Qué es el email marketing

¿Qué es el email marketing? Y que puede aportar a tu negocio

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+125Share on LinkedIn26Email this to someone

El email marketing es una de las herramientas de marketing más potentes de la actualidad. Si quieres saber qué es el email Marketing, sólo tienes que abrir tu correo, seguro que tienes mails de Amazon, de tu proveedor de ADSL o de cualquier otra gran empresa en tu bandeja de entrada.

La envergadura de estas empresas demuestra que el email marketing es una fórmula que funciona y que es más que interesante. Pero no es sólo una utilidad para grandes empresas, como veremos en este artículo, también es una herramienta muy útil y económica para pequeñas empresas y pequeños negocios, hasta una peluquería puede sacar partido del email marketing.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Si te interesan nuestros contenidos, puede subscribirte a nuestra lista de correo en el cuadro que aparece sobre este párrafo, te mantendremos informados de nuestras publicaciones y actividades. Por cierto esto es email marketing.

Qué es el email marketing

Pero entremos en materia.

¿Qué es email marketing?

Sin ser demasiado técnicos y simplificando, se podría definir el email marketing como el uso del correo electrónico con fines comerciales. El simple hecho de enviar un correo a un posible cliente, se considera email marketing.

Pero en realidad, el email marketing abarca mucho más que eso. Bajo el principio antes mencionado, se han desarrollado un conjunto de herramientas y técnicas, que aportan mucho más potencial a las empresas para lograr el éxito en sus campañas.

Una reflexión, ¿Creéis que Amazon tiene a un empleado redactando los correos que nos envían a cada uno? Por ejemplo, el otro día, estuve viendo tablets en Amazon y hoy he recibido este correo. No es casualidad, Amazon tiene automatizado un gran número de mecanismos y optimizan al máximo sus campañas de email marketing.

Email marketing de Amazon

Esto es un caso extremo, e innecesario para la mayoría de las empresas, pero sí es una muestra de la potencia de este formato. Pero eso es sólo la superficie. Amazon sabe si yo he leído su correo, y si he hecho clic en algunos de sus enlaces. Tienes estadísticas de todos los mail enviados. Por ejemplo, si envían masivamente un correo anunciando su campaña de navidad, sabrán qué nivel de aceptación ha tenido y qué porcentaje de clicks se han hecho para ver sus promociones.

Esto les permite aprender muchas cosas, por ejemplo, cuáles son los diseños más impactantes, a qué hora son más efectivos, que usuarios atienden con más frecuencia a sus correos, etc.

Empresa recomendada por Bloglanders

Pero como verás, esto sigue siendo sólo el comienzo de lo que el email marqueting puede hacer por una empresa.

¿Cómo puede el email marketing ayudar a una pequeña empresa?

Lo explicaré con unos ejemplos. Imaginaros que sois los dueños de un restaurante. El email marketing te permitiría enviar a tus clientes correos comerciales que podrían tener un gran impacto, como por ejemplo:

  • “Hemos renovado nuestra carta”.
  • “Apertura de la terraza de verano”.
  • “Ven a probar nuestros arroces antes del 31/12 y cuando vuelvas, te invitaremos a otro igual o equivalente.” Esto es un truco, si introduces promociones de vez en cuando, conseguirás que lean con más frecuencia los correos.
  • “Hemos incorporado nuevos platos a la carta”.
  • “Imprime este correo y te invitamos a…”.
  • “Imprime este correo y tendrás un 20% de descuento”.
  • “¿Te gusta nuestro guacamole? Esta es nuestra receta” conviene aportar valor y no sólo limitar nuestros mail a una labor puramente comercial.

