Crear una tienda online

Crear una tienda online es fácil y una muy buena forma de emprender

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+126Share on LinkedIn55Email this to someone

En el artículo de hoy, verás que crear una tienda online es relativamente fácil hoy en día. No requiere de una gran inversión y existen herramientas y servicios perfectamente orientados, para que usuarios sin conocimientos informáticos, puedan emprender montando una tienda online.

Si hablamos exclusivamente de la web en sí, al contrario de lo que pueda parecer,  no tienen una gran dificultad técnica, ni requieren de una gran inversión, puedes empezar con una tienda de calidad por menos de 200€.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Si te interesan los temas que tratamos, puedes suscribirte a nuestra lista de correo en el cuadro que aparece sobre este párrafo, te mantendremos informados de nuestras publicaciones y actividades (odiamos el spam).

Sin embargo, hay otros muchos factores más complicados que los puramente técnicos y que veremos en este artículo.

Yo he tenido muchas experiencias como emprendedor y empresario, algunas muy buenas y otras no tanto, por lo que intento no animar a nadie a que invierta en su propio negocio. Conozco los riesgos y creo que es una decisión que no se debe de tomar a la ligera. Sin embargo, crear una tienda online, es algo a lo que animaría a un amigo, por un sencillo motivo, no requiere de una gran inversión económica,  aunque sí de una gran inversión en horas de trabajo. Si desiste o si se equivoca con la idea, no será más pobre que antes.

En este artículo, quiero explicarte los factores debes de tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto de comercio electrónico y qué errores debes evitar.

Empresa recomendada por Bloglanders

En próximos artículos, seguiremos desarrollando estos puntos con más detenimiento para que sepáis qué es lo que tenéis que hacer si queréis abrir una tienda online.

Elección de productos

Sin duda alguna este es el punto más complicado, aunque algunos de vosotros ya tengáis por algún otro negocio un producto que vender, muchos no sabréis qué vender en la tienda.

Empezaré por las buenas noticias. No se necesita tener stock, ni invertir en él.

Existe un gran número de empresas mayoristas que están dispuestas a enviar directamente la mercancía por tí y sin ninguna marca identificativa (del mayorista). Esto se conoce como drop shipping. En qué consiste y cómo elegir un proveedor de drop shipping adecuado, lo desarrollaré en profundidad en un próximo artículo, pues conviene conocer bien las muchas posibilidades que nos da el mercado para no lanzarnos a la ligera.

Sin embargo, esta es sólo una parte del problema. ¿Qué vas e vender en tu tienda online?
Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un producto, por ejemplo, hay productos que funcionan muy bien en las tiendas online, como es el caso de los productos para adultos, pues ahorran a los clientes la posible vergüenza de ir a comprarlos a una tienda física. Sin embargo, es un mercado muy masificado que se caracteriza por una gran competencia online.

Otro problema que te puedes encontrar si te equivocas con la elección del producto, es el de procurarte un precio competitivo. Puede que si quieres igualar el precio de otras tiendas online de tu sector, te encuentres con que tu margen es realmente pequeño, por lo que el negocio deja de ser interesante.

La mejor situación en la que te puedes encontrar es la de hallarte en un nicho sin competencia o con muy poca competencia. Por ejemplo, si tuvieras la única tienda online en España de productos para piscinas (cloro, antialgas, etc) tendrías la gallina de los huevos de oro. Aunque se venda mucho menos cloro que libros en España, no tendrás la competencia de Amazon, La Casa del Libro, Fnac etc… Si, además, ya tienes una tienda física de productos para piscinas, el negocio seria redondo…

Cuando hable de drop shipping, revisaremos  con mucha más profundidad el problema de la búsqueda de los artículos adecuados para tu tienda online. Pero si te tienta la idea de abrir una tienda online, te sugiero que ya vayas pensando en ello.

Crear una tienda online requiere de trabajo

Que nadie se engañe, crear una tienda online da mucho trabajo. Aunque trabajes con un proveedor de drop shipping, tendrás que realizar mucho trabajo. Si lo piensas bien, esto es un aspecto muy positivo, pues si fuera fácil y no requiriera gran esfuerzo, todo el mundo se crearía sus propias tiendas online. Sin embargo, si crees que vas a crear una tienda y, acto seguido, empezar a ver cómo entra el dinero sin hacer nada, te recomiendo que ni tan siquiera empieces con ella.

