Evento de Marketing Viral

Factores que influyen en el marketing viral

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+47Share on LinkedIn11Email this to someone

En pocas palabras, el marketing viral es un fenómeno por el cual una campaña publicitaria consigue una gran repercusión, gracias a las múltiples veces que ésta es compartida por los usuarios. Se distingue, dentro de otros fenómenos virales, por el hecho de que el marketing viral está orientado a la publicidad.

Por cierto, si te interesan nuestros artículos, puedes apuntarte a nuestra lista de correo (bajo parrafo), te mantendremos informado de nuestros artículos y actividades.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Aprovecho la ocasión para agradecer a IF·SocialMedia la oportunidad que me dio este fin de semana de participar como jurado y dando una pequeña charla en el acto inaugural en un evento de marketing viral organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, para creación de una campaña de Marketing viral para Internet Oxfam. Contamos con la participación de 10 equipos de profesionales, que presentaron grandes propuestas.

Evento de Marketing Viral Viralcountdown

¿Qué son los fenómenos virales?

Los fenómenos virales están tradicionalmente ligados a Internet, pues Internet es un medio ideal para su trasmisión. Sin embargo, siempre han estado presentes en nuestra sociedad. ¿O no recuerdas a la famosa chica de la mermelada de Ricky Martin?

Internet está repleto de fenómenos virales. Últimamente, por ejemplo, me han llegado múltiples fotomontajes de Messi en referencia a las Islas Caimán, de Urdangarin, de Barcenas, etc, y muchos de ellos repetidos por varias fuentes distintas. ¿No te ha pasado eso mismo a tí?

Nos llegan con tanta frecuencia que ya ni nos damos cuenta de que estamos ante un fenómeno viral. Un porcentaje muy alto de usuarios de Internet comparten todo aquello que les parece interesante o divertido a través de las redes sociales, WhatsApp, o incluso el correo electrónico.

Empresa recomendada por Bloglanders

Esto hace que los responsables de marketing y publicidad de las empresas, vean al marketing viral como el Santo Grial de la publicidad.

¿Qué contenidos se suelen compartir viralmente?

Fundamentalmente, se comparten contenidos divertidos, polémicos o de muy alta calidad, sin embargo, podemos encontrar contenidos virales que lo son por otras muchas causas, que van desde su contenido didáctico, alarmista o incluso por ser políticamente incorrectos. Más adelante veremos varios ejemplos.

¿Qué formatos se suelen compartir viralmente?

Básicamente:

          Contenidos multimedia: Imágenes, vídeos y audios, tradicionalmente los más compartidos.

          Artículos. Fundamentalmente los polémicos, críticos y alarmistas.

          Juegos o utilidades desarrolladas por las marcas para adquirir más publicidad.

El marketing Viral y los números

Todo en el mundo 2.0 es susceptible de un análisis numérico y el marketing viral no iba a ser menos. Te daré unas pinceladas con las que fácilmente entenderás como se puede medir la fuerza de una campaña de marketing viral, además de por la cantidad de personas a las que llegue.

Me explico, no es lo mismo que una sastrería de Granada realice una campaña viral y que supere las 5.350.000 reproducciones de un video, como en el siguiente ejemplo, a que El Corte Ingles consiga ese impacto. Esto es lo grande del Marketing Viral…

Dato: el video más visto del canal de El Corte Ingles tiene a fecha de hoy 278.383 reproducciones.

Tasa de reproducción

Se puede medir la tasa de reproducción de un fenómeno viral, como el porcentaje de veces que es retransmitido por los receptores de éste y al número de personas que es retransmitido. Por ejemplo.

Imaginaros que publicamos un artículo en Bloglanders y que lo comparto en las redes sociales con 1.000 seguidores.

Supongamos que éstos a su vez lo comparten con un total de 900 nuevos usuarios de las redes sociales (sumando lo que lo han compartido entre todos los 1.000 iniciales). Esto significa que la tasa de reproducción sería del 90%.

Si esta tasa se mantuviera, estos 900 nuevos impactos, generarían el 90% de 900, es decir 810. Y así sucesivamente hasta que en el salto 65 se extinguiría. La serie seria 1.000, 900, 810, 729, 656, 590, 531…

Si sumamos todos estos impactos, llegaríamos a un impacto de 9.990 usuarios.

Podríamos decir que si Bloglanders tuviera 1.000 seguidores, este sería al impacto directo, mientras que los restantes 8.990 serían el resultado de un impacto viral.

Evidentemente, en realidad, no es una serie matemática, puede llegar un seguidor de Twitter y compartirlo con sus 50.000 seguidores, por ello, las estimaciones sobre el impacto viral que ha tenido una acción en internet, sólo se pueden medir a posteriori.

¿Qué pasaría con un factor de republicación superior al 100%?

Imaginaros que la tasa de reproducción fuera del 110% del impacto inicial. En este caso la serie seria la siguiente (1000, 1100, 1210, 1331…)

En este caso el impacto sería “infinito”… claramente todo viral tiene un público objetivo delimitado por intereses, idiomas, etc, y esto es lo que en estos casos delimita el alcance del viral.