O puedes orientarlo también de otra forma, si tu restaurante está destinado a menús, con las siguientes propuestas:

“Suscríbete a nuestra lista de correo y conocerás el menú del día antes de las 13h.” Y podrías enviar mensajes como el siguiente:

  • “El menú del día es”.
  • Pero también podrías completado con “Oferta, los menús con paella por 1€ menos”.
  • O añadir “Menú para deportistas” “Menú bajo en calorías” “Menú vegetariano” “Menú especial celiacos (incluye pan especial)”.

Las posibilidades son ilimitadas, seguro que ahora mismo se te están ocurriendo unas cuantas ideas.

¿Potente verdad? Seguro que te ayuda a afianzar la clientela.

Puede que pienses que es muy complicado, pero como ahora veremos, hay herramientas que hacen que esto sea un proceso realmente simple, a un precio más que razonable. (Un mes de servicio cuesta lo que un menú del día)

Y además es muy simple, puedes tener una o varias plantillas, en las que sólo tienes que incluir los platos o la información a que estimes oportuna y darle a enviar.

¿Y para otros negocios?

Pues es aplicable a casi cualquier negocio, por ejemplo, una peluquería, podría anunciar sus promociones, sus nuevos servicios:

  • “Ahora en tu peluquería, uñas de porcelana”.
  • “Corte de pelo a caballeros este mes por 9.95€”.
  • “Pide tu bono y por cada cuatro sesiones de mechas, tendrás una gratis”.
  • O incluso si sois más osados, mail del tipo “¿conoces las ventajas del alisado japonés?”.

Si lo pensáis bien, tiene aplicación casi en cualquier tipo de negocio. Y es mucho más efectivo que un anuncio en el periódico local y, sobre todo, muchísimo más barato.

¿Necesitas tener una web para hacer email marketing?

No.

¿Cómo conseguir que tus potenciales clientes se apunten a tu lista de correos?

Los bloggers normalmente utilizamos una técnica no aplicable a otros negocios. Utilizamos nuestro mismo blog, como hago yo. Los hay que incluso ofrecen algo a cambio, como por ejemplo:

Ejemplo de formulario web para hacer email marketing

Pero, como hemos dicho, esto no es aplicable a otros negocios. En mi blog entra cada día mucha más gente que en mi casa, pero, probablemente, en un restaurante o en una peluquería, por seguir con el ejemplo anterior, si tienen una web, apenas tenga visitas si las comparamos con el propio negocio, así que hay que utilizar otros métodos.

Lo mejor es que le eches imaginación, pero aquí te dejo algunas fórmulas que te pueden ayudar.

Pon un cartel en tu negocio informando sobre cómo pueden apuntarse a tus cuentas de correos y sobre qué les puede aportar. Puedes incluso aportar una promoción, “inscríbete en nuestras listas de correos y disfrutaras de nuestras ofertas especiales”. O puedes poner un cartel en la mesa con un mensaje similar y los detalles de las ventajas que aporta subscribirse a tus listas de correo.

Pero lo mejor, sin duda, es proponerlo a los clientes directamente, sin vergüenza ninguna. La llamada a la acción es muy efectiva. Te contaré una cosa, habrás visto que yo te invito a subscribirte a nuestras listas de correos, a compartir en las redes sociales nuestros contenidos, etc. Pues os sorprendería la diferencia que hay entre pedirlo y no pedirlo, si no lo pides, el lector se olvida de darte un “me gusta”, por mucho que le haya gustado el artículo, pero si se lo recuerdas y le ha gustado el artículo, es muy probable que te lo dé.

Para introducir un nuevo correo en tus listas, aparte de por el propio cliente desde la web, lo puedes hacer tú mismo desde los servidores de email marketing. Cada vez que introduzcas una nueva dirección de correo electrónico, el cliente recibirá un correo de confirmación, para así evitar el spam.

Una cosa debes de saber, cuesta hacer crecer las listas de subscriptores, sobre todo al principio. Pero su efectividad es muy alta.

¿Qué herramientas se utilizan en el email Marketing?

