Logo Facebook

Facebook para empresas – Fanpages

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+59Share on LinkedIn0Email this to someone

Hoy quiero a explicarte cómo crear un perfil de Facebook para tu empresa en Internet, cómo integrarlo en tu web y las estrategias básicas para gestionarlo correctamente.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Si te interesan nuestros contenidos, te recomiendo que nos sigas por correo, te mantendremos informado de nuestras publicaciones y actividades.

Cada vez es más importante para una empresa tener presencia en las redes sociales. Un buen posicionamiento en las redes nos da múltiples ventajas:

Empresa recomendada por Bloglanders
  • Generan tráfico hacia nuestro sitio web.
  • Nos da la posibilidad de interaccionar con nuestros potenciales clientes en una plataforma diseñada para ello.
  • Mejora nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Nos ayuda a captar seguidores y a afianzarlos como clientes.
  • Etc

Por ello, recomiendo que las empresas tengan perfiles en las redes sociales. Y por ser Facebook la mayor de ellas, debes de tener en consideración empezar a trabajar Facebook para provecho de tu empresa.

¿Qué empresas deben de tener perfiles en Facebook?

Esto lo dejo a tu criterio. Me explico, si tu negocio es de diseño gráfico, sin duda debes de utilizar Facebook para empresas como escaparate, y esforzarte por hacer de tu Fanpage un escaparate importante para tu negocio.

La duda puede surgir en ciertos negocios, como un despacho de abogados clásico, o negocios similares. Es posible que sea más procedente una presencia activa en otras redes como LinkedIn y debas de olvidarte de Facebook por el momento. Eso lo dejo a tu criterio.

Mi opinión es que, con el tiempo, lo clásico, se abrirá al mundo 2.0 y, tarde o temprano, no avergüence a determinados negocios utilizar las redes sociales… Ya es muy fácil encontrar universidades en Facebook.

Cómo crear un perfil en Facebook para tu empresa

Para crear una página para una empresa en Internet, lo que se conoce como fanpage, debemos seguir unos sencillos pasos, que repasaré rápidamente, pues es similar a crear una página personal y de eso seguro que sabéis.

Entras en la página principal de Facebook

https://es-es.facebook.com/

Portada de Facebook para empresas

Haces clic en “Crear página para una celebridad, un grupo de Música o un negocio”

Y te lleva a la seccion de Facebook para empresas.

https://es-es.facebook.com/pages/create/

Opciones de empresas Facebook

Seleccionas la opción que más se ajuste a tus necesidades, que normalmente será “Empresa, organización o institución”, “Lugar o Negocio Local” o “Marca o producto”.  Y rellenas los campos que Facebook te solicita, según la opción que hayas seleccionado:

Descipcion de tu empresa Facebook

Empresa en FacebookY aceptas las condiciones de Facebook. En este caso, vamos a seleccionar una “Empresa, organización o Institución”, rellenamos los campos y le damos a comenzar.

Pasaré muy por encima de los siguientes pasos, por la simplicidad de los mismos, sólo comentando los criterios a tener en cuenta.

Añade la descripción y la web de tu empresa en Internet.

A la pregunta de si es “tu perfil” una organización, centro educativo o entidad gubernamental” soló debes de responder afirmativamente si tu dominio es del tipo gov, edu o org. Es decir, si no eres una empresa o iniciativa privada.

A continuación, incluye tu portada, selecciona tu dirección en Facebook y selecciona si quieres hacer publicidad (omite este paso si contemplas esta opción, podrás hacerlo más adelante).

Boton Me gusta

Sigue los pasos que te indique Facebook y tendrás la fanpage de tu empresa en Facebook.

¿Alguna idea para la portada?

Para diseñar una buena portada, te recomiendo que visites estas direcciones de artículos que publicamos sobre portadas. Seguro que encuentras ideas.

Una sugerencia, si quieres ver portadas interesantes para inspirarte, te recomiendo que hechas un vistazo a estas dos entradas…

47 Portadas de Facebook interesantes para tomar ideas

Las 10 páginas con más seguidores en Facebook y sus fotos de portada

Cómo se integra Facebook en una web

empresarial

Con el botón “me gusta”.

Hay que saber distinguir las dos versiones que existen del botón “me gusta”.

La primera es incluir el botón “me gusta” en todas las páginas o entradas de tu web. Por ejemplo, en nuestro blog, puedes hacer clic en me gusta, en la barra lateral que te aparece a la izquierda de los artículos, o un los botones que hay justo al final del artículo. Si haces clic en estos botones, significa que te gusta el artículo que estás leyendo.

