Sorpresa

La mayor sorpresa que me he llevado en mi blog

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+11Share on LinkedIn0Email this to someone

Hoy quiero compartir contigo algo que pasó en este blog y sobre lo que saqué varias conclusiones que me son muy útiles a día de hoy.

Hace dos años por Semana Santa, estuve más de dos semanas preparando un artículo sobre la campaña electoral de Obama en 2008. Este artículo es sin duda uno de los que más me ha costado escribir, por lo complicado que me fue resumir tanta información en un post. Pero también es uno de los que me siento más orgulloso, pues creo que de verdad, aportó contenido de calidad al blog.

"SUSCRÍBETE A BLOGLANDERS"
Mantenerte informado de nuestras publicaciones

Si te interesan los contenidos de nuestro blog y quieres mantenerte informado sobre nuestras actualizaciones, te recomiendo que te suscribas a nuestra lista de correo en el recuadro que aparece sobre este párrafo.

Sorpresa

Como en esa época publicaba con una gran frecuencia (costumbre que, por cierto, pretendo recuperar) estaba muy preocupado porque estuve varios días sin aportar nuevo contenido al blog.

Para salir del paso, decidí que tenía que publicar un artículo rápido, que no malo, que no me costara demasiado y así ganar unos días para terminar el otro artículo que me obsesionaba.

Entre las distintas opciones que barajaba, se me ocurrió una idea que me pareció muy simpática. Hacia unas semanas que había leído en un blog americano (discúlpame que no lo mencione, pero no recuerdo en cuál fue) un entretenido artículo sobre 10 portadas de Facebook graciosas. Y aunque era un artículo ligero de lectura fácil, se me ocurrió que hacer mi propia versión del mismo podía ser una forma rápida de publicar un artículo que pudiera resultar entretenido.

Empresa recomendada por Bloglanders

Así que la situación era que, mientras echaba el resto con un artículo que no era capaz de terminar a tiempo y que, entre otras cosas, se llevó todas mis vacaciones de Semana Santa, publiqué otro artículo que escribí en tan sólo 3 horas (para mí eso es muy poco), con el que pretendía aportar algo divertido de leer, pero sin que me supusiera demasiado trabajado.

¿Pero qué pasó y por qué te estoy hablando de esto?

Pues ocurrieron dos hechos realmente sorprendentes, o que al menos así me lo parecieron en un su momento.

El primero es que el artículo sobre las portadas Facebook tuvo una repercusión inicial desproporcionada.  Se compartió en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook, de una forma casi viral. Y destrocé mi récord de visitas al blog en los días siguientes.

Lo segundo que ocurrió es que días después, cuando publiqué el artículo sobre Obama, en el que me había dejado la piel, tuvo una aceptación mediocre, al menos desde el punto de vista de visitas. La situación era que el artículo más leído el día que publique el artículo de Obama, fue el de las portadas de Facebook, no el de Obama, como hubiera sido de esperar. Siempre que publico un nuevo post en el blog, es ese artículo el que lidera las visitas del día. Sólo en aquella ocasión no me ocurrió esto. Y fue con el artículo que más me costó escribir. ¿Algo decepcionante verdad?

Lo tercero es que dos meses después de esto, por si ya no hubiera sido suficiente, Google posicionó muy bien el post sobre una serie de búsquedas relacionadas con portadas de Facebook como “portadas Facebook interesantes”, “Portadas Facebook curiosas”, etc. Lo cual produjo que este post tuviera, por sí solo, una media de 500 visitas diarias durante meses. Hecho que lo convirtió en poco tiempo en el artículo más leído de la historia de Bloglanders.

Impacto de los artículos

El artículo de portadas Facebook, es el artículo más leído de Bloglanders, a fecha de hoy cuenta con 200.008 visitas.

Estadisticas Portadas Facebook Interesantes

Y el siguiente impacto en las redes sociales.

mpacto en redes sociales de Portadas facebook interesantes.

El artículo sobre la Campaña Presidencial de Obama en 2008 no se acerca al top 10 de artículos más leídos de Bloglanders y, a fecha de hoy, “solo” cuenta con 10.084 visitas.

Estadisticas Obama

Mientras que su impacto en las redes sociales es el siguiente:

Impacto en redes sociales del artículo de Obaba y socialmedia.