Existen un gran número de técnicas y herramientas para implementar una buena campaña de email marketing. Depende del proveedor que utilices, tendrás más o menos herramientas a tu alcance.  Pero los mejores servicios de email marketing, te aportan las opciones que te describo a continuación.

Las herramientas fundamentales que nos vamos a encontrar son las siguientes:

  • Herramientas de alta y bajas de usuarios. Estas herramientas, dotan al usuario y a su cliente de la posibilidad de darse de alta o de baja fácilmente.
  • Herramientas de segregación de usuarios, permiten crear grupos de usuarios, lo cual te permitirá enviar los correos a un grupo, a varios o a todos. Puedes incluso realizar formularios y enviar mail, para que el usuario se apunte sólo a la información que estime oportuna. Por ejemplo, sólo quiero recibir información destinada a señoras, de la peluquería. O si tienes una cadena, puedes filtrar por provincias. Puedes segregar a los usuarios como tú quieras. Por supuesto, si un usuario pertenece a dos grupos, solo recibirá una vez el correo.
  • Autoresponder. El sistema te permite enviar un correo automáticamente a cada nuevo subscriptor automáticamente, sin que tú tengas que estar pendiente. Incluso, puedes programar el sistema para que le envie otro segundo mensaje distinto pasado una semana y otro pasado un mes, por poner un ejemplo.
  • Estadísticas. Puedes ver cuantos usuarios abren tus mail, cuantos hacen clic en un enlace, cuáles han sido tus campañas más efectivas, etc.
  • Estarás informado de las nuevas altas y de las nuevas bajas de usuarios en las listas de correo.
  • Si tienes un blog, puedes configurar tu sistema para que cada vez que publique un nuevo artículo, envié un extracto a tus lectores o el artículo completo. Y esto automáticamente, sin que tengas que hacer nada.
  • Análisis de tus mail, comprueban si tiene algún elemento que pueda hacer que se clasifique como spam, como por ejemplo, un link a una página sospechosa, publicidad de “viagra”, o cualquier elemento que los servidores de correo suelen calificar como spam.
  • Plantillas prediseñadas. Si, como yo, eres un inútil en lo que a diseño se refiere, los proveedores de email marketing tienen cientos de plantillas, personalizables y de alta calidad, para que las utilices sin más, o las personalices cambiando alguna foto y algún texto.
  • Optimización para dispositivos móviles. Las plantillas que estos servicios te proponen suelen estar optimizadas para su visualización en dispositivos móviles, pero, además, puedes chequear en el propio sistema que un correo completamente diseñado por ti, también lo está. Recuerda que el 41,1% de los emails ya se abren a través de un dispositivo móvil.

10 consejos para realizar email marketing correctamente

Hay una serie de reglas a seguir cuando realizamos email marketing, te recomiendo que no te las saltes.

  1. Busca un buen texto para el campo asunto y para el cuerpo del mensaje. Un texto adecuado para el campo asunto marca la diferencia en que el destinatario abra o no tu correo.
  2. Nunca envíes mail a personas que no conozcas o que no quieran recibirlos, no tendrán efectividad y puedes ser marcado como una cuenta de spam.
  3. Nunca envíes tus campañas desde tu correo electrónico, no uses el Outlook ni ninguna herramienta similar.
  4. Optimiza tus correos para que puedan ser correctamente leídos desde dispositivos móviles.
  5. Tómate un tiempo, y mucho más cuando empieces con el email marketing, para hacer un planteamiento de tus campañas.
  6. Incorpora un botón de baja, para que con un sólo clic, el usuarios pueda excluirse de tus listas de correos.
  7. Cuida tu vocabulario y tus formas en los email.
  8. Aporta un valor añadido, no te limites exclusivamente a vender.
  9. Evita adjuntar ficheros. En todo caso, pon un link para su descarga.
  10. Analiza tus estadísticas, puedes sacar mucha información que te ayudara a optimizar tus correos y conocer la mejor hora para compartirlos.
  11. Utilizas formularios en tu web, y no sólo uno, hazlos atractivos, ubícalos bien, e invita a tus lectores a suscribirse.

