Colibri SEO

Google Colibrí y su importancia en el SEO

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+118Share on LinkedIn40Email this to someone

El nuevo algoritmo de búsqueda de Google Colibrí (Hummingbird), fue anunciado el 26 de septiembre, aunque se puso en funcionamiento unas semanas antes. Google Colibrí supone una revolución necesaria en el método que emplea Google para realizar sus búsquedas, aunque por el momento pueda pasar inadvertida para el SEO.

En este artículo analizaremos las implicaciones que este algoritmo puede tener, el alcance de los cambios introducidos por Google y cómo afecta al SEO.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Si te interesan estos temas y quieres mantenerte informado de la publicación de nuestros artículos, te recomiendo que te subscribas a nuestra lista de correo en el recuadro que aparece sobre este párrafo.

¿Cómo de grande es el cambio que supone Colibrí en las búsquedas de Google?

A diferencia de otras modificaciones efectuadas por Google, como Panda o Pingüino, que no fueron más que filtros antispam que funcionaban sobre el algoritmo de búsquedas de Google, Colibrí es un algoritmo de búsqueda completo, cambia la forma en que Google clasifica la información y nos presenta los resultados. No está destinado a eliminar de sus búsquedas posibles resultados fraudulentos obtenidos con técnicas SEO poco apropiadas, como lo estaban en su momento Panda y Pingüino.

Google realizó casi 400 cambios en su algoritmo en 2012, Colibrí es directamente un algoritmo nuevo que sustituye al anterior, que ya tenía más de 10 años.

¿Era necesario cambiar el algoritmo de búsqueda?

Google Colibri SEO

Pues por muy sorprendente que parezca, el principal causante de este cambio son los smartphones y las tablets. ¿Por qué? Te preguntaras. Es muy fácil, porque los smartphones y las tablets han supuesto un importante cambio en la forma en el que los usuarios realizan las búsquedas. Si te fijas, al realizar búsquedas por voz, no realizamos búsquedas tan simples, de pocas palabras. Al realizar búsquedas por voz, le pedimos mucho más a Google, como por ejemplo “restaurantes italianos cerca de aquí”, “En qué cines de Madrid pone la película…” o “¿Cuánto mide el Everest?”. Google pretende con este nuevo algoritmo, entender mejor a los usuarios y proporcionarles una respuesta más adecuada. Es lo que Google llama humanizar las búsquedas.

Evidentemente esta mejoría, no sólo afectara a los usuarios de los dispositivos móviles. Con Colibrí, podremos pedirle mucho más a Google también en las búsquedas desde nuestro ordenador.Por este motivo, Google se ve obligado a mejorar sus sistemas de indexación y su capacidad de entendimiento sobre las búsquedas de los usuarios.

No olvides que las búsquedas son el principal negocio de Google y que debe de ir por delante para mantener su hegemonía en el sector. Y no sólo eso, Google quiere reflejar estas mejoras en todos sus demás productos: Android, Google Maps, en una publicidad mejor enfocada, etc…

Supremacía de Google entre los motores de busqueda

 ¿Por qué no ha variado Google Colibrí el posicionamiento de las webs significativamente?

¿Ha cambiado? La respuesta es que sí, pero no se observa a simple vista. Es decir, si tú tenías un buen posicionamiento bajo un término determinado, como por ejemplo “curso de cocina”, tu posicionamiento probablemente no habrá cambiado más de lo que lo habría hecho de no haber nacido Colibrí. Pero si realizas la búsqueda “donde imparten cursos de cocina mediterránea en Valencia” los resultados sí deben de haber cambiado (o lo harán). Lo que ocurre es que no tenemos controlada esta segunda búsqueda, y por ello, parece que nada ha cambiado.

Otro de los motivos por los que el impacto de Colibrí aún no se aprecia, es porque Colibri está analizando la web, e intentando mejorar el entendimiento de las búsquedas. Me explico: a los ordenadores de Google, nadie les dice qué significan los conceptos. Cuando le preguntas a Google “¿Cuánto mide Pau Gasol?”, nadie le ha dicho a Google que tiene que responder  2,13metros. Sin embargo, Google lo sabe. Ha llegado a esta conclusión “entendiendo” la información de la web por sí mismo. Y esto requiere mucho análisis y mucho aprendizaje.

Busqueda en Google Colibrí

 

Como veis, si le pregunto a Google “restaurantes italianos cerca de Sol”, Google sabe que al decir Sol, me refiero a la Puerta del Sol. Os parecerá una tontería, pero la capacidad de aprendizaje de Google es impresionante. Y todo esto lo aprende de leer la web y asociar conceptos.

