Nichos de mercado

Como crear un nicho de mercado y sacarle rendimiento

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+61Share on LinkedIn30Email this to someone

Un nicho de mercado es un blog o sitio web especializado en una temática concreta, que enfoca todo su contenido hacia dicha temática y, por consiguiente, logra un gran tráfico de personas interesadas en ella.

La utilidad y posibilidades de capitalización de estos nichos de mercado son muy amplias y diversas. En este artículo verás, mediante un ejemplo, cómo elegir un nicho adecuado, cómo crearlo y cómo capitalizarlo.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Si te interesan nuestros artículos y quieres mantenerte informado de las nuevas publicaciones y actividades que realicemos, puedes subscribirte a nuestra lista de correo en el recuadro que tienes sobre este párrafo y no olvides validar el correo de confirmación.

¿Qué nicho de mercado es el que más me conviene?

La elección de un nicho de mercado se debe de realizar siguiendo varios criterios. Ignorar alguno de estos criterios, puede producir que tu web de nicho fracase o que no logre los resultados esperados.

1º Escribe sobre lo que sepas o puedas llegar a saber

Nichos de mercado WordPress.svgA mí nunca se me ocurriría crear un nicho sobre jardinería, pues es un tema que desconozco y del que sería imposible que lograra crear unos contenidos de calidad. Sin embargo, si podría escribir muchísimo contenido sobre WordPress y Plugin y plantillas para WordPress.

2º Asegúrate de que tu nicho tiene productos que puedas comercializar

Es posible que si tu nicho es demasiado particular, no existan productos que puedas vender en él. Por otro lado, el hecho de que no existan dichos productos, suele ser un síntoma claro de que tampoco habrá una gran demanda.

Por ejemplo, un sitio orientado a la cría del gusano de seda, difícilmente encontrará productos de terceros que comercializar. Y, probablemente, los productos que por sí mismo el autor del nicho pueda generar, no tendrán gran demanda.

Empresa recomendada por Bloglanders

Sin embargo, existen múltiples productos comercializables para WordPress y, en este momento, sin saberlo, estáis viendo uno. El plugin de correo que tenéis al principio del artículo que nos sirve para que los usuarios que queráis seguirnos por correo, tengáis la posibilidad de hacerlo, OptinSkin y que, como veis, también dispone de un programa de afiliación.

Si reflexionáis un poco…

–          Este tipo de productos no se puede comprar en tiendas.

–          El vendedor por sí mismo tendría un alcance muy limitado.

–          El vendedor de este producto necesita un canal de distribución que dé a conocer su producto, en este caso, los nichos de mercado.

Esta es la base de los nichos de mercado.

Y esto no sólo es aplicable a la afiliación, también lo es a la venta de infoproductos o de productos “minoritarios”.

Que el ejemplo expuesto no te conduzca a un error, no sólo hablamos de productos software o 2.0. También hablo de productos “físicos”. Por ejemplo, si tu creas un blog sobre Agility (perros que compiten en circuitos de obstáculos) y conoces productos difíciles de conseguir, si tienes un blog de referencia en este sector, seguramente tengas éxito comercializándolos desde tu Web.

3º Todo nicho debe de tener un público reducido, pero no inexistente

Por ello, te recomiendo que antes de empezar ninguna acción, utilices la herramienta KeyWordTools, para saber si el nicho que quieres crear tiene un número de visitas apropiado.

4º Analiza la competencia

Por suerte para ti, si quieres crear tu propio nicho de mercado, existen muchísimos nichos aún muy poco explotados. Y son muy pocos en los que la sobrecarga de ofertas y la posición dominante de algunas webs, hagan imposible tu posicionamiento.

Aun así, es muy importante que compruebes la cantidad y la importancia de tu competencia, no vayas a caer en un nicho donde no tengas nada que hacer.

5º Analiza cómo se paga la publicidad en tu nicho

Ejemplo de Nichos de mercadoLa publicidad en Internet suele estar mal pagada, pero esto no siempre es así. Por ejemplo, si consideras la opción de incluir publicidad en tu blog que trata sobre redes sociales, debes de saber que ésta se paga a escasos céntimos el clic, sin embargo, si tu nicho trata sobre seguros o productos financieros, los clics se pueden llegar a pagar a varios euros.

Existen nichos orientados, exclusivamente, a la venta de publicidad que no venden ningún producto y son muy rentables…

En un próximo artículo os hablaré de la publicidad en internet y sus precios, es un tema que no tiene desperdicio.

¿Cómo crear un sitio de nicho?

Para crear un sitio de nicho, basta con que crees un blog y empieces a generar contenido de calidad.