 

Análisis de los datos y lecciones que aprendí

Lo primero que aprendí es que no siempre puedes predecir la expectación que vas a levantar con tus artículos. Considero que ahora tengo bastante más criterio que en ese momento, en el que realmente me sorprendí. Pero estoy seguro de que esto podría volver a pasarme, a mí y a cualquiera.

El otro día escuché una entrevista a un famoso cantante de muy larga trayectoria, que reconocía que nunca ha acertado cuál de sus temas se iban a convertir en un éxito. Contaba que para algunos de sus mayores éxitos, ni siquiera tenía pensado en su momento sacarlos como singles al planificar el lanzamiento del disco. Como veis, lo que me pasó no es un caso aislado…

Lo segundo que aprendí, como puedes ver en el siguiente análisis de los datos, es que, sin embargo, el artículo de Obama tuvo muchísima más aceptación en las redes sociales que el artículo de Facebook. El artículo de Obama tuvo un impacto en +1, “me gusta”, tweets y LikedIn muy superior, en proporción, al de las visitas recibidas que el artículo de las portadas de Facebook.

Artículo sobre portadas Facebook.

  • 606 “me gusta” en 200.008 páginas vistas, lo que hace un “me gusta” por cada 330 páginas vistas.
  • 480 tweets, un tweet por cada 416.6 páginas vistas.
  • 62 “+1s”, un “+1” por cada 3174 páginas vistas.
  • En LinkedIn, 116 recomendaciones, una por cada 1724 páginas vistas.

Artículo sobre la campaña social media de Obama en 2008.

  • 352 “me gusta” en 10.084 páginas vistas, lo que hace un “me gusta” por cada 28.6 páginas vistas. 11.5 veces más impacto.
  • 414 tweets, un tweet por cada 24.3 páginas vistas. 24.3 repites el mismo número?? veces más impacto.
  • 91 “+1s”, un “+1” por cada 110 páginas vistas. 28.56 veces más impacto.
  • En LinkedIn, 132 recomendaciones, una por cada 76.4 páginas vistas. 22.5 veces más impacto.

Así que si lo analizamos desde este punto de vista, este artículo, aunque tuvo mucho menor alcance, sí triunfó mucho más entre aquellos que llegasteis a leerlo.

Evidentemente, se pueden sacar muchas más conclusiones de esta historia, como pueden ser:

  • No todos los temas despiertan el mismo interés, ni tienen el mismo número de potenciales lectores. Ya sé que esto es más que evidente, pero no deja de ser sorprendente la diferencia tan grande que se puede encontrar en el interés que despierta entre los lectores habituales de un blog distintos temas muy relacionados (a fin de cuentas los dos hablan de social media).
  • La elección adecuada del título es muy importante para que alguien se decida o no a leer un artículo.

Por suerte, este artículo se va a quedar incompleto

Me explico. Como sabes, hace tres días (que es el tiempo que ha transcurrido en el momento de escribir estas líneas), publiqué un nuevo artículo sobre  portadas Facebook originales, del cual quería extraer más datos sobre visitas e impacto en la redes sociales. Pero, por suerte, como digo, esto no es posible por el hecho de que Victor Martin, uno de los más, si no el más, influyentes expertos en social media de este país, ha compartido dicho artículo en Facebook, produciendo que su legión de seguidores, community managers muchos de ellos, hallan distorsionado totalmente las estadísticas de mi blog, compartiendo este artículo masivamente. No me quejo, todo lo contrario, Víctor, puedes distorsionar mis estadísticas siempre que te apetezca :-), muchas gracias.

Si os ha gustado el artículo sobre portadas Facebook originales, desde Bloglanders  te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, por correo electrónico u otros medios y redes sociales. Lo puedes hacer muy fácilmente desde la botonera que viene a continuación. Gracias ;)

¿Te gusta? compártelo :)Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+11Share on LinkedIn0Email this to someone
Cesar Rodriguez
Soy César Rodríguez, informático y bloguero, he dedicado gran parte de mi vida a la creación de portales webs para empresas. César Rodríguez
Cesar Rodriguez

@bloglanders

100% interesados en el mundo 2.0. Ciencia, tecnología, sociedad. Y esperando expectante la versión 3.0 (o al menos una 2.X)…
No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?: En España tenemos en este momento un... https://t.co/GjPRLhLQ0t vía @c2cero - 5 meses ago
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez
Cesar Rodriguez

Latest posts by Cesar Rodriguez (see all)

10 Comentarios a La mayor sorpresa que me he llevado en mi blog

  1. Carlos Oporto 20 enero, 2015 at 22:08 #

    Excelente! También me ha pasado que el artículo que menos esperaba ha sido el más visto en todo mi blog volviéndose viral en Facebook.

