Google+ y el SEO, cómo integrarlo en tu web

Google+ y el SEO, cómo integrarlo en tu web

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+202Share on LinkedIn37Email this to someone

Últimamente no se para de hablar de la importancia que Google+ puede  tener en el SEO. En este artículo vamos a explicar las conexiones que Google+ y el SEO pueden tener y cómo implementar todas estas posibles mejoras en tu blog o tu web.

Existe una gran polémica sobre si Google ha establecido a Google+ como un criterio determinante en las búsquedas y sobre si es imprescindible el uso de Google+ para obtener un buen posicionamiento en las búsquedas. Pero no exageremos, Google utiliza cientos de criterios para ordenar las búsquedas y Google+ es sólo uno de ellos. Sin embargo, sí es cierto que puede aportarnos grandes ventajas desde el punto de vista del SEO, como ahora veremos.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Si te gustan nuestros artículos y quieres mantenerte informado sobre lo que publicamos y nuestras actividades, te animo a que te suscribas a nuestra lista de correo, en el recuadro que aparece sobre este párrafo.

Pero entremos en materia…

G+ y el SEO

¿Es Google+ más importante que otras redes sociales para aparecer mejor posicionado en las búsquedas?

En términos generales, no. Google no puede hacer esto ya que podría meterse en un lio debido a las leyes antimonopolio. La competencia podría denunciarles por competencia desleal. Sin embargo, sí te puede aportar ciertas ventajas.

Además tener 100 “Me gusta” está muy bien en un artículo, pero tener 100 “me gusta” y 100 +1 está mucho mejor…

Las redes sociales en general tienen una importancia relativa en los criterios de ordenación de los resultados de las búsquedas. Son importantes, sí, pero como muchos otros indicadores, y mucho menos que otros, como por ejemplo el contenido.
Empresa recomendada por Bloglanders

Tipos de perfiles de Google+

Distingamos primero entre los distintos perfiles que Google+ nos ofrece y su relación con tu web. Existen dos tipos de perfiles en Google+, los perfiles personales y los perfiles profesionales.

Perfiles personales

Son aquellos que sirven al usuario para realizar un uso convencional de esta red social. Incluyen su información personal y permiten un uso “tradicional”.

Para crearte un perfil personal en esta red social, basta con que entres en Google+ a través de este enlace y sigas las instrucciones. Son realmente fáciles de crear.

Este perfil te permite dar +1, pero no permite recibir +1 asociados al perfil, aunque sí a tus publicaciones.

Perfiles profesionales o de empresa

Estos perfiles tienen la función de permitir a una empresa o negocio tener presencia en Google+. Se diferencian, en lo que a nosotros nos concierne en este artículo, de los perfiles personales en que te permiten recibir +1, con lo que implica que se asocian dichos +1 a tu negocio.

Para crear un perfil profesional en Google+ haz clic aquí.

Ten en cuenta que todo perfil profesional debe de tener asociado un perfil personal.

Por aclarar las dudas que te puedan haber surgido, Bloglanders tiene un perfil profesional.


Y yo, César Rodríguez tengo un perfil personal.

¿Cómo se relacionan estos perfiles con nuestra web?

Cada perfil se relaciona con nuestra web de distintas formas y, dependiendo del tipo de web que tengas, lo deberás hacer de una forma u otra.

Si tienes un blog, la relación es como la que tenemos implementada en Bloglanders. Vinculamos nuestro perfil profesional al blog y los perfiles personales a la autoría de los artículos.

Tengo vinculado el perfil de Bloglanders en Google+ al blog y mi perfil personal a la autoría de los artículos. Luego veremos qué ventajas tienen para el SEO y cómo realizamos estas vinculaciones.

Sin embargo, si tu web es una web de empresa, es probable que no te interese vincular tu perfil personal con la autoría de los artículos.

¿Cómo vincular tu perfil profesional de Google+ con tu blog o con tu web?

Google también nos da instrucciones para vincular nuestro perfil profesional, incluir el botón +1 y la posibilidad de añadirnos a círculos.

Como crear un recuadro de tu perfil profesional de Google+

IMPORTANTE, debes de estar logado en Google+ con tu perfil profesional.

En este caso, os recomiendo esta como la mejor opción. Por ejemplo, en WordPress, lo podrías hacer incluyendo el texto que Google os da en un Widget de texto, como puedes ver en la siguiente imagen.

