Las 7 Preguntas que deberías hacerte antes de montar tu blog

Si últimamente te han entrado ganas de montar un blog, te felicito porque has puesto el ojo en algo que no solamente te puede resultar entretenido, sino que puede tener un gran potencial para conseguir unos beneficios que quizás ni te hayas imaginado.

Los blogs, vistos desde la perspectiva de gente que no sabe muy bien qué es un blog realmente, se suelen asociar a un hobby, incluso a una actividad un poco “friki”. Pero la realidad es muy distinta: si eres capaz, por ejemplo, de llevar el blog a tu terreno profesional y que disfrutes con lo que estás haciendo, la mejora de imagen y sinergias que te puede proporcionar esta herramienta pueden mejorar sustancialmente tu empleabilidad.

"Suscríbete a Bloglanders"
Recibe actualizaciones en tu correo cada vez que publiquemos un nuevo artículo. Odiamos el SPAM tanto como tú.

Pero ocurre lo que ocurre con todo, si te importa que, aparte de divertirte, tu proyecto de blog tenga éxito para los objetivos que te propones, hay que centrar el tiro. Crear tu primer blog es muy fácil, en WordPress.com, por ejemplo, tardarás menos de 5 minutos en tenerlo operativo, pero “centrar el tiro” requiere bastantes más cosas que para un principiante no son evidentes y en las cuales quiero guiarte en este post.

1. ¿De qué me gusta escribir?

Esta pregunta quizás te sorprenda por evidente, pero es que no resulta tan evidente como crees.

Verás… Si quieres que te blog funcione, le tendrás que dedicar bastante tiempo. Lo normal es que para que tu blog pueda cuajar, al menos, durante los primeros 3 o 4 años publiques un mínimo de 2 o 3 posts a la semana.

Las razones son principalmente que se necesita un ritmo constante para generar expectativas de nuevo contenidos y “enganchar” a los nuevos lectores y para Google la frecuencia de la publicación de nuevos contenidos también va a ser un criterio de posicionamiento importante.

Cualquier post que tenga una mínima “chicha” (500 palabras o más), entre su redacción algunos detalles de acabo (por ejemplo, añadir imágenes si el post las lleva), etc. normalmente desde que se concibe hasta que esté publicado en el blog a un principiantes le va a requerir  fácil unas 2 horas de trabajo. Con tres posts semanales esto ya serían 6 horas de trabajo a la semana.

No es fácil mantener la motivación para generar este contenido todas las semanas si la temática de la que escribes no te gusta. Si no te gusta, es sólo cuestión de tiempo que abandones.

2. ¿Valgo realmente para esto?

El punto anterior enlaza también a la cuestión de la disciplina. Para ser blogger hay que ser disciplinado porque no siempre te apetecerá publicar contenido y, sobre todo, hay que tener paciencia porque los resultados tardan mucho en llegar cuando se empieza. Y es muy duro mantener la disciplina de trabajo si la percepción es que no obtienes resultados.

[showadleft]Un blog nuevo normalmente no consigue un tráfico significativo en menos de 6-12 meses. Aunque sea muy relativo en cada caso, voy a definir a estos efectos “tráfico significativo” como más de 100 visitas diarias.

Durante todo ese tiempo la sensación es de estar trabajando en balde porque nadie se interesa por tus contenidos y no todo el mundo puede con esta sensación de estar haciendo algo que no tiene ningún sentido.

Sin embargo, está visto que con paciencia y trabajo (crear contenido y moverlo en redes sociales, etc.), si los contenidos son buenos, sólo es cuestión de tiempo que el blog despegue.

¿Estás dispuesto a tener esa paciencia?

3. ¿Cuál es la mejor plataforma de blogs para tu proyecto?

