Amigos

¿Tienes blog? 7 motivos por los que tu competencia es tu mejor amigo

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+78Share on LinkedIn35Email this to someone

Hoy te voy a contar una historia, no sé si sabrás que Berto, de Ciudadano 2.0 y yo, somos buenos amigos desde hace más de veinte años. El primer día de carrera nos sentamos juntos y, desde entonces, siempre hemos mantenido una estrecha amistad (no hay quien se libre de él). Llegamos incluso a crear una empresa de Informática, orientada a grandes portales de Internet en la que fuimos socios durante muchos años.

¿Por qué os cuento esto? Porque cuando empecé con Bloglanders, llamé a Berto y me comentó que, por casualidades de la vida, él acababa de inaugurar Ciudadano 2.0. Inmediatamente nos surgió una pregunta. ¿Por qué no unimos los Blogs y así generar mucho más contenido? Después de pensarlo mucho (unos 2 minutos), decidimos que cada uno seguiría con su propio blog y que, si no funcionaban, nos podríamos plantear la fusión.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Un inciso, si te interesan nuestros artículos, puedes apuntarte a nuestra lista de correo en el recuadro de arriba y te mantendremos informado de los artículos y actividades que organicemos. (No olvides validar el correo de suscripción que recibirás).

Blog Ciudadano2cero

Así fue que, finalmente, Bloglanders y Ciudadano2cero, tomaron caminos separados pero paralelos… Sin duda, creo que una de las causas del rápido crecimiento que tuvieron nuestros blogs fue esta: la colaboración mutua y altruista que siempre ha habido entre nosotros.

Blog 3Cero

Con el tiempo, fue José María, que estaba pensando en crear su blog 3Cero y, más tarde, a través de Berto, conocí a Carlos Bravo de MarketingGuerrilla, todo un primer espada de la blogosfera española. Por las redes sociales, contacté con Virginia de IF3Socialmedia  y a otros muchos…

IF3Socialmedia

¿A dónde quiero llegar? En la actualizad, no se puede decir que seamos un grupo de bloggers, ni mucho menos, sino más bien que tenemos muchos contactos de bloggers, que tratamos de temáticas parecidas y a veces coincidentes. ¿Competencia? No, compañeros.

Blog Marketing Guerrilla

De las ventajas de colaborar con la competencia trata este artículo, y os he contado esta historia para que veáis que no es pura palabrería ni una patraña 2.0, sino una realidad que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Empresa recomendada por Bloglanders

7 motivos por los que tu competencia es tu mejor amigo

En esta lista, además de los motivos, intentaré ilustrar formas de colaboración y las ventajas que éstas aportan. Espero que os resulte interesante.

Una mención en un blog de tu misma temática, te proporciona un link de muy alta calidad de cara al SEO. Y nunca escatimes los links que enriquecen tu artículo, Google valora muy positivamente que un artículo tenga links de calidad.

Un error podría ser el contar los links que os hacéis y pensar “me debe dos links”, siempre piensa en positivo.

(Si, sé que se dice que Google está empezando a ignorar estos links recíprocos, y es correcto, pero no si son en artículos que refieren a otros artículos de otro blog y no hacéis bucles de enlaces)

Una mención de otro blogger en las redes sociales, te trae de inmediato un número importante de visitas a tu blog. Este es un punto muy interesante y con más miga de lo que parece.

Por ejemplo, no es lo mismo el tráfico que te trae un tweet de un Blogger de tu mismo sector, con seguidores a los que seguro les interesa tu temática, que un tweet de una cuenta Twitter, que no se centre en tu temática.

Por ejemplo, si @SergioRamos (jugador del Madrid) con más de 3.5 millones de seguidores me Twitteara un artículo, sin duda mis visitas se dispararían por unas horas, pero con un público al que, probablemente, no le interese mi temática o que no busque eso en este momento (tienen en la cabeza el chip del futbol).  Sobre esto escribió un artículo muy interesante Carlos Bravo en  donde cuenta lo que le aportó un Retweet que le hizo Risto Mejide.

Sin embargo, un retweet de un Blogger de tu sector, te trae lectores selectos, de los que pueden empezar a seguir tu blog.

¿Tiene algo de malo? Van a dejar de seguirte a ti, por seguirle a él. No, en todo caso os seguirán a los dos… Siempre, claro está, que el contenido sea de calidad, pero eso es otro tema.

Para mi fueron una sorpresa las primeras menciones de los influyentes en este sector, a los que sólo conocía por sus blog, y que me hicieron retweets.