Widget de +1 de Google+ en WordPress

Ahora, tienes que vincular tu perfil profesional con tu web, para ello. Tienes que modificar el perfil de tu página de la siguiente manera:

Entra en tu perfil, Haz clic en “Editar perfil” y a continuación en “Sitio web”, cambiará a color azul y escribe la URL de la página principal y haz clic en “guardar”.

¿Cómo vincular tu perfil personal?

Puedes hacer lo mismo que en el caso anterior, pero esta vez tienes que estar logado con tu perfil personal.

No obstante, yo no recomiendo esta opción, sino que te limites a vincular la autoría de tus artículos, como luego veremos, y a utilizar un plugin para incluir tu perfil personal en tus post. Muchas plantillas de WordPress lo permiten, pero yo utilizo el plugin Fanciest Author Box, que aunque es de pago, por menos de 8€ me da muy buenas posibilidades, si quieres más información sobre este plugin  haz clic aquí.

Fanciest Author Box

La utilidad de incluir este perfil en tus artículos, es la de dar a tus lectores la posibilidad de añadirte a sus círculos, lo cual ayuda a mejorar el SEO. Ademas sirve para atribuir la autoría de un post.

Qué relación hay entre Google+ y el SEO

Vamos a repasar las posibles mejoras que Google+ puede aportarnos para mejorar el SEO.

Los +1

Existen distintos tipos de +1, o mejor dicho, existen distintos sitios en los que podemos dar estos +1 y a distintas cosas. Puedes dar un +1 a nuestro blog, lo que se asociará con nuestro perfil profesional y estará vinculado a nuestra web, y puedes dar +1 a cada post de nuestro blog.

Si te fijas, en nuestro blog te encuentras con dos posibilidades de hacer +1: en la barra lateral derecha, donde puedes dar un +1 al perfil de Bloglanders, indicando que te gusta el blog en general; y en los artículos, donde lo que estás indicando es que te gusta este artículo en concreto, esto lo puedes hacer bajo los artículos o en la barra de la izquierda.

Estos +1 son útiles a la hora de mejorar nuestro posicionamiento en general, aunque este temas es muy discutido y no esta del todo claro (pero se agradecen), pero, además, tienes otra implicación. Si has dado +1 a alguno de nuestros artículos, o a nuestro perfil, esto hará que si buscas por los conceptos en los que nosotros aparecemos, salgamos algo mejor posicionados en tus búsquedas.

Es decir, Google aumenta nuestro posicionamiento para aquellas personas que nos han hecho +1. Del artículo o del blog en general, según nos hayas hecho +1 en uno u otro sitio.

Además, tus amigos verán en sus búsquedas que tú has hecho +1 en una publicación, lo cual puede animarles a entrar.

¿Cómo poner el botón +1 en cada una de nuestras URLs?

Para incluir el botón +1 en nuestras páginas, lo puedes hacer siguiendo las siguientes instrucciones.

Como ves, la inclusión de este botón no está vinculada a ningún perfil, simplemente significa que a los usuarios les gusta esa URL concreta, lo que mejora su posicionamiento en Google.

Si utilizas WordPress, existen innumerables plugins que te permiten añadir este y otros botones sociales. En Bloglanders, yo utilizo los plugins “Digg Digg” para la barra lateral de la izquierda y “JetPack” para los botones que puedes ver bajo los artículos y que desempeñan la misma función. Con lo que no es necesario seguir las instrucciones dadas por Google en este caso. También puedes encontrar plugins para otras plataformas como Joomla,  Blogger, etc…

Los círculos de Google+

A parte de la ventaja obvia para lograr visitas que te da el tener un número importante de personas en tus círculos a la hora de compartir información y hacerles llegar tus publicaciones, el estar en un gran número de círculos de Google+, mejora tú la reputación en Google y te ayuda a mejorar tu posicionamiento. Como en el caso anterior, si tenéis en los círculos a Bloglanders todos los artículos de Bloglanders mejoraran la visibilidad en vuestras búsquedas, mientras que si me tenéis a mí en vuestros círculos, mejorara la visibilidad de todo lo que yo haya escrito, tanto en Bloglanders como otros blogs en los que escribo como invitado.

Además, da mayor “prestigio” como autor cuando aparece el dato de a cuantos círculos perteneces en el resultado de las búsquedas. No es lo mismo estar en 3 círculos que en 9.800 círculos. Y este dato sale en el resultado de las búsquedas.