Ejemplo de busqueda en Google Geolocalizada

Pero Google no quiere quedarse aquí, quiere poder responder a preguntas mucho más complejas y enviarte a páginas que tengan una mayor relación con las consultas realizadas. Por eso es por lo que Colibrí tardará aun en darnos todo su potencial.

¿Qué técnicas de SEO debemos de cambiar por Colibrí?

La respuesta no la sabemos aún, pues Google no comparte esa información y sólo podemos intuir sobre lo que ya sabemos y sobre los cambios que se van produciendo.

En principio, te recomiendo que te hagas la misma pregunta que se hizo Google ¿Cómo te afectarán las búsquedas por voz realizadas por los usuarios de dispositivos móviles? ¿Cómo puedo obtener mejores resultados con ellas?

En principio, yo te diría que las técnicas actuales, que describo en el curso de SEO, siguen siendo las técnicas que debemos de emplear. Pero ahora es más importante posicionarse para búsquedas Long Tail que para búsquedas de palabras clave. También te puede interesar este otro artículo sobre LongTail en Ciudadano2.0.

En un futuro, las búsquedas estarán más orientadas a dar respuesta al usuario que a mostrar los resultados de palabras clave. Por ello, es más importante, si cabe, el contenido, ya que no será tan útil posicionarse en un término concreto como “plugin de SEO”  y será más importante posicionarse para conceptos como “los mejores plugins de SEO para wordpress”.

Si Google tiene razón, y la suele tener cuando de búsquedas se trata, las consultas de los usuarios serán cada vez más complejas y Google decidirá qué página responde mejor a la búsqueda del usuario.
Empresa recomendada por Bloglanders
Para que tu posicionamiento en Google sea adecuado, debes de aportar buen contenido e interesante para los usuarios, pues lo que Google quiere con Colibrí, es mejorar la comprensión de los textos y así dar mejores respuestas. Google quiere acabar con el posicionamiento en base a palabras clave y premiar el posicionamiento de contenido.

Por ello, es muy importante el uso de palabras relacionadas, por ejemplo, si escribes sobre SEO, Google buscará en tu contenido que palabras relacionadas tienes como “palabra clave”, “Link Building”, “Posicionamiento”, “Google”, “Motores de búsqueda”, “Seo Onpage”, etc. Si ve muchos términos relacionados, premiará el contenido, si no los ve, lo despreciará.

Google también valorara de una forma muy importante, que tu web sea visible de forma correcta desde dispositivos móviles.

La geolocalización. Google va a empezar a dar más importancia a las búsquedas locales, por lo que te recomiendo que en el perfil de Google+ asociado a tu web (si no lo tienes, deberías de tenerlo), geolocalices a tu negocio y sobre todo en Google Place.

Otro motivo por los que el contenido cobra mayor importancia es por los SERPs, que Google quiere potenciar. Los SERPs son esos cuadros en los que Google directamente nos presenta la respuesta, y que reducirán el número de clics hacia las páginas. Si tu contenido aporta mucho más valor, los SERPs no te restarán visitas, por ello, es importante que evites contenido que pueda ser reflejado en los SERPs por su tamaño, como por ejemplo, este artículo no podría ser sustituido por un SERP.

Ejemplo de SERP en Google.

Por cierto, no os resulta sorprendente que Google sepa quién es Ana Belén sin especificar apellidos. A eso es lo que se llama humanizar las búsquedas, responde como lo haría un humano, no una máquina.

Por último y muy importante, Google está empezando a premiar la reputación del autor. Si te fijas, gracias a la posibilidad de asociar el contenido con el perfil de Google+, Google pone una foto del autor en el resultado de las búsquedas. Pero no sólo sirve para esto. Google  sabe, a partir de este dato, cuantos seguidores tienes en tus círculos, cuantos están reputados en esta temática, cuántos +1 tienen tus publicaciones, etc. Y todo esto le sirve para saber si el autor sabe realmente del tema. Hoy por hoy, en el futuro del SEO, es imprescindible trabajar tu cuenta de Google+. Aprovecho la ocasión para proponerte que seamos contacto en Google+ en el perfil que puedes ver abajo en el cuadro de autor y en el perfil de Bloglanders, en la barra lateral de la derecha (se agradecen los +1 y que se compartan nuestros contenidos en las redes sociales).

Si te interesa, te puedes subscribir a nuestra lista de correo y te mantendremos informado de todos nuestros artículos, cursos y actividades. Si te ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+118Share on LinkedIn40Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 7 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, ,

18 Comentarios a Google Colibrí y su importancia en el SEO

  1. Jose 19 marzo, 2014 at 19:37 #

    Gracias por la información, muy buen articulo.