  2. SEOyMEDIA 16 enero, 2015 at 22:52 #

    Hay cosas sin explicaciones.

  3. Mónica 23 noviembre, 2014 at 15:04 #

    Hola César! A mí me ha ocurrido algo similar a tu caso. No tengo tantas visitas como tú pero muchas veces me sorprende la buena aceptación de algunos posts de mi blog y la escasa que tienen otros (otros que, por supuesto, me he currado mucho más). Concretamente me pasa con un post que publiqué hace unos meses. Es uno de lo más simple donde doy mi opinión sobre un producto que utilizo con frecuencia. No tiene mayor historia pero pácticamente todos los días tiene visitas. Sin embargo, cuando escribo algo más importante relacionado con el cáncer, esos posts apenas tienen visitas.

    Un saludo.

  4. Alejandro Arruiz 22 noviembre, 2014 at 15:17 #

    Hola César, a mi tampoco me sorprende, llevo unos 30 años en mkt y he sido sorprendido muchas veces. A veces con el fracaso de productos o servicios que yo consideraba serían un éxito y otras al contrario, productos inútiles que se vendieron como si fueran de primera necesidad.
    El tema quizás pase por la deformación profesional que tenemos los que nos dedicamos, de alguna manera al marketing y no entendemos que la gente no analiza las cosas como nosotros.

    Yo veo un público que acepta lo fácil y simple, si es corto mejor. Lo refiero como una tendencia bastante general y sin haber hecho ningún tipo de test o investigación.

    Lo de Obama, deja afuera a muchísima gente que no le interesa la política y menos si ni es de su país, un cuentito corto con alguna moraleja general se reenvía sin límites.

    Obviamente la Tv ayuda a que pase esto, pero también los diarios y revistas. Por eso se venden más que los libros.

    Lástima que no pusiste de que se trataba el otro artículo así se podía analizar mejor, pero igual es más corto y seguramente más “mundano”.

    Igualmente si nos ponemos más allá de los resultados, la satisfacción por lo de Obama no te la quita nadie. Uno sabe cuando hizo algo bueno que le gusta al juez más implacable: Nosotros mismos y queda el regocijo propio.

    Saludos

    Alejandro

    • Cesar Rodriguez 23 noviembre, 2014 at 20:56 #

      Hola Alejandro.
      Lo pone, de portadas de Facebook originales…
      Saludos y muchas gracias.

  5. Patricia 22 noviembre, 2014 at 1:46 #

    Hola Cesar, leyendo tu publicación, lamento decirte que no me extraña nada, partiendo de la base que el día que renunció Gallardon, el TT en Twitter era para Gran Hermano, apaga y vámonos! Yo creo, en mi humilde opinión, que hay tanto circo que la gente se pierde lo que realmente es importante e interesante.
    Saludos!

  6. maribel 21 noviembre, 2014 at 9:56 #

    Hola parece que es un hecho bastante común a mí me pasó hace un par de años, un nocliente me llamó para preguntarme sobre un tema del que no tenía ni idea, bajas temerarias, solo sabía el nombre jaja, le prometí responderle por email, y de paso lo puse en el blog por si acaso alguien más se interesaba…. definitivamente es mi entrada más vista, todos los días desde entonces las estadísticas son que cada visita a ese post quintuplica la más vista… esta entrada que no tiene nada que ver con mi actividad pero me reporta muchas visitas que al final terminan en otros post que si constituyen mi actividad. Salu2.

  7. Juanma 21 noviembre, 2014 at 0:21 #

    Hola César.
    Supongo que a muchos nos pasa lo mismo.
    Esto es, a menudo, completamente impredecible.
    De todas formas, ya sabes que a veces “menos es más” y que de vez en cuando publicamos cosas que atraen mucho tráfico pero de poca calidad (no digo que sea este el caso).
    Lo ideal es alternar esos contenidos “populares” que te reportan mucha visibilidad con otros que tal vez atraigan menos público pero con más “chicha” 😉
    Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir buenos contenidos.
    Saludos.

Deja un comentario

Aviso legal: Bloglanders publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente.