Que es el SEO

¿Qué es el SEO? ¡Aprende posicionamiento Web!

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+37Share on LinkedIn0Email this to someone

Conocer qué es el SEO y saber cómo optimizarlo en el sitio web de tu empresa en Internet es clave para terminar logrando un buen nivel de visitas. Puede que el promocionar contenidos en las redes sociales te pueda dar un buen resultado en visitas hoy, pero no olvides nunca que, a largo plazo, los motores de búsqueda, y sobre todo Google, serán los auténticos generadores de tráfico hacia el sitio Web de tu negocio en Internet.Importancia del SEO

Comienzo hoy otra nueva sección, esta sobre el SEO, que transcurre en paralelo a la sección de Empresas en Internet y complementando la misma. Si quieres mantenerte informado de las publicaciones y novedades de Bloglanders, te recuerdo que puedes suscribirte a nuestra cuenta de correo.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

En esta serie de artículos, aprenderás que es el SEO y las claves del posicionamiento en los motores de busqueda, lo que te permitirá trabajar adecuadamente para lograr un buen posicionamiento del sitio web de tu empresa en Internet en los motores de búsqueda. Pero recuerda, el SEO se trabaja y se mejora fundamentalmente con la generación de contenidos.

Empresa recomendada por Bloglanders

También te hablaré de atajos SEO, que no son más que trucos que utilizan para acelerar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda. Pero ten cuidado con este punto. Son muchos los que queriendo atajar, han conseguido justo lo contrario, que Google y otros motores de búsqueda, lo consideren sitios no fiables y los “marginen” en sus búsquedas.

Antecedentes históricos

A principio de los 90 se hizo patente la necesidad de dar al usuario la posibilidad de encontrar información de una forma ordenada. Ten en cuenta que hasta el momento no teníamos forma de localizar un sitio web si no conocíamos su url. Y era imposible buscar contenido, la única forma que teníamos era entrar en universidades u otros centros “recolectores de información” y ver qué encontrábamos localmente en éstos.

Recuerdo perfectamente la existencia de libros sobre direcciones web interesantes y multitud de artículos en revistas con el mismo contenido, yo mismo creo que escribí alguno en mi juventud para alguna de las revista en las que colaboraba.

Por este motivo, aparecieron en escena dos herramientas para la localización de direcciones web a través de términos de búsqueda.

Los primeros fueron los directorios web, cuyo ejemplo más representativo era Yahoo! (Yahoo! ya no funciona de esta forma). En estos directorios, los propietarios de sitios en Internet tenían que acceder a estas páginas e informar del alta de un nuevo sitio, página o contenido. Es decir, por ejemplo, tendrías que entrar en Yahoo! y decirle que habías creado un nuevo sitio, cuyo título era uno determinado, que querías que apareciera en determinadas secciones y que apareciera cuando se realizaran unas búsquedas determinadas.

Yahoo! en los 90

Yahoo! en los 90

Muchos de estos directorios ni siquiera entraban en tu web a validar que la información que habías suministrado era verdadera, y los que sí lo hacían tardaban días en hacerte visible en las búsquedas.

Los directorios permitían localizar contenidos ya fuera realizando búsquedas o navegando por el directorio.

Pronto surgieron los motores de búsqueda. Los buscadores o motores de búsqueda, no dependían de un usuario, dependían de “robots”. Los robots no eran más que ordenadores que iban recorriendo la web de link en link y rastreado e indexando el contenido de todo lo que encontraban. En cierto sentido, estos robots también confiaban en las indicaciones que los gestores de la web les daban y recogían de unas “etiquetas ocultas” el título de la página, la descripción y las palabras claves por las que querían ser localizados.

Estos dos sistemas eran un gran avance ante la “nada” existente hasta el momento.

Sin embargo, era muy frecuente que se falsearan los términos de búsquedas para obtener buenos resultados en los motores de búsqueda. Por ejemplo, el propietario de un hotel rural en Astorga, podría poner la etiqueta “vacaciones baratas” y así atraer más visitas.

Entre estos buscadores destacaban Altavista, Lycos o Excite.

Entonces llegó Google. Y llegó con la intención de dar inteligencia a las búsquedas y a la clasificación de la información. Por ello, Google empezó a dar mayor peso a determinados sitios web frente a otros. Para ello, empezó a aplicar criterios que hacían que una web apareciese mejor situada en las búsquedas que otras. Como por ejemplo, cuantos más links apuntando a tu sitio web desde sitios externos, más era la repercusión que Google te daba. Nacía el concepto de PageRank.

Durante la historia de Google han sido innumerables los cambios que Google ha aplicado a los criterios de ordenación. Muchos de ellos pequeños e imperceptibles, y otros de mucha más trascendencia. A los cambios de gran trascendencia en los criterios de ordenación se les da nombre propio, como es el caso del Algoritmo Panda o del Algoritmo Pingüino.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) u optimización de motores de búsqueda, no es más que la optimización más o menos lícita de un sitio web para parecer mejor posicionado en los motores de búsqueda.

