Privacidad en las redes sociales

10 motivos para vigilar tu privacidad en las redes sociales

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+50Share on LinkedIn45Email this to someone

Muchas veces, cuando veo los perfiles y la información compartida por mucha gente en las redes sociales, sin saber por qué me viene a la mente la imagen de un mono con una pistola. Y es que realmente, mucha gente no es consciente de los muchos motivos que hay para vigilar tu privacidad en las redes sociales.

En este artículo, enumero los principales riesgos sociales, profesionales y criminales a los que nos exponemos por realizar un uso irresponsable de las redes sociales. Riesgo que con las mejoras en las búsquedas aparecidas en Facebook con Graph Search se pueden ver acentuados.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Te recomiendo la lectura de los siguientes artículos si quieres optimizar la configuración de tu privacidad en Facebook y conocer más sobre Graph Search.

Privacidad en Facebook: 13 consejos imprescindibles para tu seguridad

Graph Search, las búsquedas en Facebook y la privacidad

Empresa recomendada por Bloglanders

Motivos por los que debes de optimizar tu privacidad en las redes sociales y vigilar lo que compartes

1º Las policías de todo el mundo recomiendan no informar de tus viajes mientras tengas la casa vacía. Es una costumbre muy habitual el compartir fotos de las vacaciones durante las mismas (y cuidado con la geolocalización). Y de ello están muy contentos los ladrones de casas, pues en con facilidad localizan casa vacías para robar con tranquilidad.

2º Por el mismo motivo, no se deben de hacer ostentaciones de riqueza en las redes sociales, pues automáticamente te marcan como objetivo.

3º Tus amigos son tus amigos. No incluyas a desconocidos en Facebook o Google+ si vas a compartir información sensible. Tener más amigos en Facebook no tiene ni importancia ni mérito.

4º Lo que hoy te parece divertido, puede que en unos años te avergüence. Con veinte años, puede que te resulte divertido compartir en tu perfil fotos en las que apareces un tanto perjudicado por el alcohol o fotos de conductas no muy civilizadas. Pero con el tiempo, es muy probable que te arrepientas de ello, no siempre tendrás veinte años. Por ello, te recomiendo que si vas a hacerlo, compartas la información exclusivamente con las personas que tú elijas. O mucho mejor, NUNCA subas a internet ni compartas de ningún otro modo, nada de lo que algún día te puedas arrepentir.

5º Algún día buscarás trabajo. Y es posible que el responsable de la selección de personal busque en tus perfiles sociales. ¿Crees que sería bueno que viera fotos tuyas de borrachera con los amigos?

5º Controla la privacidad de tus publicaciones, cualquiera puede acceder a ellas. Si dominas las reglas de la privacidad en las redes sociales, siempre podrás controlar quien accede a la información y podrás hacer que coexistan en tu perfil mundos distintos aislados entre sí.

6º Si un día te hartas de Facebook, Google+ u otras redes sociales, contempla seriamente el eliminar tus perfiles de las mismas, no lo dejes abandonado. Abandonar un perfil te puede traer problemas.

7º Ten cuidado con los “me gusta” que das, pues también es información pública.

8º No compartas información de números de teléfono, dirección, etc. en tu perfil de redes sociales. Hacer esto aumenta, entre otras, las posibilidades de robo o acoso.

9º Search Graph aumenta las posibilidades de que se encuentre información sobre ti, de la cual no tengas correctamente configurada las restricciones de privacidad. Por ejemplo, el departamento de RRHH de una empresa podría buscar “trabajadores de la empresa “X” a los que les guste emborracharse” y usar esto como criterio para confeccionar las listas de afectados por el próximo ERE.

Consejos

Termino el post, pero no sin dar unos consejos básicos que pueden reducir tus riesgos de forma importante:

  • Dominar los criterios de privacidad en las redes sociales. Es muy fácil y merece la pena.
  • La mejor precaución es no compartir con nadie información sensible, embarazosa y peligrosa.
  • Borra de tus perfiles lo que ya no tenga interés, o creas que es mejor no compartir. Más vale tarde que nunca.
  • Puedes cambiar la privacidad de tus publicaciones pasadas. Haz un repaso a tu perfil y “sanéalo”.
  • Desactiva la geolocalización.

Si os ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+50Share on LinkedIn45Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 10 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

,

6 Comentarios a 10 motivos para vigilar tu privacidad en las redes sociales

  1. Susana Rodríguez 19 febrero, 2013 at 20:23 #

    Tienes mi Me Gusta también porque creo que es un artículo muy interesante. Aunque algunas de las cosas son de sentido común, es necesario hacer hincapié en ellas porque la mayoría de las veces el sentido común es el menos común de los sentidos.

  2. Carmen Sanchez 14 febrero, 2013 at 21:32 #

    Que bien encontrar las recomendaciones por escrito y cada una con su justificación correspondiente, muchas veces los clientes o la gente no lo cree.. pero bien dicen que
    “la oportunidad hace al ladrón”

    • Cesar Rodriguez 17 febrero, 2013 at 5:45 #

      Gracias Carmen. La verdad es que son de puro sentido común, pero aun así, somos muy confiados y se cometen verdaderas imprudencias.
      Saludos César.

  3. Alia2 14 febrero, 2013 at 20:16 #

    Gracias por el artículo Cesar,

    muy interesante también los enlaces que aportas en él.
    Desde la Fundación Alia2, agradecemos estos textos preventivos, pues ayudan a nuestra labor (http://www.alia2.org) que tan necesaria es en estos tiempos de sobre-exposición en las Redes Sociales.
    https://www.facebook.com/fundacionalia2

    Un saludo

    • Cesar Rodriguez 17 febrero, 2013 at 5:47 #

      Muchas gracias, por cierto, teneis mi “me gusta”, lo merecéis.
      Saludos César

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.