Ni que decir tiene que este tipo de resultados rara vez se consiguen. Pero a veces si…

1.654.295.603 reproducciones en este momento para PSI y su Gangnam Style. Me imagino a Lady Gaga y a Justin Bieber llorando al ver como un coreano “loco” les destroza sus records de esta forma gracias a la viralidad…

Algunos trucos usados en el marketing viral

Sin pretender dar una guía completa de factores de éxitos para conseguir realizar una campaña de marketing viral, te quiero enumerar algunos de ellos que han dado buenos resultados.

Pásalo. Es conocido por todos, lo que se ha conseguido en política gracias a añadir esta coletilla en los mensajes electorales compartidos en Twitter.

Utilidad. Valga como ejemplo el vídeo mostrado anteriormente, en el que podemos ver como un contenido didáctico simple, puede ser tan interesante, que alcance un gran éxito en Internet.

Imitación. Es curioso el alto número de videos que, basándose en la imitación de otro fenómeno viral, consigue aprovecharse de su impacto. Aquí os dejo estos dos como ejemplo:

Otros factores para aumentar el impacto de la campaña

Pero no todo en una campaña de marketing viral es tener un buen video, que se pueda compartir. Si realizamos un magnifico video y sólo conseguimos que lo vea nuestra madre, por muy genial que sea, no llegará a ser un fenómeno viral.

Por ello, es necesario dominar las técnicas y herramientas que Internet nos da para conseguir un gran impacto.

Entre estas técnicas me gustaría destacar las siguientes:

Elección acertada de los textos en las redes sociales

La elección de un título y textos adecuados es fundamental para conseguir un gran impacto. Por ejemplo, si recibes estos tweets, seguro que tienes más disposición a entrar y compartir en unos tweets que en otros.

Ejemplos de tweets mal elegidos:

“Último anuncio de campofrio #Campofrio http://…”

“Conoce nuestro nuevo trabajo realizado para campofrio http://”

Ejemplo de tweets que te inducen a entrar y a compartir:

“El mejor anuncio que he visto en años http://…” #humor #Campofrio

“Increíble video de los mejores humoristas españoles sobre la crisis,  http://…” #Campofrio #humor

Redes sociales

Sobran las explicaciones, todos sabéis la importancia que éstas tienen para la distribución de contenido y que, evidentemente, es un campo abonado para la viralidad.

Por ello, es necesario compartir estos contenidos en las redes lo mejor posible, en tus perfiles, FanPage, grupos relacionados, etc.

Factores SEO

Realizar un buen trabajo de análisis de búsquedas, posibilidades de posicionamiento para unas búsquedas concretas, etc, son tareas muy recomendables para este tipo de virales.

Un ejemplo claro, es el video sobre los nudos de corbata. No es lo mismo llamar al video “Sastreria Pepito, Video 4” que “Nudo de corbata Windsor alucinante”

¿Por qué este título?

Es un magnífico ejemplo de elección adecuada de nombre SEO. Analicemos.

Si haces un video que se llame, “nudo de corbata” tendrás mucha competencia y saldrás muy mal posicionado, a no ser que tu canal YouTube tenga ya una gran reputación en YouTube.

Así que lo inteligente fue buscar un título más largo. Al incluir la palabra Windsor, te posicionaras para las búsquedas “nudo de corbata” (si mucho éxito inicialmente, pero igual o incluso mejor que si se titulara tan solo “nudo de corbata”), “nudo Windsor”(con mejor posicionamiento que para el caso anterior) , para “nudo de corbata Windsor” (muy bien posicionado) y para “nudo de corbata alucinante” probablemente sería el mejor posicionado.

Pensaréis que no todas las búsquedas tienen la misma frecuencia y es así, pero, con este título, se posiciona en todas. Es mejor ser el primero de 100 búsquedas diarias que el 30 de 10.000, consigues muchísimos más impactos y, con ello, reproducciones, me gusta, repercusión en redes sociales… y todo este impacto va mejorando tu posicionamiento como “nudo de corbata”…

Ejemplos de vídeos de marketing viral

Muchos de estos vídeos no son los originales, pues ya están eliminados por las marcas, por lo tanto el número de reproducciones no es significativo del impacto que realmente tuvieron…

Si te interesa, te puedes subscribir a nuestra lista de correo y te mantendremos informado de todos nuestros artículos, cursos y actividades. Si te ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+47Share on LinkedIn11Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 8 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, ,

3 Comentarios a Factores que influyen en el marketing viral

  1. Vanessa Garcia 24 septiembre, 2014 at 11:15 #

    hay tantos fatores que influyen el marketing… cada día aprendo cosas nuevas de este mundo de los negocios.

    Un saludito

  2. Maria Sanchez 19 septiembre, 2014 at 12:30 #

    Muchas gracias Cesar, cada día aprendo más. Con tu artículo de los blogs estoy mejorando el posicionamiento del mio.

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Artículos recomendados del mes – Bloggers a seguir - 14 julio, 2015

    […] Factores que influyen en el marketing viral – via @Bloglanders […]

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.