Actividades conjuntas. Si quieres organizar una actividad, seguro que tienes más poder de convocatoria si la organizáis entre varios bloggers, que si la organizas tú sólo. Por dos motivos, se suman los seguidores de todos y el acto que organicéis será mucho más rico, interesante y, por tanto, atractivo.

Coincidís en intereses, pero no al 100%. Por ejemplo, Berto, Carlos, José María y yo seguimos temáticas parecidas, pero a la hora de organizar cursos, no tendríamos problemas, Berto se centra en WordPress, lo cual ya le da suficiente trabajo, mientras Carlos se centra en el Marketing y en la estrategia para crear un blog, José María en las redes Sociales y el eMail Marketing y yo me podría centrar en SEO. Ninguno puede abarcarlo todo, al menos con la calidad necesaria.

De hecho, hace poco José María y yo participamos en un curso invitados por Berto. Lo cual es útil para los todos. José María y yo ayudábamos a los alumnos que perdían el hilo mientras hablaba Berto, para así evitar que el curso perdiera su ritmo y a la vez realizábamos networking con los nuevos bloggers. Al finalizar, yo impartí una lección de SEO para Bloggers, lo cual también me sirvió como carta de presentación ante su audiencia.

Puedes hacer o invitar a hacer guest post, con ello te das a conocer en otros blogs, o consigues enriquecer y aportar más contenido al tuyo. Yo actualmente tengo invitaciones para escribir en varios blog, que no estoy pudiendo realizar por falta de tiempo.

Punto muy importante. Haces amigos, gente con la que hablar de temas que te interesan y con las que compartir experiencias. Es un poco como lo de ir al gimnasio con amigos o ir solo, es mucho más fácil y llevadero si lo hacéis acompañados. La mayoría de los blogs fracasan porque falta la paciencia necesaria para aguantar hasta que la audiencia responda. Cualquier motivación es buena.

Puedes aprender de cualquiera te puede dar una lección, no sólo los bloggers veteranos de miles de seguidores. Un joven blogger recién aterrizado puede aportarte mucho. Un consejo, no midáis a los bloggers por su número de seguidores. A mí, en los comienzos de Bloglanders, me menospreció un blogger cuyo blog tiene actualmente menos seguidores que Bloglanders. No me regodeo, sólo digo que un blog de indudable calidad, como ese, puede perder mucho crecimiento por no entender bien el mundo 2.0.

¿Dónde están los límites de una sana colaboración?

En la calidad, y en la calidad aplicada a todos los aspectos. Por ejemplo, estoy dispuesto a publicar un guest post de cualquier blogger o incluso no blogger, siempre que el contenido del mismo y la forma me parezcan de calidad y verse sobre la temática de Bloglanders. Por ejemplo, no aceptaría post de menos de 1200 palabras, como el 99% de los post de Bloglanders, ni plagios, ni post de autopromoción.

No suelo hacer caso a las peticiones de Tweets, etc, pues esa no es la forma de empezar una relación. Ni el “yo te he hecho varios, hazme tu uno a mi”… De eso no va este juego.

Tampoco ayudo por caridad, ni por agradecimiento si no hay calidad en el contenido. Lo peor que podría hacer es compartir contenido de baja calidad, o que no me convenciera (y este es un criterio subjetivo) pues espantaría los lectores de Bloglanders.

Por otro lado, ¿estaría dispuesto a escribir un post en Blog con pocas lecturas diarias? Sin dudarlo, mientras que el blog me convenza y sobre todo, tenga tiempo, actualmente debo más de 5 guest post.

Colaboración altruista

Existe y la practico, por ejemplo, yo soy un seguidor habitual de Enrique Dans, por ello, le menciono frecuentemente en mi blog y tengo programada mi cuenta de Twitter para compartir todo lo que publica en su blog. Hago esto por dos motivos: primero, todo lo que publica es interesante y de calidad, hasta cuando no estoy de acuerdo con el… Enriquece mi cuenta Twitter, sé que no compartiré ninguna tontería.

Blog de Enrique Dans

¿Hago esto esperando algo a cambio? No, nunca ha compartido ninguno de mis artículos y probablemente nunca lo haga. Posiblemente ni conozca Bloglanders, ni se haya dado cuenta de que comparto todos sus artículos.

Esto no se puede entender como colaboración, sino como una forma de entender el mundo 2.0. Y estoy contento con la relación unidireccional que Bloglanders tiene con Enrique Dans, creo que es ser fiel a los lectores de Bloglanders, compartir con ellos lo que yo leo.