Botones sociales

La segunda versión del botón “me gusta” esla que puedes ver a la derecha del artículo. Si pulsas ese botón, significa que te gusta Bloglanders, el blog en general, y equivale a hacer clic en el  botón “me gusta” de nuestro perfil en Facebook. Esta acción te convierte en seguidor de Bloglanders en Facebook.

LikeBox

Configura el botón “me gusta” el sitio web de tu empresa

Las dos formas más tradicionales son incluir un simple botón.

O incluir un “LikeBox”, como hacemos en Bloglanders.

LikeBox

Si eliges la opción de incluir un LikeBox en tu web, sigue los siguientes pasos.

Ve a:

https://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/like/

Y selecciona la opción “LikeBox” en la barra lateral de esta página.

LikeBox o LikeButton

En esta página, verás un cuadro en el que puedes rellenar la información del perfil Facebook de tu empresa.

Una vez tengas claras las opciones que te interesan, haz clic en “Get Code” y captura el texto que te aparece cuando seleccionas la opción “IFRAME”, que necesitarás para integrarlo en tu web más adelante.

Para poner el botón “me gusta”

Ve a

http://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/like/

Y selecciona la opción “Like Button”

Vuelve a rellenar el formulario con las opciones que desees y haz clic en “Get Code”. Te recomiendo que no elijas la opción “Send Button” pues su colocación es mucho más complicada y no aporta nada especial.

Captura el texto de la opción IFRAME y guárdalo para más adelante.

LikeBox o LikeButton

Cómo integrar el Like Box o el botón “Me gusta” en WordPress

En tu el escritorio de WordPress, selecciona la opción “Apariencia” ->”WidGets”.

Selecciona un widget de “texto” y arrástralo a la barra lateral.

LikeBox en WordPress

Y pega en el recuadro grande el texto que cortaste anteriormente.

Dale a guardar y ya lo tendrás incluido en la web de tu empresa.

Cómo integrar el Like Box o el botón “Me gusta” en Blogger

En tu el escritorio, selecciona la opción “Diseño” ->”Añadir un gadget”.

Facebook para Blogger

Selecciona la opción “HTML/Javascript”

Y pega en el contenido del recuadro que cortaste anteriormente. Pon un título o déjalo en blanco, según prefieras. Y dale a guardar, ya lo tendrás incluido en la web de tu empresa.

Cómo incluir los botones sociales en las entradas de la web

Este punto trata exclusivamente de cómo incluirlos en WordPress, ya que en Blogger, se añaden por defecto.

Cómo incluir los botones sociales en WordPress.com

Es decir, en un blog que te crees en la plataforma WordPress.com, sujeta a las limitaciones de este sistema.

Cómo incluir los botones sociales en WordPress.com

En el escritorio, ve a “Ajustes”-> “Compartir”

Facebook en WordPress

Y configura los botones que quieres que aparezcan al final de cada entrada, su apariencia, así como la posición en la que quieres que éstos aparezcan.

Cómo incluir los botones sociales en WordPress.org

Es decir, en un blog que crees con el software de WordPress en un alojamiento propio y ajeno a WordPress.com, no sujeto a las limitaciones de este.

Aquí tienes más opciones, para empezar puedes instalarte el plugin Jetpack, en el que si activas la opción “Divulgar”, te ofrece las mismas posibilidades que WordPress.com (Ver sección anterior).

La otra opción es la de buscar en los plugins disponibles para WordPress otras opciones. Por ejemplo, la barra lateral que tenemos en Bloglanders con los botones sociales es el plugin “Digg Digg”.

Estrategias para tus primeros pasos en Facebook para empresas

Más adelante hablaré en profundidad sobre herramientas y estrategias que os ayudarán a sacarle más partido a tu FanPage. Pero, de momento, te recomiendo que empieces con unas directrices generales y dejes las técnicas más avanzadas para cuando tengas más seguidores y repercusión. Empieza centrándote en lo siguiente y que no te distraigas con florituras. Es muy fácil perder el tiempo sin lograr ninguna mejora, ponte en marcha y genera contenido, el resto ya llegará.