Hay muchas plataformas para blog, pero simplificando, es muy simple: hay tres importantes que destacan sobre las demás y la decisión estaría básicamente entre estas tres:

  1. Blogger: es una opción sencilla y rápida porque crear un blog en Blogger es un proceso similar a crear una cuenta Gmail. No obstante, yo lo descartaría directamente por dos motivos: Google está cerrando indiscriminadamente servicios y éste podría ser el siguiente. Además, tanto si lo cierran como si quieres dar el salto a una opción más potente, migrar desde Blogger a WordPress no es trivial.
  2. WordPress.com: es una opción tan sencilla y rápida como Blogger pero mucho más recomendable porque va a ser muy difícil que cierren su servicio (es el “core” de su negocio). En cualquier caso, si aun así quisieras migrar a WordPress.org, a diferencia de Blogger, es bastante más asequible. La contrapartida, igual que en el caso de Blogger, es que dispones de una funcionalidad y capacidad de personalización limitada.
  3. WordPress.org: es simplemente la mejor plataforma que existe, pero tiene el problema de que sin formación simplemente no es aconsejable para principiantes. Esto se debe principalmente a que tienes que saber montar un blog con hosting, saber elegir un hosting adecuado para tu blog, además, saber hacerlo seguro y mantenerlo (actualización de plugins y temas de WordPress, etc.)

Total, como norma general, yo recomendaría a un principiante que se rodara primero un poco con WordPress.com, se centre en los contenidos de su blog, siga aprendiendo y al cabo de unos meses, con más conocimiento de causa y de WordPress y las diferencias entre sus dos versiones evalúe si le podría interesar dar el salto a WordPress.org.

4. ¿Debería crear un blog con hosting y en tal caso, cuál debo elegir?

Esta pregunta es difícil de responder porque depende de cómo sea tu proyecto y de lo que le exija a la plataforma de blogging que hayas elegido.

Normalmente, como ya decía antes, la mayoría de los bloggers se podrán apañar perfectamente con WordPress.com, pero en cualquier caso te recomiendo que te leas este post sobre las razones para usar WordPress.org para ver qué se puede hacer con WordPress.org que no se puede hacer con WordPress.com

En cuanto al tema del tipo de alojamiento web más adecuado, te recomiendo este post sobre cómo elegir un hosting WordPress bueno para tu blog.

5. ¿Cómo redactar buenos contenidos?

Muy sencillo: tienes que ofrecer calidad, punto. Nada de copiar contenidos de otros y chapuzas similares.

A partir de esta base, ya puedes echar mano de técnicas que te ayudarán a ser un autor mucho mejor.

6. ¿Cómo conseguir que lean mis contenidos?

Conseguir el tráfico inicial para un blog nuevo no es en absoluto fácil, sobre todo, porque Google te ignorará durante mucho tiempo.

Lo más importante son los siguientes puntos que aprovecho para recordar algunas cosas que ya he mencionado antes:

  • Tener un buen ritmo de publicación (mínimo 2-3 posts semana)
  • Ser contante y no desfallecer, aunque parezca que nadie te lee. Si lo haces y lo que publicas es bueno, el tráfico llegará, seguro
  • Los blogs ya no se leen, se escanean. Tenlo en muy presente, especialmente que con el título te juegas en un 80% que le lean o no
  • Las redes sociales ayudan mucho al principio, haz un trabajo a fondo en ellas y tira todo lo que puedes de tus relaciones “offline” (amigos, familia, trabajo, …) para que en sus respectivas redes sociales te echen una mano con la promoción de tus contenidos.
  • Un arma secreta para principiantes: el agregador de blogs Divoblogger y, si tus contenidos con compatibles, Marketing Fan.

7. ¿Qué cosas se suelen hacer mal en un blog?

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer mal, pero entre todas ellas destacaría, sobre todo, tres:

Tener una temática dispersa

Un blog para que funcione, tiene que estar centrado. La gente acude a los sitios web con expectativas concretas, si te vas al Marca es porque te interesan contenidos de deporte.

[showadright]Son muy típicos los blogs al estilo de “cosas que a mí me gustan” y dónde te encuentras de todo. Esos blogs, salvo que tú seas el objeto de interés (por ser famoso, etc.), es muy difícil que funcionen.

Imagínate que de repente te encuentras un día que han publicado recetas de cocina y otro día recomendaciones para novelas para leerte este verano en la playa. Como poco, te quedarías desconcertado, y lo más seguro es que ya no te quería mucha motivación para volver.

Pues algo similar ocurre con los blogs, por eso es importante que el lector identifique una o unas pocas temáticas afines entre ellas en tu blog.