Aprovecho la ocasión para recordaros que he cambiado el perfil personal que tengo asociado a Bloglanders y que, por ello, he perdido presencia en muchos círculos. Si quieres incluirme en los tuyos, puedes hacerlo en la barra de la derecha o en el recuadro que aparece bajo los artículos, tanto de mi perfil personal como del profesional.

Indexación inmediata

Otra ventaja nada despreciable, es que Google+ indexa en Google inmediatamente todo lo que compartimos en esta red y no tenemos que esperar a que sus robots lean e indexen nuestros contenidos.

Google+ nos aporta también otras mejoras en nuestro SEO

Ten en cuenta que el SEO (Search Engine Optimization) es la Optimización de motores de búsqueda, y esto no sólo implica el orden en el que aparecemos en las búsquedas de Google, sino el cómo lo hacemos.

Google+ puede ayudarnos a mejorar la forma en la que aparecemos en las búsquedas de las siguientes formas:

Autoría o AuthorRank

Como habrás visto, junto a los resultados de las búsquedas, cada vez con más frecuencia, aparece la foto del perfil de Google+ del autor de la entrada. Esto se consigue vinculando la web y el perfil de Google+.

Autoria o authorship markup

Aunque parezca que no, esto aporta bastante. He tenido la oportunidad de comprobar que, en el momento en el que empezó a aparecer mi foto de perfil junto al resultado de las búsquedas de este blog, aumentaron significativamente  los clics que obteníamos. La tendencia es a hacer clic antes sobre los enlaces con la foto del autor, que en los que no la tienen.

Por otro lado, Google sabe cuántos +1 han recibido los artículos de un autor, lo que utiliza como dato para posicionar mejor o peor sus nuevas publicaciones.

¿Cómo vincular la autoría a un contenido?

La forma más simple es que accedas a esta página y sigas las instrucciones que Google te da. Es muy simple, pero no verás los resultados hasta pasada una semana aproximadamente.

Authorship markup enlace del perfil de Google+ y tu blog

Los SERPs de Google

En los SERPs se han añadido recuadros que Google muestra si tiene claramente identificada la pregunta con una respuesta exacta. Por ejemplo, si buscas “35+18”, Google te presenta la siguiente respuesta, con un SERP en forma de calculadora.

SERP de ejemplo

Pero los esto va mucho más allá y cada vez tomarán más protagonismo. Google está empezando, muy poco a poco, a mostrar en los SERPs de los blogs, que tienen vinculado un perfil del propio blog con información sobre las últimas publicaciones de éste. Son muy pocos los blogs que ya presentan esta información, aquí te dejo un ejemplo del blog de mi amigo Berto López, donde puedes ver cómo es su SERP.

SERP ejemplo de la relacion entre Google+ y el SEO

Esto, mejora nuestra imagen y nos da una mayor repercusión. Yo lo quiero para Bloglanders, ¡¡¡vamos Google pónmelo!!!

Geolocalización

Un criterio muy importante en el SEO, como ya expliqué en el artículo que hablaba sobre Colibrí y el SEO, es la geolocalización. Por ejemplo, si buscas un restaurante, Google te mostrará los restaurantes que están cerca de ti.

Si quieres geolocalizar tu negocio, debes de utilizar Google+, añadiendo tu ubicación a tu perfil profesional. Para ellos, entra  en Perfil => Sobre Mí y Modifica tu ubicación.

Google places como herramienta para Geolocalizar en Google

Además, esto hará que tu negocio aparezca, aunque no inmediatamente, en Google Maps.

Si no es hoy, será mañana

Google es el gran monstruo de Internet y Google+ su niña mimada. Por lo que si no es hoy, pronto, Google+ será muy importante a la hora de optimizar nuestro SEO.

Si estás pensando en comenzar con Google+ y no he terminado de convencerte, te recomiendo que leas este artículo de Enrique Dans (gran blog) donde habla de la importancia de Google+.

Comparte tus publicaciones en perfiles y en comunidades de Google+

Parece una obviedad, pero son muchos los blogueros y webmasters que no comparten sus publicaciones en Google+. Con lo simple que es, basta con darle al botón +1 y especificar donde quieres compartirlo en tu perfil o en una comunidad (debes de estar logado en Google+ con el perfil que quieras compartir).

O si lo prefieres, puedes publicar directamente desde tu perfil, introduciendo la URL donde pone “Comparte tus novedades…”.