Google no hace públicos los criterios que utiliza para posicionar mejor a una página que a otra. Aunque sí da la información para que le ayudes a funcionar mejor. ¿Qué quiere decir esto? Google da la información necesaria para que le ayudes a organizar mejor la información de tu sitio web, pero no te explica cómo puedes atajar y llegar a un puesto que no te mereces por tu contenido y trascendencia.

Para que lo entiendas mejor, te pondré unos ejemplos históricos y bastante ilustrativos de lo que han sido los algoritmos de Google, los trucos utilizados y la reacción de Google.

El Algoritmo: Un buen día, Google decidió contar el número de clics que obtenía un sitio web para una determinada búsqueda y utilizar este criterio para posicionar dicho sitio, en el resultado de las búsquedas realizadas. Es decir, que si alguien buscaba “Abogados Madrid” y aparecías en la página sexta, y conseguías muchos clics, tu presencia iba mejorando progresivamente hasta poder llegar posicionarte en primera posición de las búsquedas.

La trampa: Fue entonces cuando los websmaster que se percataron de este truco, fueron dando clics artificialmente para obtener un posicionamiento óptimo de sus sitios web. Incluso empezaron a aparecer como setas empresas que se dedicaban a “dar clics por ti”, desde distintas IP, ordenadores, países, etc…

Esto rompía con la idea de Google, que diseña los algoritmos para seleccionar los mejores contenidos, no a los más tramposos.

Consecuencia: De la noche a la mañana, Google eliminó este criterio de ordenación de sus búsquedas y todas las empresas que habían dedicado tiempo y dinero a lograr este posicionamiento artificial, se vieron relegadas de la primera página hasta la posición que realmente se merecían.

La otra faceta del SEO

Pero el SEO no sólo va dirigido al algoritmo de Google, el SEO también va dirigido a los usuarios de Google que realizan las búsquedas. ¿Cómo es esto?

Pues muy fácil, cuando realizamos una búsqueda, nos encontramos con un número importante de resultados, 10 por página. Pero ahora tenemos otro objetivo, que entre estos diez resultados, al usuario le resulte más atractivo pulsar el nuestro que ningún otro.

Y para ello es clave haber acertado con la descripción de la página y el título. Los setenta caracteres disponibles para el título y los 156 disponibles para la descripción que nos muestra Google, son nuestra baza para realizar una segunda mejora. Por ejemplo, en el siguiente caso, como veras, debería de haber cuidado más estos aspectos.

Que es el SEO Organico

Aunque mejor no te lleves a engaño, la incidencia de esta optimización es mínima, pues es sabido que la incidencia de los clics obtenidos en la primera página tiene una relación directa con el orden en el que aparezcas. Si sales en el 5º resultado, por muy brillante que haya sido la elección de tu título y la descripción, el resultado situado en primera posición tendrá muchísimas más visitas.

Pero aun así es muy importante tenerlo en cuenta.

¿Por qué digo motores de búsqueda cuando quiero decir Google?

Como verás, muchas veces hablo directamente de Google y no de motores de búsqueda, y sí, es cierto, existen otros motores de búsqueda que no son Google, pero Google supone el 95% de las búsquedas en español realizadas desde España. Así que nuestros esfuerzos se centrarán en Google. Además, las buenas prácticas válidas para Google, también lo son en su mayoría para el resto de los motores de búsqueda.

Otras búsquedas y el SEO

En esta serie trataremos además de las “otras búsquedas”, las búsquedas de Imágenes, de videos, etc. y de su vinculación con las búsquedas de Google.

En próximos artículos de esta serie…

Esta sección pretende convertirse en un curso sobre SEO, que se convierta en un manual de referencia de todos los que os intereséis por el tema.

Entre otros contenido veremos:

  • Conceptos SEO, como backlinksSeo OrgánicoPageRankLink buildinLink bait, etc. No te asuste, tras esos nombres se escondes conceptos muy simples…
  • ¿Cómo optimizar tus publicaciones?
  • ¿Cómo optimizar WordPress o Blogger?
  • Trucos SEO.
  • Etc.

Por si quieres ir viendo algo por tu cuenta, te recomiendo como primera lectura la Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda.

Espero que te haya gustado este artículo sobre que es el SEO y que te sea útil, si es así, te pido un favor, compártelo en las redes, o danos “me gusta” o +1 o lo que quieras. Muchas gracias.

 

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+37Share on LinkedIn0Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 5 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, ,

4 Comentarios a ¿Qué es el SEO? ¡Aprende posicionamiento Web!

  1. Bernardo 4 septiembre, 2015 at 13:52 #

    Muy buena aportación, me encanta.

  2. pilar abad 21 marzo, 2013 at 19:36 #

    Me ha gustado este artículo, pero creo que es necesario ampliarlo. Gracias. Ya te he dado un +plus.

    • admin 22 marzo, 2013 at 7:07 #

      Muchas gracias Pilar, habra mucho mas…

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.