Para que una tienda online funcione correctamente, deberás de realizar entre otros, los siguientes trabajos:

  • Gestión de la presencia en las redes sociales.
  • Redacción de textos descriptivos de los artículos y de las categorías de los artículos.
  • Análisis del mercado y de tu competencia.
  • Dominio del producto, debes de conocer perfectamente el producto que comercializas, las tendencias y los nuevos productos disponibles en el mercado.
  • Gestión económica y fiscal.
  • Atención al cliente.
  • Etc…

Como ves, no es un trabajo para vagos y, además, no obtendrás una rentabilidad inmediata. Sin embargo, esto es muy positivo, pues no cualquiera puede hacerte la competencia. El mejorar tu tienda online y con ellos tus ventas, depende exclusivamente de tu trabajo y de la experiencia que vayas adquiriendo.

El SEO en las tiendas online

Un factor clave para crear una tienda online y conseguir que ésta triunfe, es el de conseguir generar un importante tráfico en ella. Y para ello, además de la presencia en las redes sociales, es fundamental conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Lo bueno del caso es que no tienes que ser un experto en SEO, tan sólo saber qué reglas debes de cumplir para obtener estos objetivos. Si quieres tener unas nociones básicas de SEO, te recomiendo que leas el siguiente artículo.

Pronto publicaré otro artículo dirigido a explicar cómo optimizar el SEO de una tienda online. Pero no te obsesiones con ellos, no te costará demasiado.

Elección de la herramienta adecuada para tu tienda online

Existen varias herramientas de alta calidad para crear una tienda online. Las dos con más importancia actualmente son Magento y Prestashop.  En nuestro caso, y sin entrar en más consideraciones, recomiendo sin dudarlo Prestashop. Pues aunque reconozco que Magento es más potente, también es más complicada de utilizar y no está al alcance de un usuario sin conocimientos informáticos muy específicos.

Panel de administración de una tienda Onlione con Prestashop

Con Prestashop puedes crear una magnífica tienda online y con Magento puedes crear una tienda online del tamaño de Zalando, pero ese no es nuestro caso. La principal ventaja que Magento tiene sobre Prestashop es su capacidad de soportar un mayor número de usuarios, siempre que realices una inversión importante en servidores y desarrollos a medida, pero creo que ese no es nuestro caso.

Elección adecuada de un proveedor de hosting para una tienda online

Es muy importante que acertéis en la elección de un proveedor de hosting adecuado para vuestra tienda online. Sin duda, yo te recomendaría un servicio de hosting especializado en tiendas online, y que te aporte un gran valor añadido.

Los proveedores de hosting especializados en tiendas online son la mejor opción por muchos motivos, entre los que destacan las siguientes:

  • Dan formación online sobre el uso de las herramientas.
  • Realizan la instalación Prestashop o Magento para tu tienda y la optimización del rendimiento.
  • Te dan plugins y plantillas de alta calidad para tu tienda online que no te dan los proveedores de hosting genéricos. De tener de adquirirlos tú, tendrías que pagar por ellos.
  • Tienen un servicio técnico experto en las herramientas que vas a utilizar.
  • Existen muy buenos proveedores de hosting para tiendas online en España, con precios competitivos y con soporte 24 horas en español.
  • Realizar frecuentes seminarios online gratuitos, para explicar novedades, formar y resolver dudas.

Por otra parte, el mercado de hosting es un mercado low cost muy competitivo y esto quiere decir que la mayoría de los proveedores compiten por precio dejando la calidad en un segundo nivel de prioridad.

Esto se nota, sobre todo, en el hecho de que muchos de ellos apuran excesivamente sus recursos para consguir precios lo más baratos posibles, ya sean pequeñas o grandes marcas. En ese sentido, por desgracia, también es habitual la práctica del overselling (similar a la práctica del “overbooking” de otros sectores).

La buena noticia es que también hay proveedores de alojamiento web muy buenos a precios muy razonables y, desde luego, para una tienda online éste es el mejor alojamiento web en español que conozco.

Dentro de la serie que empezamos con este artículo sobre tiendas online, incluiremos un análisis de distintos proveedores y tarifas que creemos acertadas para que, si te animas, crees tu propia tienda online.

En próximos artículos, veremos cómo elegir los artículos de tu tienda, proveedores y drop shipping, hosting, seo y mucho más artículos, que te ayudara si te animas a crear tu propia tienda online de la mejor manera posible.

