link-building-thumbnail

4 Técnicas de Link Building para construir enlaces de calidad

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+10Share on LinkedIn6Email this to someone

El mundo del SEO y del link building está pasando por un periodo muy convulso en los últimos tiempos. Las actualizaciones que Google ha introducido en su algoritmo (Panda y Pingüino) han provocado un verdadero cambio en la forma que teníamos de ver los motores de búsqueda y en las distintas técnicas para generar enlaces.

Hace unos meses, César publicó en este blog un magnifico curso sobre SEO (más 6000 de palabras) en el que explicaba con detalle todo lo relacionado con el arte de posicionarse en los motores de búsqueda.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Después de echarle un vistazo al curso, he pensado que sería profundizar más en lo que serían las distintas técnicas de link building, ya que a pesar de ser un tema que se trata en el curso, creo que se puede profundizar más y explicar más detalladamente como implementar cada una de las técnicas.

Empresa recomendada por Bloglanders

Cantidad vs Calidad

Cómo hemos dicho anteriormente, en los últimos meses se han producido enormes cambios en lo referente a la construcción de enlaces.

Todos esos cambios introducidos por Google se han centrado en castigar a los sitios web que utilizaban técnicas de generación de enlaces de baja calidad de forma masiva. De este modo, actualmente lo que Google quiere son enlaces naturales y de calidad.

[showadright]Por lo tanto, mi recomendación es que te olvides de cualquier herramienta o software que te permita conseguir enlaces malos y sin ningún tipo de esfuerzo, y te centres por completo en conseguir enlaces de calidad a través de ofrecer valor a los lectores de otros blogs.

Este tipo de enlaces no solo tienen mucha más relevancia e influencia en tu posicionamiento, sino que además tienen otros beneficios para tu blog, como pueden ser la generación de tráfico y nuevos suscriptores o la promoción de tu marca personal.

4 Técnicas de Link Building

Dicho esto, voy a mostrarte a continuación 4 técnicas de link building que puedes implementar para conseguir enlaces de calidad para tu sitio web.

1. Contenidos virales

Publicar contenido de calidad en tu blog de forma constante es imprescindible, y en muchas ocasiones suficiente, para generar enlaces de forma natural. Sin embargo, existen determinados tipos de contenido que son capaces de crear una mayor expectación e interés, y que por lo tanto suelen atraer un mayor número de enlaces.

Se trata de contenido poco utilizados y difíciles de imitar, y que normalmente pocos bloggers se toman el esfuerzo para crearlos. Algunos de estos contenidos son:

  • Cursos: crea un curso o una guía extensa en la que expliques con todo tipo de detalle todo lo relacionado con algún tema de gran interés en tu nicho de mercado. Un ejemplo seria el curso sobre SEO que he citado anteriormente, con más de 6.000 palabras y que sin duda es uno de los artículos más populares de este blog con 28 comentarios y habiendo sido compartido 791 veces actualmente.
  • Infografías: representa de forma gráfica datos o cualquier tipo de información que tal vez sea complicado o poco atractivo de explicar con palabras. La clave para crear una buena infografía es no mostrar excesiva información y disponer de un diseño de buena calidad. Para el diseño lo más sencillo y económico es comprar una plantilla en Graphicriver.
  • Aplicaciones: si tienes suficientes conocimientos de programación como para crear una buena aplicación que automatice o solucione algún problema común en tu nicho de mercado estás de suerte, ya que esa puede ser una gran fuente de enlaces para tu sitio web.

2. Guest blogging

Participar como autor externo en otros blogs es una práctica muy extendida y utilizada por muchos bloggers, ya que resulta relativamente sencillo encontrar blogs con los que colaborar y es una técnica que además de conseguir enlaces de calidad, te permite atraer cantidades importantes de tráfico y presentar tu marca personal frente a los lectores de otros blogs.

[showadright]Se trata de una técnica que requiere de esfuerzo, porque es necesario crear contenido de calidad. Por lo tanto, es importante definir una estrategia para optimizar bien ese esfuerzo y obtener el mejor resultado posible.

Lo más importante que debes tener en cuenta es, por una parte, publicar siempre tu contenido en blogs en los que el contenido de tu blog sea relevante para sus lectores. Por otra parte, debes centrarte exclusivamente en blogs que estén bien consolidados y con una cierta popularidad. Fíjate en el Alexa Rank y en el número de shares y comentarios que reciben los posts de los blogs en los que quieres publicar.

3. Análisis de la competencia

Una excelente forma de conseguir enlaces de calidad (y a la vez poco utilizada) es analizar cuáles son las fuentes de enlaces de nuestra competencia y tratar de que también nos enlacen a nosotros.

Para aplicar esta técnica lo primero que necesitas es disponer de un artículo o cualquier otro tipo de contenido que realmente sea mejor que el de nuestra competencia, ya que de otro modo nadie va a estar dispuestos a enlazarte.

Para descubrir cuáles son las páginas que están enlazando a nuestra competencia puedes utilizar una herramienta como ahrefs o Open Site Explorer.