  • Comparte en tu muro las entradas de tu blog.
  • Publica fotos de tus productos, eventos, todo lo que pueda interesar.
  • Comparte videos, tuyo o del sector. Con ponencias, publicidad, productos, lo que estimes oportuno.
  • Guárdate algo para Facebook. Pon en Facebook todo aquello que no quieras compartir en la web de tu empresa.
  • Interactúa con tus seguidores, convierte Facebook en un servicio para ellos. Responde a todos los comentarios, haz propuestas, encuestas, etc…  Y escúchales, no te quedes inmóvil en tu línea.
  • Pide a tus amigos que te den un “me gusta”. No tiene nada de malo, no seamos tan puristas…

Un truco final

Mencionar: si mencionas a los usuarios, ellos saben que estás hablando de ellos, esto les atraerá a entrar. Utiliza pretextos como:

– Como comentaba “usuario” el otro día.

O

– Creo que esto les gustará a “usuario1”, “usuario2” y a “usuario3”.

Un usuario mencionado siempre entrará a ver que has escrito sobre él y, además, se sentirá protagonista en tu sitio, lo que le animará a interactuar.

Échale imaginación, seguro que encuentras un mundo de posibilidades.

Si os ha gustado el artículo de Facebook para empresas, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación o si prefieres subscribete a nuestra lista de correo.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+59Share on LinkedIn0Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 5 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, , ,

13 Comentarios a Facebook para empresas – Fanpages

  1. marta 3 octubre, 2013 at 10:52 #

    hola! estoy intentando abrir una pagina de facebook para mi negocio local pero me pregunta si soy hombre o mujer!
    vuelvo a la pagina principal escojo el genero y cuando pongo todo y accedo me lo vuelve a preguntar!
    que puedo hacer?
    gracias por vuestro tiempo y por este blog
    marta

  2. MariaJose 7 agosto, 2013 at 17:37 #

    Hola,
    Muchas gracias por el post.
    Me surge una duda, no consigo desde la página mencionar a personas, únicamente me deja mencionar otras páginas.
    ¿Cómo se puede hacer?

    Muchas gracias,

  3. CARLOS PAZ ROJAS 7 agosto, 2013 at 2:14 #

    ESTIMADO CESAR

    LAS ESTRATEGIAS PARA LOS PRIMEROS PASOS EN FACEBOOK PARA EMPRESAS
    Y EL TRUCO FINAL ESTAN MUY BUENOS Y AYUDAN MUCHO A LOS QUE RECIEN
    ESTAMOS ENTRANDO A ESTE DINAMICO MUNDO DE LAS REDES SOCIALES

    GRACIAS

  4. Sofía 11 julio, 2013 at 18:13 #

    Muy interesante la explicación. Tengo una duda, una página de facebook de una empresa puede tener “amigos” o “seguir” a otras páginas d empresas que le interesen? Dicho de otra manera, hay forma de que te llegue lo que publican esas otras empresas que te interesan?
    Gracias. Un saludo

  5. Zolymar Aulet 25 junio, 2013 at 23:11 #

    ¡Hola!

    Tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar. Creé una perfil para mi empresa en facebook antes de leer tu artículo y por desconocimiento, en la pregunta de si es “tu perfil” una organización, centro educativo o entidad gubernamental” respondí que sí aunque mi empresa es privada.

    ¿Qué impacto tiene el haber contestado afirmativamente?

    ¿Puedo corregirlo? ¿Cómo?

    ¡Mil gracias por la ayuda!

  6. camas elasticas 11 junio, 2013 at 17:53 #

    Muchas gracias por toda la explicación! y sobre todo como integrar el botón de me gusta en blogs y demás, muy detallado y completo :-)

    Saludos

  7. Javier 18 abril, 2013 at 18:17 #

    Muy bueno, gracias. Y muy bien explicado.

  8. Ivan 18 abril, 2013 at 17:57 #

    Gracias por la información. Completa, detallada y eficaz. Buen trabajo, te felicito

  9. Amalia Moumary 17 abril, 2013 at 9:48 #

    Muchas gracias por tu completísimo post.

    Me ha resultado muy útil y solucionas muchas dudas.

    Saludos.

    • admin 17 abril, 2013 at 14:04 #

      Muhas gracias a ti Amalia.
      Saludos.

  10. miguelthepooh 17 abril, 2013 at 0:55 #

    Muy interesante entrada.

    Creo que con esto ya nadie le debe tener miedo a tener presencia en Facebook, y de paso a ver si dejamos de ver perfiles humanos representando a empresas.

    Un saludo

    • admin 17 abril, 2013 at 14:04 #

      Muchas gracias Miguel, me alegro de que te guste.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.