Un consejo, una vez se cargue el contenido del artículo, selecciona la imagen que quieres que aparezca y substituye la URL por el texto que consideres más apropiado.

Si tienes alguna duda sobre cómo realizar estas tareas o sobre Google+ y el SEO, no dejes de ponerlas en los comentarios, intentaré responderte lo antes posible.

Si te interesa, te puedes subscribir a nuestra lista de correo y te mantendremos informado de todos nuestros artículos, cursos y actividades. Si te ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+202Share on LinkedIn37Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 9 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, ,

33 Comentarios a Google+ y el SEO, cómo integrarlo en tu web

  1. Tenderoonline 21 enero, 2015 at 20:19 #

    Tengo entendido, a enero de 2015, que esta funcion o configuración ya no afecta en nada a Google+: La han eliminado.como forma de mejorar la SEO.
    ¿Podrias confirmarme esto?

    • Cesar Rodriguez 24 enero, 2015 at 21:41 #

      Lo lamento, pero no tengo una respuesta segura a tu pregunta. Pero me cuesta mucho, pero que mucho, creerme eso.
      Además no olvides que NADIE sabe cómo Google define su algoritmo. Solo da pequeñas indicaciones y los SEOs descubren, a base de con la experiencias como puede google estar trabajando.
      Saludos.

  2. Fernando 30 octubre, 2014 at 16:37 #

    Hola saludos, quería saber si es posible vincular wordprees a una comunidad de google+, felicitaciones por tu blog.

  3. Muy Fácil 19 octubre, 2014 at 2:30 #

    ¡Justo lo que buscaba! Muchísimas gracias y enhorabuena por tu fantástica pagina 😀 Un abrazo 😀

    MUYFÁCIL.COM

  4. estrella 13 junio, 2014 at 23:27 #

    gracias por la info soy blogger y me viene muy bien, me la paso esquivando y buscando jajaja, soy mas escritora que blogger en realidad, asi que los algoritmos, si tienes buenos contenidos y son amenos y bien hechos no hay de que preocuparse

  5. Eco-Huella.com (@EcoHuella_com) 6 junio, 2014 at 22:00 #

    Hola César, como puedo hacer para incluir el cuadradito de mi perfil de Google plus como has publucado tu en el artículo de tu blog y el tuyo personal? he pensando que en la sección sobre mim voy a poner el cuadrado ese y un poco de texto, pero no se como incluirlo en html. ¿me puedes ayudar? gracias

  6. linuxitux 7 abril, 2014 at 14:47 #

    Necesito ayuda, qué es necesario agregar a un sitio para compartir los artículos con el nuevo formato de Google Plus (para explicarme, ese formato que recorta la imagen con un serrucho y pone el título enlazado por debajo).
    Muchas gracias.

    • Cesar Rodriguez 13 abril, 2014 at 19:26 #

      Simplemente, pon la url del artículo en “Comparte tus novedades”.
      Saludos.

  7. Beatriz Agudo (@Creatriz_ac) 6 marzo, 2014 at 8:58 #

    Buenas César,

    Muy buen, completo y currado artículo de SEO. Gracias por compartir tus trucos. Comparto en Twitter.

    Saludos.

  8. Amanda Delgado Xavier 21 noviembre, 2013 at 1:23 #

    Buenas César!

    Cómo puedo vincular mi blog de blogger con una página de empresa de google +? Es que tengo dicho blog asociado a mi perfil personal de google, pero me gustaría cambiarlo (o que los posts se publiquen en ambos perfiles)

    Mil gracias!

    Un saludo,
    Amanda

  9. María C. Andrade F. 20 noviembre, 2013 at 21:39 #

    Hola Cesar: resulta bien interesante cada post que publicas y el de hoy no logra resolver una inquietud que tengo hace mucho y ya que ofrecer plantear inquietudes te dejo la mía, espero la puedas responder.

    Mi perfil de G+ es personal. Infinidad de personas me agregan y agregan y agregan y yo no puedo, ya que complete los 5 mil y tantos que G+ permite en “teoría”. También he observado perfiles personales de otras personas que pueden manejar hasta más de 16 mil agregados a su cuenta persona.

    ¿Qué tengo que hacer yo para agregar a todos los que me han agregado?

  10. Macabalba 20 noviembre, 2013 at 21:05 #

    Increíble post! Me acabas de solucionar algunas dudas que me habían surgido en cuanto a compartir en Google +. Muchas gracias!