  2. Erich Hans Dreyer 18 marzo, 2014 at 3:19 #

    Increíble pensar que hace unos 4 años atrás hablabamos que google iba a tender hacia una web semántica o una web 3.0. Hoy en día ver como se ha ido estructurando y ser parte de este cambio en la interacción con el motor de búsqueda no deja de sorprender. Además todo esto potenciado por la fuerte penetración del uso de smartphone y tablet como muy bien dices en el artículo, incentivando a las búsquedas de voz y potenciando el conocido “Longtail”.
    Excelente artículo, muy detallado.
    Saludos estimado.

  3. Francisco Domínguez 25 noviembre, 2013 at 9:41 #

    ¡Muy buen artículo!

    Pero creo que más que nunca quién no se actualice en SEO estará fuera de mercado. Por supuesto no quién ya escriba de forma natural y coincida en palabras clave y expresiones con lo que la gente busca pero ¿es probable que eso ocurra? Creo que no.

    Te invito a leer mi artículo dónde hay algunos tips que creo te gustarán:
    http://www.gestionconsult.es/blog/google-colibri-o-como-el-seo-puede-ser-perjudicial-hummingbird/

    Saludos!
    Francisco

  4. Francisco Merin 20 noviembre, 2013 at 1:04 #

    Claro y con acción a realizar

  5. jose manuel perez 18 noviembre, 2013 at 9:16 #

    Buen articulo, felicidades. Aclara mucho a todos los que estamos empezando y queremos gestionar nuestros sitios nosotros mismos. La verdad es que me lleva mucho trabajo, en año y medio he pasado de un proyecto mental a hacer para mi empresa de catering: web, blog, google+, pagina de google, sitios, facebook, twitter.. las herramientas para webmaster de google me tienen loco. Y luego compaginar todo esto con mis perfiles de redes sociales.
    Blogs como el tuyo ayudan mucho a los que dia a dia estamos en esto.
    Felicidades y quedo agregado, suscrito y todo

    • Cesar Rodriguez 18 noviembre, 2013 at 13:18 #

      Muchas gracias Jose Manuel.
      Me alegro de que este blog te sea de utilidad.
      Saludos.

  6. Jaime Eduardo Gómez 16 noviembre, 2013 at 16:37 #

    Muy claro el articulo y muy buenos puntos para tener en cuenta, es cierto que ahora es imprescindible el tener presencia en G+ que apropósito me ha gustado mucho los cambios que le han realizado. Gracias por compartir esta información. PD. Te agregué a mis circulos de G+ 😉 Un abrazo !

  7. Pedro Pérez garcía 13 noviembre, 2013 at 17:39 #

    Gracias César, me ha gustado mucho el post, está muy bien documentado y los trucos de Seo me parecen de una grán utilidad. En mi opinión este cambio va a mejorar mucho las busquedas de Google ya que permite precisar mucho más el sentido de la búsqueda. Además hablas de G+ como de una buena herramienta para el Seo o al menos para promocionar el contenido del blog ¿crees que deberia crear una cuenta ya que estoy pensando en crear un blog?. Gracias por todo.

    • Cesar Rodriguez 13 noviembre, 2013 at 17:42 #

      Hola Pedro, la respuesta es fácil, si debes de tener una pagina en Google+ y otra para tu blog cuando lo crees. Son muy importantes para el posicionamiento.
      Saludos.

  8. Diana Cubarova 13 noviembre, 2013 at 16:47 #

    Muy buena y útil información, gracias por compartirla. Google sí que es listo, excelente mejora y tendremos que adaptarnos^^

    http://wasanga.com/dianacubarova/

    • Cesar Rodriguez 13 noviembre, 2013 at 17:40 #

      Me alegro de que te sea útil Diana y como tu dices, tendremos que adaptarnos.
      Saludos.

  9. killoquin 12 noviembre, 2013 at 0:54 #

    Gracias Cesar por la info una manera muy intuitiva de google para mejorar el servicio para los moviles

  10. Lucrecia 9 noviembre, 2013 at 17:43 #

    Me gustó el artículo, aunque no soy experta, creo que esto me ayudará a conocer más el mundo de las computadoras, ya que la explicación es fácil de entender. Gracias.

    • Cesar Rodriguez 9 noviembre, 2013 at 18:11 #

      Gracias a ti Lucrecia. Me gusta lo que dices, pues mi intención es que todo lo que escriba sea muy fácil de entender.
      Saludos César.

  11. Karen Quintero 9 noviembre, 2013 at 8:31 #

    Muy buena tu explicación acerca de este algoritmo. Muchas gracias

    • admin 9 noviembre, 2013 at 15:49 #

      Gracias a ti Karen.
      Saludos.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.