Si te interesan nuestros contenidos, te puedes subscribir a nuestra lista de correo y te mantendremos informado de todos nuestros artículos, cursos y actividades. Si te ha gustado el artículo, desde Bloglanders te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación.

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+126Share on LinkedIn55Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 7 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

6 Comentarios a Crear una tienda online es fácil y una muy buena forma de emprender

  1. Luis LAR 11 agosto, 2014 at 12:40 #

    Hola, amigos. Querría integrarme en la conersación comentádoos mi experiencia con Woocommerce. Yo si utilicé WooCommerce para un proyecto para un cliente y en principio fué muy bien, ya que el cliente quería un sistema sencillo y que puediese integrarse en WordPress ya que conocía la herramienta.
    Al principio fue muy bien pues tenía poco productos (unos 30 si no recuerdo mal) y para el cliente era muy cómodo, pero con el tiempo la tienda adquierió los derechos de distribución de una marca de prestigio y se vió con un catálogo de cientos de productos que al integrarlos en WooCommerce comenzaron los problemas: Lentitud con la respuesta de la página, errores de la base de datos… un desastre, vamos.

    Me costó mucho convencer al cliente que tenía que cambiarse a otro CMS para la tienda, ya que este era reticente a tener que empezar de cero con otra herramienta. Finalmente hicimos la migración (que fue otra aventura jajajaj) y ahora todo va fantásticamente bien, pero durante un tiempo la decisión de usar WooCommerce pueso en entredicho mi prestigio con el cliente que no entendía por que, de golpe no funcionaba bien el sistema con WooCommerce.
    Así que ahora siempre recomiendo Prestashop para asegurarme la escalabilidad de las tiendas.
    Espero que esta experiencia te sirva de ayuda.
    Un saludete

  2. Andres Moya 7 julio, 2014 at 6:33 #

    Hola Cesar muy interesante tu post, vivo en Quito y quiero instalar mi tienda online la pregunta es como adapto el sistema de paypal, visa o mc con mis cuentas ?
    Gracias por tu ayuda

    +Andres Moya

  3. Profesor de SEO 12 mayo, 2014 at 9:28 #

    Muchas gracias Cesar, tu opinión para mi es más que suficiente.

  4. Tumadafe 7 mayo, 2014 at 19:41 #

    Esto del dropshipping está muy bien, tiene muchas ventajas, pero no podemos olvidar que también tiene sus gastos. No sólo tienes que pagar el dominio y el hosting, sino que te tienes que dar de alta como autonómo para poder vender y eso sin contar que el dropshipper no te cobre una mensualidad por darte el servicio.

    Haciendo calculos por encima te puede salir unos 200€ mensuales, que aunque no es gran cosa, hay que estar dispuesto a asumir sin ninguna garantía de obtener un beneficio y trabajando mucho para que tu tienda tenga tráfico.

    Al final lo único que te sale gratis es la tienda online en Prestashop, si no compras ninguna plantilla o plugin adicional de pago, claro.

  5. Profesor de SEO 7 mayo, 2014 at 14:33 #

    Qué opinión te merece wordpress con woocommerce ?
    Gracias

    • Cesar Rodriguez 11 mayo, 2014 at 18:51 #

      La verdad es que normalmente me suelen gustar los productos de Woothemes. De hecho la plantilla de este blog es una de las suyas (Canvas), la que por cierto os recomiendo si estáis buscando una plantilla WordPress de pago.
      Pero si hablamos de Woocommerce, la cosa cambia. Aunque solo he jugado con Woocommerce en mi laboratorio, si te puedo decir porque motivos no contaría con ella para un proyecto y por qué no la recomiendo.
      – Según me comento un día Alex Navarro de vivirdelared.com y Quondos, las tiendas de Woocommerce, no posicionan tan bien como las de Prestashop o Magento. Debe de ser que Google, no las toma como tiendas serias.
      – He visto muchos comentarios en los que hablan que a partir de 50 artículos, empieza a tener problemas serios de rendimiento.
      – El único motivo por el que creo que se utiliza y la clave de su éxito, es por el miedo a lo desconocido. Mucha gente ya se siente cómodo con WordPrees, y creen que Prestashop es un mundo muy complicado. Pero si aprendiste a manejarte con WordPress, no te costara mucho utilizar Prestashop.
      Pero insisto, esto es solo mi opinión.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.