4. Comentarios

Publicar comentarios en otros blogs puede ser una fuente importante enlaces, a pesar de que de forma predeterminada estos enlaces tendrán la etiqueta “nofollow” por lo que no tendrán la misma relevancia que los enlaces que puedes conseguir con las técnicas citadas anteriormente.

No obstante, si se hace de forma estratégica puedes ser una excelente técnica para generar tráfico, posicionarte como experto en tu nicho de mercado y construir relaciones con otros bloggers.

Mi recomendación es que identifiques los 15-20 blogs más importantes de tu nicho de mercado y que utilices una herramienta como Feedly para añadir el feed de cada uno de ellos. De este modo, cada vez que publiquen un nuevo post  recibirás la notificación en tu cuenta de Feedly y podrás acceder directamente al blog para leer el artículo y dejar tu comentario.

Tus comentarios deben siempre aportar un valor adicional al contenido del post, ya que únicamente de ese modo conseguirás atraer tráfico y posicionarte como experto. Olvídate por completo de los comentarios del tipo “Muy buen post”. Para eso mejor no comentar.

Concluyendo

Céntrate en crear siempre contenido de calidad ya que esa es la clave para que cualquier técnica de link building, y en definitiva, cualquier estrategia de marketing pueda darte buenos resultados.

Por último, recordarte que estas técnicas que te acabo de mostrar no solo te van a ayudar a conseguir enlaces de calidad, sino que además te ayudarán a generar tráfico, construir una audiencia para tu blog y promocionar tu marca personal.

¿Conoces otras técnicas de link building para conseguir enlaces de calidad?


avatar enric suárez
Enric Suárez es un profesional del Marketing Online.

En su blog PuntoCom Marketing escribe sobre estrategias de marketing en internet para ayudar a bloggers y emprendedores a generar más tráfico web y mejorar sus conversiones.

 

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+10Share on LinkedIn6Email this to someone

, ,

15 Comentarios a 4 Técnicas de Link Building para construir enlaces de calidad

  1. Fito Elizondo 1 agosto, 2015 at 23:35 #

    Excelente post felicidades y gracias por la info

  2. Luis LAR 11 agosto, 2014 at 12:55 #

    Muy interesante tu artículo. Me gusta mucho el enfoque que le das, pero sería interesante saber, en tu opinión, qué criterios debemos seguir a la hora de enlazar con otras webs.

    Muchas gracias y enhorabuena por el post.

  3. PC-Users Panamá 16 mayo, 2014 at 21:04 #

    Excelente otra técnica consiste en colocar links en servicios de Google como Blogger, google+, etc. Saludos

  4. David 18 marzo, 2014 at 1:23 #

    Felicidades Eric, tu análisis sobre las nuevas realidades del linkbuilding me ha parecido muy bueno. La verdad es que todo ha cambiado, y ahora para bien de la web el contenido a comenzado a cumplir un roll mucho mas importante, aunque por supuesto el linkbuilding sigue siendo un pilar base a la hora de tener una web exitosa. Todos estos cambios obligan a realizar un SEO mucho mas lento y con calidad (mas natural) lo cual sin duda ayuda al Internet.

    Muchas gracias

  5. Jesus 18 enero, 2014 at 15:07 #

    Excelente artículo, es cierto lo mejor es conseguir enlaces de forma natural y no usar algún software que nos reduce el trabajo pero corremos riesgo de ser penalizados.

    Saludos,

  6. Estela Silva 20 noviembre, 2013 at 14:21 #

    Saludos cordiales

    Con respecto a aplicaciones en mi sitio he desarrollado algunas pequeñas herramientas seo gratuitas que espero sean de utilidad a los usuarios, me gustaria saber que opinan de ellas

    • Cesar Rodriguez 20 noviembre, 2013 at 14:34 #

      Hola Estela
      Hay cosas interesantes. ¿Quieres escribir un post invitado en Bloglanders?
      Saludos.

      • Estela Silva 20 noviembre, 2013 at 14:36 #

        Muchas gracias por la invitación, será un placer y un honor,

  7. Santiago 29 octubre, 2013 at 3:19 #

    Muy buenos consejos solo resta manos a la obra, muchas gracias!

  8. Juan Martin Ospina 24 septiembre, 2013 at 6:46 #

    Gracias por los consejos, los aplicaré la próxima vez que trabaje con web pages. saludos!

    • Enric Suárez 24 septiembre, 2013 at 22:54 #

      Me alegro de que te hayan gustado. Espero que te sean de ayuda.

      Saludos.

  9. @danicurioso 19 septiembre, 2013 at 9:21 #

    Muy básico y repetido hasta la saciedad en miles de blogs. Hagan algo original y si pueden que aporte valor y lograrán más RTs de artículos como este.

    Sin acritud

    • Cesar Rodriguez 19 septiembre, 2013 at 15:57 #

      Critica aceptada, se trata de un post de un autor invitado, le haré llegar tu opinión.
      Saludos César.

    • Enric Suárez 21 septiembre, 2013 at 14:14 #

      Cierto que es un tema del que se habla bastante, pero es un tema que todavía no se había tocado en este blog.

      Saludos.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.