Elige el nombre de dominio adecuado

En este caso está muy claro, no estás trabajando una marca, el nombre del dominio de tu web debe de estar totalmente orientada al SEO. En nuestro ejemplo, si tu nicho está dirigido hacia un público interesado en WordPress, es mucho mejor que tu dominio sea “PluginsparaWordPress.com” que “cesarrodriguez.com”.

No centres tu nicho sólo en vender

Genera contenido y que sea contenido útil e interesante. Gánate un prestigio, seguidores, etc. entonces será cuando tu nicho comience a vender. En el ejemplo, sería muy útil que analizara plugins WordPress, gratuitos, realizara comparativas, etc. Con ello, cuando vendamos algo, tendremos una gran aceptación. Si creas un nicho que sólo quiera vender productos publicación a publicación, no llegarás a nada o lo tendrás muy complicado.

¿Cómo sacarle rendimiento económico a mi nicho de mercado?

Existen varias formas de sacarle rentabilidad a una web de nicho en Internet. Aquí te enumero las más importantes, para que sepas cómo diseñar una estrategia adecuada.

Publicidad

Como ya hemos visto, los ingresos publicitarios, si aciertas con el nicho y si logras un número de visitas importantes, son una buena fuente de ingresos.

Cómo encontrar productos de marketing de afiliación para mi nicho.

Existen muchos productos en Internet que comisionan a los blogs de nicho por la venta a través de estos de sus productos.

Si bien, tradicionalmente se utilizan webs especializadas en marketing de afiliación como:

ClickBank.com

PayDotCom.com

CommissionJunction.com

Aunque considero que resulta más eficaz encontrar nichos de mercado navegando por la red, buscando productos adecuados y solicitando información sobre su programa de afiliación.

En nuestro ejemplo, si creas un nicho de mercado que trate sobre WordPress, puedes buscar cuáles son las mejores plantillas y los mejores plugins de pago, y entonces ir a las webs de sus creadores y preguntar por sus programas de afiliación.

Venta de infoproductos

Pero no sólo te tienes que ceñir a los programas de afiliación, también puedes crear tus propios productos para tu nicho de mercado. En este caso, lo más normal es la creación de infoproductos.

Un infoproducto no es más que un curso en soporte multimedia, utilizando una combinación de  videos, archivos PDF y ficheros de audio, que pueden resultar interesantes para el lector de tu nicho. Por ejemplo, un curso completo para crear tu blog en WordPress, puede ser muy útil para principiantes y tener una buena venta. Es más, puedes utilizar las webs de afiliación de las que te hablé antes para que tu libro pueda ser vendido desde otras webs y tener así tus propios afiliados…

Si quieres, te puedes subscribir a nuestra lista de correo y te mantendremos informado de todos nuestros artículos, cursos y actividades. Si te ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+61Share on LinkedIn30Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 8 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

8 Comentarios a Como crear un nicho de mercado y sacarle rendimiento

  1. Edier 2 diciembre, 2014 at 23:08 #

    Hola Cesar, muy buena tu publicación, yo llevo ya hace unos 6 meses en el negocio del marketing de afiliación y la verdad, es que no he ganado nada, comencé con blogs gratuitos de wordpress y después me cambie para blogger y ahora estoy de nuevo en wordpress, pero no ha funcionado y la verdad, es que no sé que hacer, me siento desesperado, lo he intentado con diferentes tipos de nichos, es decir con diferentes temáticas y ninguna me ha funcionado.

    Me gustaría que me dieras algún tipo de ayuda, por favor, porque la verdad ya no sé que más puedo hacer con esto.

    Gracias

    • Cesar Rodriguez 3 diciembre, 2014 at 14:20 #

      Buenos dias Edier.
      Dame la url de alguno de tus nichos y te digo si veo algo a mejorar.
      Saludos.

  2. Aritz Rica 29 mayo, 2013 at 8:10 #

    ¡¡Buenos días bloglanders!! Muy interesante la guía para crear tu nicho de mercado. Muy bien explicado. ¡Enhorabuena!

  3. Esther Brescó 28 mayo, 2013 at 22:27 #

    Muy bien explicado! Me quedo a la espera de la segunda parte 😉

    • admin 28 mayo, 2013 at 22:34 #

      Muchas gracias Esther. Muy pronto.
      Saludos.

  4. miguelthepooh 28 mayo, 2013 at 22:06 #

    Muy buen explicado…

    AUnque soy de los que piensan que los programas de afiliación han perdido mucho potencial…

    Por supuesto, los blog con un gran numero de visitas van a rifarse los que quieran insertar su publicidad, por lo que pienso que el primer objetivo debe ser el conseguir el máximo número de visitas.

    Para eso nos hace falta, por ejemplo, tu crusillo de posicionamiento :)

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.