    • admin 20 noviembre, 2013 at 22:31 #

      Me alegro mucho de haberte sido util Macabalba.
      Saludos.

  11. carlos castillo 20 noviembre, 2013 at 11:36 #

    Me ha sido de gran ayuda… no sabia bien como terminar de integrar google plus en mi web. Gracias.

    • Cesar Rodriguez 20 noviembre, 2013 at 14:18 #

      Me alegro, me gusta dar ideas, pero también explicar como implementarlas.
      Saludos.

  12. Jose Manuel Perez Araguz 20 noviembre, 2013 at 11:23 #

    magnifico post, como siempre. Felicidades. Nos ayudas mucho con todo esto

  13. Pilar 20 noviembre, 2013 at 10:40 #

    Cesar, me parece muy interesante todo tu artículo. Supongo que te dedicas tú a todo esto que cuentas, yo estoy interesada en implementarlo en nuestra web, ¿puedes ayudarnos?, ¿Estás en Madrid?, ¿nos darías un presupuesto? Soy seguidora de tus artículos, pero ¿cómo podemos contactar contigo?

    • Cesar Rodriguez 20 noviembre, 2013 at 14:16 #

      Hola Pilar.
      Muchas gracias por lo de artículo interesante, me pondré en contacto contigo.
      Saludos.

  14. Susana Loor 19 noviembre, 2013 at 18:59 #

    super completa la información y bie explicada, la voy a compartir con mis lectores que seguro les interesa :)

  15. Enrique Dans 19 noviembre, 2013 at 18:40 #

    Muchas gracias por la parte que me toca, César!! :-)

    • Cesar Rodriguez 19 noviembre, 2013 at 18:56 #

      De nada Enrique, soy un gran seguidor de tu blog como puedes ver en mi Twitter.
      Saludos.

  16. Jose Luis Santana Blasco 19 noviembre, 2013 at 18:10 #

    ¿Cuanto cuesta hacer +1? Hasta un mono puede hacerlo. ¿Supone esto que lo hayas leído?
    ¿Que te haya gustado?¿que sea recomendable?… en teoría si, pero en la realidad no.
    No sé si Google lo utiliza o no, pero en este caso le doy un Me Gusta a que no…otra cosa distinta puede ser que lo compartas en Google+ o se comentado en Google+, demuestra un mayor engargament con el tema.

    • Cesar Rodriguez 19 noviembre, 2013 at 18:54 #

      Hola José Luis.
      Si algún +1 aporta realmente al SEO, son los de personas reputadas. Y es cierto que son adulterables, pero todos los indicadores lo son con mayor o menor facilidad.
      Saludos y gracias por aportar.

  17. manuel rodriguez (@manuelronline) 19 noviembre, 2013 at 18:09 #

    Ya se comentó con los últimos cambios de Google que el social media tiene más importancia y su interrelación con el SEO mayor. Pero al igual que ocurre con los backlinks y su procedencia, ocurre con las señales sociales. De nada te vale tener sólo G+ si no hay coherencia con otros ruidos sociales en una proporción similar y sobretodo, desde o de quienes proceden esos ruidos sociales originados por tu contenido.
    Resumiento, si generas señales sociales de forma natural gracias a tu contenido y hay G+, desde personas o sitios de referencia será bueno, si lo haces de forma “artifical”, de poco valdrá.
    Salu2

    • Cesar Rodriguez 19 noviembre, 2013 at 18:51 #

      Que razón tienes Manuel.
      Yo no creo que los +1 no valgan de nada en el posicionamiento general, pero seguro que no aportan mucho, pues son fácilmente adulterables.
      Si hay +1 importantes son los de personas reputadas, como tu dices.
      Saludos y gracias por tu aportación.

  18. Global Marketing y Asociados 19 noviembre, 2013 at 16:45 #

    Hace poco escuché a Mutt diciendo que los +1 no ayudaban al SEO.
    Yo creo que una vez más miente.
    ¿Qué piensan?

    • Cesar Rodriguez 19 noviembre, 2013 at 17:54 #

      Como todo sobre los algoritmos de Google, es secreto, pero yo estoy convencido de que influyen pero poco, Google elimina de sus criterios de ordenación todo lo que es fácilmente adulterable, y los +1 lo son.
      Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Quieres leer algo interesante? Aquí los artículos del mes – Bloggers a seguir - 14 julio, 2015

    […] Google+ y el SEO, cómo integrarlo en tu web http://bit.ly/1h36KXV via @Bloglanders […]

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.