Graph Search aumentará las posibilidades de que esta información le aparezca a quien menos te interese.

Aprovecho para recordarte el artículo sobre como configurar la privacidad que escribimos hace unos meses y que te recomiendo especialmente que apliques a tu perfil social si quieres evitarte un disgusto.

¿Cómo Puedes conseguir Graph Search ya?

Para probar Graph Search, haz clic aquí. Al final de la página podrás ver el siguiente botón, que te incluirá en la lista de espera para poder probar la aplicación.

Controversia sobre Graph Search

Recientemente se publicó un estudio sobre los resultados que se pueden obtener con Graph Search y sus posibles usos indebidos, titulado Actual Facebook Graph Searches, donde se explican resultados a los que se puede llegar realizando búsquedas malintencionadas, como por ejemplo “madres católicas italianas a las que les guste Durex”.

Graph Search

Pero insisto, no es por defender Facebook, pero la información disponible en Graph Search, sólo es la que hemos compartido nosotros mismos.

Y, por supuesto, todos los motores de búsquedas nos dan información criticable si hacemos cierto tipo de consultas. Recordad, como ejemplo, que en Google se puede buscar todo tipo de fotos y videos pornográficos, autorizados o no, con sólo cambiar la opción “Filtro Safe Search moderado”. O puedes encontrar instrucciones para fabricar bombas. ¿No es esto criticable?

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+53Share on LinkedIn21Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 7 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

Ningún comentario aun.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.