Blog Yoriento

Lo mismo me ocurre con Alfonso Alcantara, de Yoriento, al que también sigo de cerca, pero si soy honesto, él me retwiteo un par de veces antes de que programara mi TwitterFeed para republicar su contenido. Aunque lo hice por idéntico motivos y a la vez que con Enrique Dans.

Si te interesa, te puedes subscribir a nuestra lista de correo y te mantendremos informado de todos nuestros artículos, cursos y actividades. Si te ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+78Share on LinkedIn35Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 7 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

,

8 Comentarios a ¿Tienes blog? 7 motivos por los que tu competencia es tu mejor amigo

  1. Jemina González 7 junio, 2013 at 17:32 #

    Hola,

    no sé ni quien ha compartido tu entrada de l@ bloguer@s que sigo a través de Twitter y Facebook, porque cuando algo me gusta abro pestaña y luego leo de un tirón. Y ahora mismo tengo la tuya y unas 15 pestañas más por leer, :-)

    Pero estoy de acuerdo contigo, y eso que yo en esto del mundo blog soy de nivel P3, y de hecho me he dado cuenta de que casi que ya he puesto en práctica los 7 motivos sin saber que eran una “buena estrategia”.

    Un saludo y espero seguir buceando por aquí cuando mi concurrida lista de lecturas me lo permita dentro de mi limitado tiempo.

  2. Elisabet 6 junio, 2013 at 15:16 #

    Hola!

    Empecé a leer tu post ayer noche “aterrizando” desde Twitter. Pero me venció el sueño y, como me encantaba, lo dejé para seguir hoy. Y acabo de terminarlo! :-)

    Estoy de acuerdo contigo en casi todos los puntos. Todos los bloggers que escriben sobre la misma temática que yo (escribo sobre las diferencias entre España y Alemania puesto que hace un año nos mudamos al país germano y la vida cotidiana es “divertidamente diferentemente sorprendente” 😉

    Digo “en casi todo” puesto que, muy a mi pesar, hay un blogger que, además de copiar mi forma de escribir, mi estilo de post, mis temas, me ha copiado… Ni más ni menos que… ¡¡¡EL NOMBRE!!!

    Y, me pregunto yo, ¿qué se puede hacer frente a eso? Es muy feo… En fin…

    Gracias por compartir tus consejos.

    Un saludo,

    Elisabet*
    P.S.- ya te he encontrado y te acabo de seguir en Twitter ahora!

    • Cesar Rodriguez 6 junio, 2013 at 22:26 #

      En mi opinión, Elisabet, el tiempo terminara por ponerle en su sitio. En el caso de que te copie textos exactamente, se puede denunciar a Google y le marginará.
      Saludos.

      • Elisabet 8 septiembre, 2013 at 21:18 #

        César,
        He vuelto a tu post y con mucha ilusión.
        Primero, me enteré por Berto de que estabas “pochito”. Espero que te hayas recuperado y poco a poco vuelvas a estar al 100%.
        Y también comentarte que la chica que me plagió el blog con mi nombre finalmente se ha “retirado” cambiando de nombre. Han sido muchos meses de trabajo. Yo seguía simplemente posteando con ilusión, pasión y sin decirle absolutamente nada. Muy feliz :) Ahora estoy “en el lío” de pasar a WP.org (donde Berto me ha ayudado un montón!!!)
        Saludos***
        Elisabet*

  3. Productora Audiovisual Starporcasa 6 junio, 2013 at 14:52 #

    Sin lugar dudas, tus comentarios son de todo acertados y desde nuestra Productora Starporcasa compartimos los mismos criterios. Durante un tiempo el contenido es el rey de cualquier producto y ésto nos debe llegar a conseguir generar y compartir contenido relevando para el usuario, ya que sinó perderemos una fidelización, un posible cliente y lo más importante que nuestra Reputación Online se verá resentida, y ya sabemos todos lo gran inportancia de los reviews y del minucioso trabajo que cuesta reestablecer los comentarios negativos.

  4. miguelthepooh 5 junio, 2013 at 0:59 #

    Comparto completamente tu apreciación, no solo es correcto, si no que es necesario…
    Internet sin “mojarnos” unos con otros no tiene mucho sentido, ya que individualmente no podemos llegar a todas partes.
    Actualmente hace más de un año que no comparto con otros espacios, y éste puede ser un buen momento para retomar las colaboraciones :)

    • Cesar Rodriguez 5 junio, 2013 at 21:20 #

      Si Miguel, aqui el que no se mueve es el que no sale en la foto.
      Saludos.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.