No crear desde el principio una lista de suscripción por correo

La razón es que los lectores que se suscriben a esta lista son, con diferencia, los de mejor calidad, los más fieles y los que más confían en ti.

Con el tiempo verás que esto se traduce, por ejemplo, en que si pretendes vender productos u ofrecer servicios, fácilmente el 80% o más de las ventas llegarán de esta fuente.

Además, un consejo: hazlo con un servicio especializado como Mailchimp, es mucho mejor.

No aprender un poquito de SEO

Tener unos conocimientos básicos de SEO es básico para un blog, la diferencia en resultados entre tenerlos y no tenerlos es abismal. Además, en unas pocas horas puedes aprender perfectamente lo más importante.

En este mismo blog, puedes encontrar un estupendo curso de SEO para principiantes para ponerte ya mismo.

Concluyendo

No te agobies, empezar un blog es muy sencillo y apenas requiere esfuerzo si te vale la opción de WordPress.com. La dificultad es más en no meter la pata con errores de principiante que es en lo que, entre otras cosas, he pretendido orientarte un poco en este post.

A partir de aquí, eso sí, es un esfuerzo que se parece a una maratón y hay que tener mucho aguante si realmente pretendes tener éxito (público que te lea), pero eso sí: con calidad y perseverancia ese punto llega prácticamente seguro.

Lo que necesitas saber, lo puedes aprender perfectamente en Internet. No obstante, si quieres ir más rápido y tener más garantías, te recomiendo que te apuntes a un curso de WordPress de iniciación. Pero en el caso de querer crear un blog profesional, un curso de WordPress con hosting propio resulta prácticamente imprescindible.

Y para terminar, te dejo estos tres vídeos que te ayudarán a arrancar con tu blog en WordPress:

Cómo crear un blog en WordPress.com

Como crear un hosting y elegir bien tu proveedor

Como crear un blog WordPress con hosting propio

,

9 Responses to Las 7 Preguntas que deberías hacerte antes de montar tu blog

  1. Max 13 febrero, 2014 at 16:33 #

    Muy buena entrada Berto. La verdad es que hay momentos en los que crees que estas escribiendo en vano, Ningún comentario ni otro tipo de interacción dentro de la página. Mi blog es nuevo así que supongo que esto es normal.

  2. Andres Lopez 24 septiembre, 2013 at 6:47 #

    Muy buena entrada, muy interesante, te recomendaré!

  3. Diseño web tarragona 12 septiembre, 2013 at 15:46 #

    Hola, ¿Estás utilizando wordpress para tu plataforma web? Soy nuevo en el mundo de los blogs, pero estoy tratando de empezar y crear el mio propio. ¿Se necesita tener algun conocimiento de HTML para hacer tu blog? Te agradeceria cualquier ayuda.

    Saludos

    • Cesar Rodriguez 16 septiembre, 2013 at 17:30 #

      No, realmente solo necesitas aprender a usar WordPress. Es muy fácil.
      Saludos.

  4. Albert Porta 21 agosto, 2013 at 12:46 #

    Estoy suscrito a Bloglanders y cada vez mes gusta más.

    Me encanta la frase que resume tu post: “es un esfuerzo que se parece a una maratón y hay que tener mucho aguante si realmente pretendes tener éxito (público que te lea), pero eso sí: con calidad y perseverancia ese punto llega prácticamente seguro”

    Muchas gracias Berto por tu Calidad de escritura :)

  5. Enric Suárez 19 agosto, 2013 at 16:23 #

    Buenas Berto.

    Cómo dices en el artículo, marketing fan es una plataforma excelente para conseguir lectores. Precisamente gracias a mktfan acabo de enterarme de que escribes en este blog, ya que ahora mismo estás en la portada ;)

    He leido el artículo que escribiste hace un par de días y quería decirte que si quieres que escriba un artículo de invitado para este blog yo estaría encantado.

    Saludos.

    • Berto López 19 agosto, 2013 at 16:38 #

      Hola Enric,

      Gracias por tu comentario. César y yo somos amigos y le debía desde hace tiempo un post de invitado, así que éste ha sido un buen momento para ello.

      Encantado con el post de invitado, seguimos hablando en privado de los detalles.

      Un saludo,
      Berto

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.