¿Cómo creo un servicio de email marketing?

Posiblemente estás pensando, “vale si tío, me has convencido, puede serme muy útil, ¿Pero cómo lo hago?

En próximos artículos que ya estoy preparando,  te hablaré de los principales proveedores de email marketing, de proveedores en español, de soluciones gratuitas para blogueros como Feedburner y os explicaré muy detalladamente cómo funciona el sistema, para que, si realmente estás interesado, no te cueste empezar con ello.

Si te interesa, te puedes subscribir a nuestra lista de correo y te mantendremos informado de todos nuestros artículos, cursos y actividades. Si te ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+125Share on LinkedIn26Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 10 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

, ,

13 Comentarios a ¿Qué es el email marketing? Y que puede aportar a tu negocio

  1. Rocío Reina 17 noviembre, 2014 at 21:54 #

    Hola César!!

    Acabo de descubrir hace nada tu blog, y ya estoy enganchada!!, jajaja. Me he leido ya 2 publicaciones tuyas que me parecen súper interesantes, y voy a parar, porque tengo que acabar una cosita de trabajo, y a cenar!!, jejeje. Pero ya me he suscrito y prometo seguir leyéndote…!! :)

    Una cosita, llegaste a publicar ya ese artículo en el que comentabas que hablarías de los principales proveedores de email marketing, funcionamiento, etc. …?? Si es así, podrías indicarme cómo se titula, o pasarme link, por favor…?? No creo que pueda “bucear” en tu blog si preocuparme del reloj hasta el finde, así que me vendría de perlas alguna pista!!, jejeje. 😛

    Muchas gracias por tu labor, y un saludo!! :)

    • Cesar Rodriguez 17 noviembre, 2014 at 22:05 #

      Lo tengo aún pendiente, pero pronto lo publicaré.
      Me alegro mucha de que te guste el blog.
      Saludos,

  2. Andrea cadavid 5 marzo, 2014 at 3:31 #

    Que interesante toda la info que esta en la pagina… Genial

  3. chat online gratis 18 febrero, 2014 at 11:13 #

    Muchas veces el problema es intentar llegar al mayor número de gente a través de Facebook, twitter, blog, Newsletter… y acabamos spameando. Hay que intentar que cada uno de los canales tenga un valor añadido para que sea útil. Especialmente el mail, porque alli se suelen juntar cosas de trabajo, con otras personales y promociones.

  4. Jose Argudo 26 diciembre, 2013 at 11:03 #

    Un artículo muy interesante, al final lo que podemos apreciar es que las campañas de email marketing más efectivas son las que hacen uso de una correcta segmentación de los usuarios.

    Una correcta segmentación no solo nos ayudará a llegar al publico deseado dentro de nuestra base de datos de suscriptores, sino que además nos ayudará a escribir asuntos más interesantes para nuestros emails.

    Si el contenido está bien segmentado, los asuntos casi siempre son interesantes para el suscriptor afín a los contenidos.

    En el caso de Amazon, por ejemplo, los asuntos no suelen ser especialmente impactantes, pero tal y como decías realizan una segmentación buenísima, y por lo tanto resultan en emails muy efectivos.

  5. Pimpy 11 diciembre, 2013 at 13:39 #

    Como siempre un artículo muy valioso. Gracias César

  6. natalia 6 diciembre, 2013 at 21:50 #

    muy interesante y muy util

  7. Pilar 29 noviembre, 2013 at 21:16 #

    Cesar, un artículo más, que aporta gran valor. Muchas gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Quieres leer algo interesante? Aquí los artículos del mes – Blogueros a seguir - 14 julio, 2015

    […] ¿Qué es el email marketing? Y que puede aportar a tu negocio – vía @Bloglanders […]

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.